Ir al contenido principal

¡¡ DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD, Y EL COMUNISMO UNIVERSAL AUTOGESTIONADO -- "LA GUERRA CIVIL MUNDIAL EN ACCIÓN-IMPLEMENTÁNDOSE, DÍA A DÍA,...¡¡¡.

ESTE TRABAJO-REPRODUCCIÓN,...TIENE UNA EXPLICACIÓN,...VA EN LÍNEA A LA VALORACIÓN KE DESARROLLAMOS SOBRE LXS SEUDOMARXISTAS CONCHABADOS CON EL PODER ONUOTANISTA+150FRANKIS,...¡¡¡--- ¡¡¡ SÍGUENLES LAS PISTAS,...CLARO, SI QUIEREN LXS LECTORXS DE ESTE BLOG,...ETC,...¡¡¡. -- HAY KE PARTIR DE LA GUERRA CIVIL MUNDIAL EN ACCIÓN, Y KÉ CUESTIONES POLÍTICAS SE DESARROLLAN EN CADA ESTADO, Y CÓMO SE REALIZAN ACCIONES CONJUNTAS UNIVERSALES,...ESA ES LA TAREA SEÑORXS PROLETS UNIVERSALES,...¡¡¡.    //    @lucianomediane2 // Lukymá.-Lmm. Pvoz. del [[G.P. DE MÁ.-2000-]].


REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: NUEVO EN GENERAL,...¡¡. INTENTANDO HACER TEORÍA MARXISTA DEL SIGLO XXI,...¡¡. (lukyrh.blogspot.com) // : 

MIÉRCOLES, 27 DE MAYO DE 2020 -- blog, rev. de la humanidad-lukyrh.b/s.com ¡¡¡.

NUEVO EN GENERAL,...¡¡. INTENTANDO HACER TEORÍA MARXISTA DEL SIGLO XXI,...¡¡.

POLÍTICA Y PODERES EN LA SOMBRA:

"" EN PRIMER LUGAR, MI IDEALISMO SOBRE LA TEORÍA Y FILOSOFÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD Y LA ACTITUD PRÁCTICA REACCIONARIA DE LA SOCIEDAD,...DE TODA LA SOCIEDAD,...??¡¡. e introducimos este trabajo ""    2.015.( Pero hoy a 28-5-2.020, he estado pesando que es un asunto de muchas décadas posiblemente,...es una ardua tarea,.....Lmm. ):

(( DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA: LA UNIDAD DEL MARXISMO

https://webs.ucm.es/info/bas/utopia/html/actual24.htm

Para completar el argumento de que el marxismo es esencialmente la expresión teórica de la revolución proletaria, debemos demostrar los vínculos que unen las condiciones de existencia del proletariado y las tareas que debe afrontar en su lucha (la práctica social que es el proletariado) con los principales postulados de la teoría marxista. Hacerlo completa y rigurosamente está más allá del alcance de este pequeño texto; sólo podemos esbozar algunas de las conexiones más importantes. Comencemos con aquellos aspectos del marxismo que podríamos denominar su programa y principios políticos. En primer lugar, el internacionalismo. No cabe la menor duda de que el internacionalismo tuvo un papel central en el pensamiento de Marx. El internacionalismo marxista no está basado en una devoción moral abstracta (mejor dicho, liberal y burguesa) a "la fraternización internacional de los pueblos",[36a] sino que está basado en la existencia del proletariado como clase internacional, creada por el mercado mundial capitalista, e involucrada en una lucha internacional contra el sistema. 

El párrafo del Manifiesto comunista que declara que "los obreros no tienen patria", y que "el aislamiento nacional y los antagonismos entre los pueblos desaparecen de día en día con el desarrollo de la burguesía, la libertad de comercio y el mercado mundial, con la uniformidad de la producción industrial y las condiciones de existencia que le corresponden"36b ha sido criticado a menudo como una exageración o un error, dado que el proletariado sigue aferrado a ideologías nacionalistas. Sin embargo, la afirmación es correcta a dos niveles. En primer lugar, como descripción no de una situación estática y ya establecida, sino de una tendencia. En segundo lugar, como una afirmación sobre el proletariado en comparación con otras clases sociales. Los modos de producción (y las culturas) del Japón, del Brasil, y de Gran Bretaña tienen infinitamente más en común hoy en día que hace un siglo. En relación al campesinado era imposible contemplar siquiera una organización o conciencia internacional. El internacionalismo de la burguesía, a pesar de su creación de una economía mundial y de una multitud de organizaciones internacionales, es cualitativamente inferior al potencial internacional del proletariado. El nivel más alto al que puede aspirar el internacionalismo burgués es la alianza o el bloque internacional en contra de bloques internacionales rivales, y aun éstos tienden a desbaratarse cada tanto debido a antagonismos entre las diversas burguesías.
La característica básica del internacionalismo marxista es, como hemos notado, la prioridad del conjunto (o sea, de los intereses de la clase obrera mundial) sobre la parte. Concretamente: un obrero revolucionario que nunca ha viajado fuera de su ciudad natal, y habla solamente su propio idioma, pero que se opone a "su" gobierno durante una guerra, es mucho más internacionalista que un erudito catedrático que ha viajado por todo el mundo, habla seis idiomas, y tiene un profundo conocimiento de diversas culturas, pero apoya a su gobierno durante una guerra. Al mismo tiempo, dada la prioridad del conjunto, el internacionalismo marxista es perfectamente compatible con el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos, y con el apoyo a movimientos de liberación nacional, si los intereses del proletariado internacional lo requieren.

[37]
En segundo lugar, el principio de la propiedad estatal de los medios de producción. Muchos (especialmente burgueses, pero también supuestos "marxistas") lo han considerado como el principio fundamental del marxismo, y del socialismo en general. Generalmente, cuando los que así opinan son socialistas, hacen el siguiente razonamiento: "el capitalismo, que es lo mismo que la propiedad privada, es irracional e injusto, produce crisis económicas, miseria, guerra, etc. Si la producción estuviese en manos del Estado y hubiese planificación estatal de la economía, todo funcionaría mejor y más racionalmente, y se acabarían esos males." La lucha del proletariado es vista entonces como un medio para lograr este fin. Si se presenta otro medio para lograr el mismo fin, por ejemplo una guerrilla campesina, o leyes parlamentarias, pues da lo mismo. 

El razonamiento marxista es bien distinto. El proletariado está envuelto en una lucha de clases contra la burguesía que lo explota y oprime. La única manera de ganar esta batalla y emanciparse es derrotar políticamente a la burguesía y tomar posesión de los medios de producción. Sólo puede hacerlo creando su propio Estado. El Manifiesto comunista presenta así la cuestión:

...el primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia. El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante, y para aumentar con la mayor rapidez posible la suma de las fuerzas productivas. Para los "socialistas estatales" la propiedad estatal es la meta, y la clase obrera el medio por la cual ésta se logra. Para los marxistas la emancipación de la clase obrera es la meta, y la propiedad estatal el medio. Esta diferencia lo que Hal Draper llama "las dos almas del socialismo" ha tenido una inmensa importancia este siglo; volveremos a hacer referencia a ella muchas veces en este escrito. 
La sociedad sin clases no es una meta exclusivamente marxista ha sido anhelada durante milenios. Lo que distingue al marxismo es que descubre que la sociedad sin clases es una posibilidad real y lograble, debido a la creación y al desarrollo del proletariado, "una clase que, por toda su situación dentro de la sociedad, sólo puede emanciparse acabando en absoluto con toda dominación de clase, todo avasallamiento y toda explotación".[38] Citemos otra vez al Manifiesto comunista:

Todas las clases que en el pasado lograron hacerse dominantes trataron de consolidar la situación adquirida sometiendo a toda la sociedad a las condiciones de su modo de apropiación. Los proletarios no pueden conquistar las fuerzas productivas sociales, sino aboliendo su propio modo de apropiación en vigor, y, por tanto, todo modo de apropiación existente hasta nuestros días. Los proletarios no tienen nada que salvaguardar; tienen que destruir todo lo que hasta ahora ha venido garantizando y asegurando la propiedad privada existente. En términos teóricos, entonces, el Manifiesto comunista consideraba que la transición del capitalismo al comunismo o sea, la dictadura del proletariado no sería más que la continuación de la lucha de clases del proletariado hasta la victoria. Sin embargo, la forma específica de esta dictadura no fue descubierta por Marx ni por ningún otro teórico marxista, sino por trabajadores revolucionarios durante sus propias luchas. 

En primer lugar los trabajadores de la Comuna de París en 1871 demostraron que no era posible apropiarse del aparato estatal existente y utilizarlo para sus propios fines, sino que era necesario destruirlo. También descubrieron en la práctica los principios elementales de la democracia obrera: el salario de todo funcionario público equivalía al de un trabajador; todos los delegados eran elegidos, y con mandato revocable; el ejército permanente fue reemplazado por la clase obrera armada, etc.

En segundo lugar la forma específica de la dictadura del proletariado fue redescubierta por los obreros de Petrogrado (y más tarde de toda Rusia), quienes crearon la forma orgánica más adecuada a la expresión del poder obrero el Soviet o consejo obrero. Subrayemos que el gran mérito del soviet es que está basado no en el obrero como ciudadano individual en un distrito geográfico, sino en el obrero como parte de una organización colectiva en el lugar de trabajo, la unidad de producción; y que surge dentro del capitalismo como un desarrollo natural de las luchas obreras contra el capitalismo su origen histórico fue un comité de huelga ampliado. Subrayemos también que la teoría marxista sobre esta cuestión (La guerra civil en Francia de Marx, El Estado y la revolución de Lenin, y los artículos de Gramsci en L'Ordine Nuovo son una generalización directa de la experiencia más avanzada de la clase. 

Pasemos ahora a las bases teóricas del marxismo: el concepto materialista de la historia y el análisis crítico del capitalismo.

¿Cuál es la base del materialismo histórico? Esta cuestión puede abordarse analíticamente, examinando sus conceptos y postulados; o bien históricamente, trazando sus orígenes y su desarrollo en la obra de Marx. Nos parece más importante abordar la cuestión analíticamente, ya que la génesis histórica de una teoría podría incluir diversos rodeos y factores accidentales.

Comencemos con la cuestión del materialismo contra el idealismo.

El idealismo es la creencia de que la mente ("espíritu", "ideales", "Dios", etc.) tiene prioridad sobre la materia; la concepción idealista de la historia considera que ésta está determinada por el desarrollo de ideas, conciencia, etc. La base material de esta creencia es la división entre el trabajo mental y el trabajo manual, y la existencia de una clase dominante liberada del trabajo manual, es decir viviendo a costa del trabajo de otros. 

La división del trabajo sólo cobra realidad cuando aparece una división entre el trabajo material y el trabajo mental. (Los primeros ideólogos, los sacerdotes, hacen su aparición al mismo tiempo.) A partir de ese momento la conciencia puede halagarse de que es algo más que la conciencia de la práctica existente, que realmente representa algo sin representar algo real; de ahí en adelante la conciencia puede emanciparse del mundo y pasar a crear "pura" teoría, teología, filosofía, ética, etc.

[39] Por otra parte, el materialismo es la teoría "natural" de una clase productora que lucha por su emancipación.[40] Pero por supuesto que no es lo mismo el materialismo que el materialismo histórico. El materialismo surgió más de dos milenios antes que el marxismo, y en el siglo XVIII la burguesía naciente era filosóficamente materialista. ¿Qué distingue al materialismo marxista del materialismo burgués? Marx lo expresó así:

El defecto fundamental de todo el materialismo anterior incluido el de Feuerbach es que sólo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo.

[41] En otras palabras, el materialismo burgués es mecanicista. Considera a los seres humanos como pasivos, como meros productos o resultados de circunstancias materiales o sea, como objetos. Al hacerlo refleja efectivamente la posición de los individuos en la sociedad capitalista el trabajador como apéndice de la máquina, el trabajo humano como un "factor" de producción equivalente a los otros factores (tierra, máquinas, etc.); el trabajo vivo subordinado a, y "parte del", trabajo muerto. El materialismo mecanicista, sin embargo, es incapaz de ser realmente consecuente; si lo fuese, sería un determinismo y fatalismo completo, y sería imposible actuar en el mundo a base de ello. Por lo tanto siempre contiene tendencias contrarias más o menos tácitas, donde el idealismo que salió por la puerta vuelve a entrar por la ventana, como "conocimiento", "ciencia", o a veces como la "voluntad" de la élite:

La doctrina materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que, por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la división de la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad.[42] Marx superó esta antinomia a través del concepto de la práctica. "La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.

"[43] El modelo para este concepto de práctica es el trabajo humano el medio a través del cual la humanidad moldea y transforma a la naturaleza, y se crea a sí misma. El logro más importante de Hegel, según Marx,...

es, en primer lugar, que Hegel pudo concebir la autocreación del hombre como un proceso... y que por lo tanto logra comprender la naturaleza del trabajo, y concibe al hombre objetivo (hombre verdadero porque es real) como producto de su propio trabajo.

[44] Pero, Marx prosigue, "El trabajo que Hegel reconoce y comprende es trabajo abstracto mental".[

45] Marx pudo superar a Hegel, reconociendo al trabajo como actividad práctica concreta como base de la humanidad y de la historia ("el hecho, tan sencillo, pero oculto hasta él bajo la maleza ideologica"[46]). Marx fue capaz de comprenderlo porque ya existía el proletariado la primera clase de productores inmediatos capaces de transformar a la sociedad y de adueñarse de ella. Esta concepción sobre el papel primordial del trabajo y de la producción es el punto de partida metodológico y empírico de la teoría marxista de la historia. De ella derivan los conceptos clave de "fuerzas productivas", "relaciones de la producción", y "modo de producción", que a su vez culminan en la teoría de la revolución social:
En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social... Al llegar a una determinada fase de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social.[47] Aquí se hace necesario aclarar una importante fuente de confusión. El materialismo histórico ha sido sometido frecuentemente a distorsiones materialistas mecanicistas según las cuales la dialéctica de las fuerzas productivas y relaciones de la producción se interpreta como un mero antagonismo entre los instrumentos técnicos de la producción ("fuerzas") y el sistema de propiedad ("relaciones"), como si éstos operasen independientemente de la actividad humana. Se llega así a una teoría de determinismo tecnológico. Esta interpretación disminuye el sentido de ambos conceptos fundamentales. Para Marx, las fuerzas productivas significaban no solamente los instrumentos en el sentido de herramientas, maquinaria, etc., sino el conjunto de la capacidad productiva de la sociedad incluyendo la actividad productiva de la clase obrera. "De todos los instrumentos de la producción, el de mayor poder productivo es la propia clase revolucionaria."
[48] Las relaciones de propiedad, por otra parte, "no son más que la expresión legal de las relaciones de la producción". Por lo tanto, la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de la producción no es algo separado de la lucha de clases sino la tierra de la cual ésta brota.

Esta demostración teórica de que el materialismo histórico es la historia desde el punto de vista del proletariado es, como hemos notado, más importante que la elucidación precisa de cómo Marx fue desarrollando su teoría, pero de hecho su génesis histórica es casi paralela a su lógica teórica. Encontramos la primera exposición detallada del materialismo histórico en La ideología alemana de 1845. Los predecesores inmediatos de esta obra fueron dos textos fundamentales, los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, y la Introducción a una crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Los Manuscritos de 1844 no comienzan con "filosofía" ni con "alienación", sino con la lucha de clases. La primera oración es: "Los salarios están determinados por la amarga lucha entre capitalistas y obreros".[49] El análisis económico que sigue relativamente primitivo comparado con la obra posterior de Marx está hecho explícitamente desde el punto de vista de la clase obrera. Trata de mostrar, "a partir de la economía política, y las palabras propias de esa ciencia" que:

el obrero pasa a no ser más que una simple mercancía, y una mercancía bien miserable; que la miseria del obrero aumenta a medida que aumentan el poder y el volumen de lo que éste produce; que el resultado inevitable de la competencia es la acumulación de capital en pocas manos, y por lo tanto una restauración del monopolio bajo formas más terribles; y finalmente que la distinción entre capitalista y terrateniente, y entre trabajador rural y trabajador industrial, desaparecerá indudablemente, quedando la sociedad dividida en sólo dos clases: los dueños de la propiedad, y los trabajadores sin propiedad.[50] La búsqueda de explicaciones sobre las causas de esta situación lleva a Marx a analizar la naturaleza del trabajo obrero. Los trabajadores producen la riqueza de los capitalistas, y su propia miseria, debido a la alienación de su trabajo. Marx llega así al concepto del doble carácter social del trabajo. El trabajo es el medio a través del cual los individuos crean su vida y su mundo; y el trabajo alienado es el medio a través del cual arruinan su vida y crean un mundo que está por encima de ellos y contra ellos. Este doble rol implica que la eliminación del trabajo alienado puede conducir a la liberación de la humanidad, y anticipa así tanto el punto de partida como la conclusión de la concepción materialista de la historia.

Sin embargo, si retrocedemos un poco más, en la Introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel (principios de 1844) ya encontramos lo que aparece posteriormente como el resultado del análisis del trabajo alienado y del materialismo histórico: el papel revolucionario del proletariado. 

"Cuando el proletariado anuncia la disolución del orden social existente, no hace más que declarar el secreto de su propia existencia, pues el proletariado es efectivamente la disolución de ese orden."

[51] Y, como hemos visto, el reconocimiento por Marx de este papel histórico del proletariado fue una consecuencia de su propia experiencia con grupos de obreros revolucionarios en París. Así es que podemos trazar los orígenes tanto teóricos como biográficos de la concepción general de la historia y la sociedad en Marx a partir de su base material la lucha proletaria.

El objetivo del análisis marxista del capitalismo (comúnmente denominado "economía marxista" aunque es más bien en realidad una "crítica de la economía política") era descubrir las leyes que rigen el modo de producción capitalista, proveyendo así fundamentos firmemente científicos al movimiento obrero. Es evidente que todo este análisis está hecho desde el punto de vista de la clase obrera revolucionaria, ya que sus temas principales incluyen una explicación sobre cómo son explotados los trabajadores; una demostración de que el sistema capitalista en sí está basado en esta explotación; un pronóstico de que el sistema necesariamente sufre profundas crisis, justamente porque está basado en esta explotación.[52] Sin embargo, este aspecto del marxismo es el que más frecuentemente se nos presenta como "objetivo", "libre de valores", "sin perspectiva de clase", etc. Por ello, cabe hacer aquí algunas observaciones sobre la lógica, y los orígenes, de la crítica de la economía política hecha por Marx. 

La crítica de Marx es, por supuesto, una aplicación de la teoría del materialismo histórico al modo de producción capitalista. Está basada (al igual que el materialismo histórico) en un análisis del trabajo[53] o sea de aquel trabajo que el trabajador se ve obligado a entregar (venderle) a otro. El trabajo alienado es trabajo asalariado; no es un estado mental sino "un hecho económico".[54] Sin embargo, también es cierto que este hecho económico sólo puede percibirse si se mira al trabajo desde la perspectiva del trabajador. De hecho, Marx fue el primer "filósofo" y el primer "economista" en la historia que analizó el proceso de trabajo desde la perspectiva del trabajador. La teoría del trabajo alienado es absolutamente central al análisis marxista del capitalismo. Esto se ve en dos de los postulados de Marx. En primer lugar, "aunque la propiedad privada parece ser la base y la causa del trabajo alienado, en realidad es una consecuencia de éste".[55] En segundo lugar, la diferencia específica del modo de producción capitalista es que solamente en él la fuerza de trabajo se transforma en mercancía.

Hay un largo camino teórico entre el trabajo alienado de los Manuscritos de 1844 y la teoría de la plusvalía del Capital. En este camino, la crítica generalizada del capitalismo se va transformando minuciosamente en un instrumento de precisión para analizar y descubrir el funcionamiento de todos los aspectos de la economía capitalista. Pero durante este proceso, el concepto original no es "olvidado" ni "rechazado". Sigue estando en el corazón mismo del análisis. Consideremos los siguientes pasajes:

1) Todas estas consecuencias se deben a que el obrero se relaciona con el producto de su trabajo como si éste fuese un objeto extraño, ajeno a él. De esto se deduce claramente que cuanto más se gaste el obrero trabajando, más poderoso se vuelve el mundo de los objetos que crea frente a sí, más pobre se vuelve su vida interior, y menos se pertenece a sí mismo. Es igual con la religión. Cuanto más le atribuye el hombre a Dios, menos le queda para sí mismo.

[56]
2) No puede ser de otra manera en un modo de producción donde el trabajador existe para satisfacer las necesidades de la expansión de valores existentes, en vez de existir la riqueza material para satisfacer las necesidades del desarrollo del trabajador. Así como en la religión el hombre está gobernado por los productos de su propio cerebro, en la producción capitalista está gobernado por los productos de sus propias manos.

[57]
3) La alienación del trabajador en su objeto está expresada del siguiente modo en las leyes de la economía política: cuanto más produce el obrero, menos tiene para consumir; cuanto más valor crea, más se ve desvalorizado; cuanto más refinado el producto, más tosco y deformado el obrero; cuanto más civilizado el producto, más bárbaro el obrero; cuanto más poderoso el trabajo, más impotente el obrero; cuanto más sea el trabajo una muestra de lo que puede la inteligencia humana, menos inteligente y más esclavo de la naturaleza es el obrero.

[58]
4)... en el sistema capitalista todos los métodos para aumentar la productividad social del trabajo se aplican a costa del trabajador individual; todos los medios para desarrollar la producción se transforman en medios de dominación sobre, y explotación de, los productores; mutilan al trabajador, transformándolo en un fragmento de hombre; lo degradan al nivel de apéndice de una máquina, destruyen todo encanto que pueda tener el trabajo y lo transforman en una faena odiada; enajenan del trabajador las potencialidades intelectuales del proceso de trabajo a medida que la ciencia se incorpora en éste como poder independiente; empeoran sus condiciones de trabajo, lo someten durante el proceso de trabajo a un despotismo aún más odioso por lo mezquino; transforman su tiempo de vida en tiempo de trabajo; su esposa e hijo también son aplastados por el monstruo Capital.

[59]
Los pasajes 1) y 3) están en los Manuscritos de 1844, y los pasajes 2) y 4) están en el Capital; hay veintitrés años entre ambas obras, pero vemos la misma idea esencial, y a veces hasta el mismo lenguaje. Y podríamos citar muchos otros pasajes de todas las principales obras teóricas de Marx, desde La ideología alemana hasta Teorías de la plusvalía.[60] Por último, haremos algunas observaciones en relación a la teoría marxista de crisis económicas, especialmente su componente más importante, la baja tendencial de la tasa de ganancia. Esta tendencia descrita por Marx no es una tesis individual, un postulado que pueda existir independientemente del resto de su pensamiento, sino que es un punto de convergencia de todas sus principales teorías. Deriva directamente por un lado de su teoría de la plusvalía, según la cual la fuente de ganancia es el tiempo de trabajo no pagado (el tiempo de plustrabajo), y por otro lado de su teoría de que a medida que se desarrolla el sistema capitalista, el trabajo vivo disminuye y el trabajo muerto aumenta (un tema ya presente en 1844). Al mismo tiempo la baja tendencial de la tasa de ganancia es la expresión económica concreta del conflicto entre las fuerzas productivas y las relaciones de la producción la prueba de que las relaciones capitalistas de la producción se han convertido en un obstáculo al desarrollo de las fuerzas productivas, "la verdadera barrera a la producción capitalista es el propio capital".

[61] Es más y con esto volvemos al punto de partida esta teoría sólo puede ser formulada desde la perspectiva del proletariado. Los economistas burgueses clásicos observaron el fenómeno de la baja tendencial de la tasa de ganancia, pero no fueron capaces de teorizarlo, ya que para hacerlo hubiesen tenido que reconocer la naturaleza transitoria, históricamente limitada, del capitalismo.[62]
Algunos "marxistas" sostienen que el análisis que hizo Marx de las contradicciones del capitalismo es algo separado y distinto de su compromiso con la revolución proletaria. Lucio Colletti[63] es un exponente moderno de esta teoría, pero la idea nace en la Segunda Internacional. Hilferding dice: "Reconocer una necesidad es una cosa; ponerse al servicio de esa necesidad es otra",

[64] y concluye que para pasar del "es" del malfuncionamento del capitalismo al "debiera ser" del socialismo hace falta un compromiso ético adicional (usualmente tomado de los principios éticos "eternos" de Kant). Pero aquí Hilferding invierte la verdadera lógica del marxismo. Fue su compromiso con el proletariado lo que hizo posible el descubrimiento por parte de Marx de las contradicciones del capitalismo, y el "debiera ser" de este compromiso deriva por su parte de la existencia previa de un proletariado de carne y hueso, que ya había comenzado la lucha por su emancipación.

Resumiendo todo lo anterior: teóricamente la revolución proletaria aparece como la consecuencia de las teorías del materialismo histórico, de la plusvalía, etc., pero en realidad es también su causa y fundamento. La comprobación empírica de esto es el hecho de que por lo general las revoluciones obreras comienzan espontáneamente París 1848 y 1871, Petrogrado 1905 y 1917, Alemania 1918, España 1936, Hungría 1956, Francia 1968, etc. El papel del marxismo no es crear ni inaugurar revoluciones, sino guiarlas a la victoria.

Así, podemos comprobar tanto la unidad esencial del marxismo, como su constante evolución, basados en la lucha del proletariado contra el capital. Estas dos grandes fuerzas sociales, en perpetua lucha, cambian y se desarrollan continuamente, así como va cambiando la correlación de fuerzas entre ellas, y sus interacciones con otras clases. Por lo tanto, el marxismo también debe cambiar y desarrollarse, pero debe hacerlo siempre desde la perspectiva de la revolución proletaria. Si abandona esta perspectiva deja de ser marxismo. Lenin dijo una vez que el marxismo era "un bloque de acero". Esta metáfora nos parece incorrecta, pero es infinitamente preferible a la muy difundida opinión según la cual el marxismo consiste de una serie de partes desmontables que pueden descartarse y reemplazarse libremente. Concordamos con Lenin cuando dice que Marx sentó "las piedras angulares de la ciencia que los socialistas deben impulsar en todos los sentidos, siempre que no quieran quedar rezagados de la vida".[65] El revisionismo justamente trata de desplazar a las piedras angulares (que no son arbitrarias, sino expresiones teóricas del ser social del proletariado), y al hacerlo abandona la perspectiva del proletariado, adoptando la perspectiva de otra clase.))....


SECCIONES
INTERNACIONAL
ATAQUE AL PARLAMENTO DE TÚNEZ »
17 extranjeros y dos tunecinos mueren en un atentado en Túnez
Entre las víctimas mortales hay dos españoles
·         Túnez, una historia de tolerancia
·         Localizados los dos españoles desaparecidos en el atentado de Túnez

AGENCIAS / PATRICIA R. BLANCO Túnez / Madrid 19 MAR 2015 - 12:53 CET

Archivado en:
Policías tunecinos liberan a varios rehenes este miércoles. / SALAH HABIBI (AFP)
El corazón turístico de la capital de Túnez, el único país de la región que ha logrado culminar la transición democrática tras la primavera árabe, ha sido este miércoles escenario de un atentado terrorista. Al menos 19 personas, entre ellas 17 extranjeros, han muerto en un ataque perpetrado junto al Museo del Bardo, una institución ubicada en el mismo complejo de inmuebles que el Parlamento, según un balance del Gobierno revisado a la baja. Entre los turistas fallecidos figura una pareja de jubilados catalanes. También otros viajeros de nacionalidad italiana, francesa japonesa, polaca, australiana y colombiana, según las autoridades. En el ataque han muerto igualmente un policía y un conductor de autobús tunecinos, mientras que medio centenar de personas han resultado heridas. Dos de los asaltantes fueron abatidos.

REUTERS-LIVE!
La matanza, que nadie había asumido este miércoles, ha ocurrido el día en que la Cámara tunecina debatía la reforma de la ley antiterrorista y en una jornada de especial afluencia de turistas por el desembarco de cruceros. La compañía Costa Cruceros ha anunciado que varios de los 3.000 pasajeros de uno de sus buques visitaban la ciudad en el momento del atentado.
Aunque los hechos resultan todavía confusos y no ha sido precisado el número de atacantes, fuentes del Gobierno han apuntado que la guardia de seguridad del Parlamento comprobó que tres hombres uniformados intentaban acceder al recinto con armas no reglamentarias. Al pedirles que se detuvieran, se desató un tiroteo y los supuestos asaltantes lograron huir hacia el Museo del Bardo, uno de los más importantes de Túnez. Otras fuentes apuntan que los terroristas podían ser cuatro.
MÁS INFORMACIÓN,.../...
·         Túnez, blanco de atentados yihadistas
·         Exteriores confirma la muerte de dos españoles en el atentado
Testigos citados por Efe señalan que los atacantes dispararon contra un autobús de turistas antes de tomar a varios rehenes y atrincherarse en una zona ajardinada que comparte muro con el museo. Las Fuerzas de Seguridad y el Ejército pusieron en marcha el dispositivo de alerta máxima de lucha contra el terrorismo. La zona fue acordonada por agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Local, y todos los diputados y las personas que se encontraban en el edificio fueron evacuadas.
En ese momento, estaban reunidas varias comisiones parlamentarias, entre ellas la de Justicia, con el titular del ministerio a la cabeza, informaron fuentes parlamentarias. “Gran pánico en el Bardo. Un hombre armado en la Asamblea”, tuiteó la diputada tunecina Sayida Ounissi, presente en la sesión del Parlamento.
Agentes de seguridad explicaron que uno de los presuntos agresores, un joven estudiante de 22 años, fue arrestado y que el resto fueron rodeados. Tras varias horas de tensión, las fuerzas de seguridad abatieron a dos asaltantes, liberaron a los rehenes y dieron por concluida la operación.
Los diputados tunecinos cantan el himno del país durante el ataque. Los parlamentarios han permanecido en torno a una hora encerrados en la Cámara, mientras los terroristas atacaban el contiguo Museo del Barco. Durante su encierro, los diputados se han arrancado a cantar el himno de Túnez. Una investigadora noruega presente ha grabado estas imágenes y las ha cedido a EL PAÍS. / MARIA GLENNA
El primer ministro, Habib Essid, ha admitido este miércoles que la policía busca a varios sospechosos que habrían apoyado a los autores del ataque y que luego se dieron a la fuga. “No hemos establecido la identidad de los dos terroristas”, ha reconocido el primer ministro, del partido laico Nida Tunes, que en febrero logró formar un Gobierno de unidad nacional que incluía a los islamistas de Ennhada.
El atentado, que golpea con dureza el turismo de Túnez, uno de los principales pilares económicos del país, ocurre, como admitió Essid, “en un momento crítico y determinante” para el país, que aprobó en 2014 una nueva Constitución y celebró, a finales del año pasado, las primeras elecciones libres tras la primavera árabe. Mandatarios de todo el mundo han condenado este miércoles el atentado y han apoyado, en especial los líderes europeos y norteamericanos, la transición democrática del país.
Aunque nadie ha asumido todavía la autoría del atentado, los expertos apuntan a un ataque “planificado por una organización salafista”. “No es una sorpresa, porque desde hace años organizaciones terroristas han animado a atentar en Túnez”, asegura Moussa Bourekba, experto en la primavera árabe. El pasado martes, según explica, un líder de la organización terrorista Ansar al Sharia, Ouanes Fekih, difundió un vídeo en el que afirmaba que “algunos acontecimientos iban a producirse en estos días”. Túnez ha experimentado en los últimos meses un aumento de la actividad yihadista, especialmente en la frontera con Argelia, y es uno de los países con un mayor número de combatientes en el Estado Islámico.

Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales – Foro Social Mundial 2015

Deja una respuesta
Túnez, 27 de marzo de 2015
28 de marzo por Asamblea de los movimientos sociales

Nosotras y nosotros, nos hemos reunido en la Asamblea de los Movimientos Sociales, durante el Foro Social Mundial de Túnez 2015, teniendo en cuenta toda nuestra diversidad para construir una agenda común de luchas contra el capitalismo, el imperialismo, el patriarcado, el racismo y todas las formas de discriminación y de opresión.

Hemos construido una historia y un trabajo en común que ha permitido avances, con la esperanza de conseguir la victoria contra el sistema dominante y poder concretar alternativas en pro de un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la naturaleza.

Los pueblos de todo el mundo sufren actualmente los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo, en la que sus agentes (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales) buscan potenciar sus beneficios a costa de una política intervencionista y neocolonialista, con la complicidad de gobiernos neoliberales.

Guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio (Transatlántico, Transpacífico, ALECA, UE-MERCOSUR, ADE, e Israel-MERCOSUR y diferentes tratados bilaterales) y políticas de austeridad se traducen en paquetes económicos que privatizan los bienes comunes y los services publiques, rebajan los salarios, violan los derechos, multiplican el desempleo, aumentan la precariedad y la sobrecarga de las mujeres en el trabajo de los cuidados, y destruyen la naturaleza.

Estas políticas neoliberales afectan con intensidad tanto a los países del Sur como a los países del Norte, aumentando las migraciones, los desplazamientos forzados, los desalojos, el endeudamiento, y las desigualdades sociales. Refuerzan el conservadurismo y el control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres. Además, nos imponen la “economía verde”, como falsa solución a la crisis ambiental y alimentaria, que no solo agrava el problema, sino que resulta en la mercantilización, privatización y financiarización de la vida y de la naturaleza.

Afirmamos que los pueblos no son responsables de esta crisis y por lo tanto no deben pagar sus consecuencias. No hay salida posible dentro del sistema capitalista. Aquí, en Túnez, nos reafirmamos en nuestro compromiso para la construcción de una estrategia común de combate contra el capitalismo. Y por ello, los movimientos sociales luchamos:

● Contra las transnacionales y el sistema financiero (FMI, BM y OMC), principales agentes del sistema capitalista, que privatizan la vida, los servicios públicos y los bienes comunes como el agua, el aire, la tierra, las semillas, los recursos minerales, promueven las guerras, violan los derechos humanos y saquean los recursos. Las transnacionales reproducen las prácticas extractivistas perjudiciales para la vida, acaparan nuestras tierras y desarrollan semillas y alimentos transgénicos que privan a los pueblos de su derecho a la alimentación y destruyen la biodiversidad.

Luchamos por la anulación de la deuda ilegitima y odiosa que hoy es instrumento global de dominación, de represión y de asfixia económica y financiera de los pueblos. Rechazamos los tratados de libre comercio que los Estados y las transnacionales nos imponen y afirmamos que es posible construir una integración de otro tipo, por los pueblos y para los pueblos, basada en la solidaridad y en la libertad de circulación para todos los seres humanos.

Apoyamos el llamamiento a una jornada de acción internacional contra los tratados de libre comercio prevista para el día 18 de abril de 2015
● Por la justicia climática y la soberanía alimentaria, porque sabemos que el calentamiento global es resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras internacionales y los gobiernos a su servicio no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Denunciamos la “economía verde” y rechazamos todas las falsas soluciones a la crisis climática como los agrocombustibles, los organismos genéticamente modificados, la geoingeniería y los mecanismos del mercado de carbono, como el REDD (reducción de Emisiones debido a la Deforestación y a la Degradación), que ilusionan a poblaciones empobrecidas con el progreso, mientras privatizan y mercantilizan los bosques y territorios donde han vivido miles de años.

Defendemos la soberanía alimentaria y la agricultura campesina que son la solución real a la crisis alimentaria y climática, y que significan también el acceso a la tierra para la gente que la trabaja.

Llamamos a una gran movilización sobre el clima para el mes de diciembre de 2015 en París. En paralelo a la COP21. Hagamos de 2015 el año de las movilizaciones de los movimientos sociales en todo el mundo por la justicia climática.

● Contra la violencia hacia las mujeres, que se ejerce con regularidad en los territorios ocupados militarmente, pero también contra la violencia que sufren las mujeres cuando son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales. Luchamos contra la violencia doméstica y sexual que se ejerce sobre ellas cuando son consideradas como objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Luchamos contra el tráfico de mujeres, niñas y niños.

Defendemos la diversidad sexual, el derecho a la autodeterminación de género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.

Llamamos a apoyar las acciones de la 4ª Marcha Mundial de Mujeres entre marzo y octubre de 2015.

● Por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios. Denunciamos el falso discurso en defensa de los derechos humanos y de la lucha contra los integrismos, que muchas veces justifica las intervenciones militares. Defendemos el derecho de los pueblos a su autodeterminación y a su soberanía. Denunciamos la instalación de bases militares extranjeras utilizadas para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales y promover dictaduras en diversas partes del mundo.

Exigimos reparaciones para todos los pueblos del mundo víctimas del colonialismo
● Por la democratización de los medios de comunicación masivos y por la construcción de medios alternativos, que son fundamentales para derrocar la lógica capitalista.

● Por la resistencia y la solidaridad: Luchamos por la libertad de poder organizarnos en sindicatos, movimientos sociales, asociaciones y en cualquier otra forma de resistencia pacífica.
Denunciamos el aumento de la represión contra los pueblos rebeldes, los arrestos, encarcelamientos y asesinatos de activistas, estudiantes y periodistas, así como la criminalización de nuestras luchas.

Inspirada en la historia de nuestras luchas y en la fuerza renovadora del pueblo en las calles,la Asamblea de los Movimientos Sociales convoca a todas y todos a desarrollar acciones, coordinadas en todo el mundo, durante una semana global de luchas contra el capitalismo, del 17 al 25 de octubre de 2015.

¡Movimientos sociales de todo el mundo, avancemos hacia la unidad global para derrotar al sistema capitalista!

Reforcemos nuestra solidaridad con los pueblos del mundo que combaten cotidianamente contra el imperialismo, el colonialismo, la explotación, el patriarcado, el racismo y la injusticia, en Túnez, Palestina, Kurdistán, Siria, Irak, Libia, Grecia, España, Burkina Faso, Malí, República Democrática del Congo, en el África central, en el Sahara occidental…

¡Viva la lucha de todos los pueblos!
¡Los pueblos unidos jamás serán vencidos!
Fuente: cadtm.org/


---------------

·          
·         CONÓCENOS
  • CONÓCENOS
  • REVISTA
  • CONTACTA
·         REVISTA
·         TIENDA
·         CONTACTA
ÚNETE AL CLUB SUSCRÍBETE
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS
·         Internacional
·         Política
·         Economía
·         Sociedad
·         Cultura
·         Opinión
Opinión
La revolución pasiva que padecemos

31 de marzo de 2015

18:11

Alberto Garzón 13 comentarios
Todo cambia, nada permanece. Lo tenemos escrito y pensado desde la antigüedad, pues Heráclito de Éfeso ya nos explicó que no podíamos entrar y salir del mismo río pues ni nosotros ni el río seríamos los mismos. Pero también se ha escrito en la modernidad, y la tesis del materialismo histórico desarrollado por Marx pivota sobre esa constatación. Incluso lo cantó bellamente la gran Mercedes Sosa. Sea como sea, hay acuerdo en que todo cambia. Y los sistemas políticos no son ajenos a ese proceso. La pregunta más pertinente es ¿hacia dónde se cambia?
Comencemos por un punto básico. Las personas no nos relacionamos unas con otras en el vacío. Utilizamos instituciones, normas y reglas que nos evitan tener que empezar siempre desde cero. Por ejemplo, cuando queremos denunciar una injusticia vamos a un juzgado. Ese juzgado, con sus recursos y empleados, ya está ahí porque nuestra comunidad política ha creado y diseñado esa institución previamente. Y es que sería todo un fastidio tener que crear un sistema judicial nuevo por cada injusticia detectada. Ni el castigo a Sísifo superaría tamaña tarea.
Por eso, una comunidad política vive siempre en un ámbito institucional que tiene la apariencia de haber estado siempre ahí. De hecho nos parece natural que exista un cuerpo policial, un sistema educativo o sanitario e incluso un parlamento, pero lo cierto es que todas esas instituciones se tuvieron que diseñar en algún momento histórico. Esas instituciones rodean y envuelven nuestra vida cotidiana, pero también van cambiando.
Por eso puede afirmarse que será inevitable ver nuevos procesos constituyentes, es decir, procesos que constituyan nuevas instituciones políticas o que produzcan cambios radicales en los diseños vigentes hasta ese momento. Habitualmente estos procesos se refieren a la institución suprema, la Constitución, y por eso en España los hubo en 1912, 1931, o en 1978, por ejemplo. No obstante, no todos los procesos constituyentes son iguales. A veces los procesos constituyentes tienen una perspectiva popular que refleja las demandas y exigencias de las gentes más desfavorecidas, esto es, lo que llamamos comúnmente el pueblo. Así fue claramente en los casos de Francia entre 1789 y 1792, de México en 1917, de Rusia en 1918 y 1924, de España en 1931 o de Italia en 1948. Sin embargo, otras veces los procesos constituyentes son dirigidos desde arriba, desde las mismas élites que gobernaban las instituciones previas. Al margen de las numerosas contrarrevoluciones, el ejemplo más reciente y evidente de este tipo es el de la construcción de la Unión Europea.
Un proceso constituyente implica a su vez un proceso deconstituyente, porque la constitución de nuevas instituciones se hace sobre la deconstitución de las anteriores instituciones. Expresado vulgarmente, si quiero algo nuevo es porque no me gusta lo viejo o directamente no lo tengo; si quiero democracia real es porque la que tengo me parece ficticia o falsa. Por eso puede afirmarse que una crisis institucional es el reflejo de una enorme grieta, de un proceso deconstituyente abierto de facto.

Así pues, hay momentos políticos en los que las instituciones vigentes se ponen en cuestión. Es entonces cuando se abre el debate sobre cómo han de cambiar, y en ese momento diferentes proyectos políticos confrontan entre sí en torno al tipo de instituciones nuevas que hay que crear.
Transformación o revolución pasiva

Es evidente que en España hay un enorme desprestigio de las instituciones actuales, creadas fundamentalmente en el proceso constituyente de 1978. No hace falta abundar en muchos datos, pues la percepción de crisis institucional es total. Tal crisis institucional, al producirse paralelamente a una grave crisis económica deviene en lo que el histórico dirigente comunista Antonio Gramsci llamaba crisis orgánica. Y que nosotros, desde hace años, hemos convenido en llamar crisis de régimen. Ello es simplemente constatar un masivo sentimiento de indignación ante el sistema político vigente y los perversos efectos que produce sobre la vida de las gentes.
Gramsci sabía que la irrupción de una crisis orgánica sólo es posible cuando el bloque dominante, que en nuestro país está conformado por la élite económica y la élite política, es incapaz de resolver una grave crisis económica. En ese momento se pone en cuestión absolutamente todo lo político, y se abre una oportunidad para la transformación real. Si los más desfavorecidos, el pueblo, se saben organizar, pueden aprovechar para disputarle el poder al débil bloque dominante y convertirse ellos mismos en la nueva clase dirigente. Entrar por la grieta del sistema. Pero también puede suceder, claro está, que ese bloque dominante logre restaurarse y recuperar el control de la política.
Precisamente Gramsci llamó revolución pasiva a esta segunda opción, es decir, al proceso político cuyo objetivo es la reforma del sistema desde arriba. Esto es, donde el bloque dominante es el que dirige el inevitable cambio. Gramsci detectaba dos momentos en el proceso de revolución pasiva. El primero, la restauración. En ese primer momento el bloque dominante trata de bloquear la organización popular que crece al calor de las demandas políticas, evitando de esa forma una transformación radical del sistema desde abajo. El segundo, el transformismo. En este momento el bloque dominante recoge algunas de las demandas populares y las hace suyas, adaptándolas previamente a sus propias necesidades y confundiendo así a los ciudadanos indignados.

Un caso ejemplar de transformismo es el que realizó María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, cuando hace dos años y en mitad de la ola de indignación frente a la llamada clase política aprovechó para crear una ley electoral profundamente injusta. Se subió al caballo popular de la rabia, pero para cabalgarlo hacia sus propios y oscuros fines. Si la clase política era la culpable, quién se iba a oponer a bajarles el sueldo o reducir el número de diputados. Muy parecido al caso italiano, donde Mario Renzi recogió el caldo de cultivo creado por el movimiento 5 Stelle durante años. Renzi usó la ira popular contra la clase política, sí, pero para apuntalar el propio sistema político y sacar de la crisis al Partido Democrático. En realidad, los códigos primarios por los que un votante que simpatizaba con el 15-M pudo votar a Cospedal son los mismos. O por los que el votante se desplazó desde Beppe Grillo a Mario Renzi.

Es importante insistir en un punto esencial sobre la revolución pasiva. Ésta se produce porque comparte el diagnóstico de que hace falta un cambio. Es posible cuando el bloque dominante acepta también que las viejas instituciones ya no son suficientes ni adecuadas para mantenerles en el poder, y cuando entiende que han de actuar antes de que otro sujeto tome el control de la situación. Es decir, la característica crucial de la revolución pasiva es que surge para disputarle la dirección del cambio a las organizaciones populares.

La singularidad de esos momentos es que determinados proyectos antagónicos se disputan entre sí la victoria, pero coincidiendo todos ellos en el descrédito de las instituciones previas o, dicho de otra forma, en la necesidad de superarlas. En la necesidad del cambio. Esto es importante, porque significa que proyectos políticos antagónicos pueden compartir un espacio común: el de la necesidad de un cambio. El corolario sale rápido: si esos proyectos políticos no perfilan y distinguen sus propias propuestas ideológicas, y si se mantienen en el llano discurso de deseo de superación de instituciones preexistentes, entonces tales proyectos políticos pueden ser en gran medida intercambiables.

El caso español y la tentación populista

A nadie se le escapa que la cultura política nacida del 15-M fue una cierta cristalización de las demandas populares. El 15-M fue desde el inicio la manifestación de la frustración e indignación ciudadanas, que empezaba a revelar la crisis institucional en ciernes. Sobre ello hemos reflexionado durante años.
La irrupción de una fuerza nueva como Podemos fue un paso más en el proceso de manifestación de esa crisis institucional. Supieron canalizar la ira ciudadana, pero su estrategia de captación de esa ira –y sus votos- se basaba fundamentalmente en una controlada ambigüedad ideológica. Y esa era su fortaleza y su debilidad al mismo tiempo. Basándose en las tesis del argentino Ernesto Laclau, llamadas académicamente populismo de izquierdas, vaciaron ideológicamente el mensaje de tal forma que lograron atraer a un heterogéneo conjunto de potenciales votantes. Ni de izquierdas ni de derechas, insistían. Rompieron los códigos políticos tradicionales para atraer votantes, pero no incluyeron ningún elemento de pedagogía política. No se convencía a nadie sino que te convertías en espejo fiel de la indignación y de las ganas de cambio.

He ahí la diferencia estratégica fundamental con la izquierda clásica. La izquierda siempre se ha basado en la pedagogía y en la necesidad de convencer a las gentes trabajadoras de que hay que apoyar proyectos políticos de transformación real. Es absurdo decir que la estrategia de Podemos es gramsciana. Gramsci creía en los partidos políticos como promotores de una reforma moral e intelectual de la sociedad, y daba una importancia crucial a la creación de una nueva concepción del mundo. Es decir, la clave gramsciana es poner de acuerdo a la gente en torno a la necesidad de construir determinadas instituciones a favor de la mayoría social. La hegemonía gramsciana no es una cuestión cuantitativa –cuántos te votan porque se ven reflejados en tu discurso- sino cualitativa –si se produce o no la interiorización de tu concepción del mundo. Además, la hegemonía gramsciana no se construye únicamente discursivamente –en los medios de comunicación de masas-, sino sobre todo en la praxis –en el activismo social y sindical.
En el debate que mantuvimos en Fort Apache, y en el que estaban presentes los principales dirigentes de Podemos, hablamos precisamente de todo esto. También lo hicimos en cierta medida en el debate que mantuve con Pablo Iglesias antes de las elecciones europeas. La utilización de significantes vacíos tales como casta son hipotecas de cara al futuro. Se convierten en conceptos en los que la gente proyecta sus fantasías políticas –en sentido lacaniano-, pero sin mayor compromiso que ese mismo. Y, lo más importante, se transforma todo en un fenómeno reapropiable por otros sujetos políticos. Es decir, es el perfecto trampolín para facilitar el transformismo gramsciano que hemos descrito más arriba. Porque la estrategia es precisamente no ir más allá del deseo de cambio, pero ese es un espacio compartido con otros proyectos políticos.

No es lo mismo usar el concepto casta que oligarquía o burguesía. Cada uno de esos conceptos se inserta en un marco discursivo diferente, atrayendo más o menos en función de la ideología y la cultura política del receptor. Nos roba la burguesía no quiere decir lo mismo que nos roba la oligarquía nos roba la casta. Significan cosas diferentes para el receptor, que tiene su propia caja de herramientas ideológica para interpretar tales afirmaciones. Cuanto más vacío es el significante –y casta parece mucho más vacío que oligarquía o burguesía-, más gente simpatizará con el concepto. Pero esa gente no simpatizará con casta porque haya detrás una reflexión política que concluya la necesidad de una transformación de un tipo determinado. Simpatizará porque refleja sus propias fantasías de encontrar un enemigo que encaje en su propio relato.

Así, un uso discursivo de este tipo puede permitir atraer de forma rápida una gran cantidad de simpatizantes-votantes. Gentes que en principio no comparten nada salvo un nuevo marco discursivo basado en unos cuantos pilares –casta frente a pueblo- y la propia necesidad de un cambio. Por eso algunos calificamos, desde el aprecio y la honestidad intelectual, a Podemos como maquinaria electoral y no como organización política clásica. Eso sí, este es un rasgo común en todas las organizaciones –no sólo a Podemos- aunque sea en diverso grado, y que opera muy perversamente en la izquierda. Pero lo importante aquí es que mantenido en el tiempo, esa estrategia populista también crea agenda política y va configurando un nuevo sentido común.

Es fácil de ver. Al principio de la crisis las principales preocupaciones de la gente eran el paro y la economía. Tenían que ver con sus propias condiciones materiales de vida. Sin embargo, en el último período político la agenda política ha girado hacia casos de corrupción en los que la clase política la casta son los blancos perfectos. Cambian así las preocupaciones y las demandas populares. ¡Pero también los enfoques! Hablar de casta o clase política es situar el foco en el sujeto corrupto, pero obviando al corruptor. Algo que no sucede con otra terminología más contaminada pero más rigurosa como oligarquía burguesía. En todo caso, el eje de análisis se desplaza y así la dicotomía nuevo-viejo (que opera en toda crisis institucional y especialmente cuando existe a la vez una ruptura generacional) se empieza a describir en torno a la corrupción. Los viejos son todos corruptos, los nuevos todos limpios. Da igual si tiene eso sentido o no: el terreno de juego también cambia.

La respuesta del bloque dominante

Una máxima marxista es que el Estado opera como una unidad de decisión; es decir, no es neutral. Así, el bloque dominante no es un único partido político o una gran fortuna. El bloque dominante está presente, como poder, en varias fuerzas políticas y en determinados sujetos políticos. El bloque dominante es, en esencia, la oligarquía, y eso implica también al Gran Partido de Orden que conforman las direcciones políticas del PP y PSOE.

Pero si el terreno de juego había cambiado, y el eje nuevo-viejo era ahora el que operaba con más fuerza, entonces el bloque dominante tenía que responder para llevar a cabo su revolución pasiva. El primer paso, como vimos, fue bloquear la respuesta social desde abajo. Eso se consigue con más represión y más miedo, buscando la desmovilización. Pero también silenciando a la izquierda y promoviendo su fragmentación electoral. Todo ello eran estrategias previsibles. El segundo paso, el transformismo. Consistía en promover nuevas fuerzas políticas, y también a nuevos sujetos políticos dentro de las fuerzas antiguas, que compartieran la necesidad del cambio. Pero un cambio que no fuera desde abajo y revolucionario sino tranquilo, seguro y elitista. Un cambio que fuese, en realidad, recambio y no transformación. El cambio de rey, el apoyo a los nuevos liderazgos en el PSOE y el apoyo del poder económico a una formación como Ciudadanos son claros ejemplos. Dicho claramente: el IBEX-35 ha movido ficha. La estrategia de la Gran Coalición, de gran fama hace dos años, ha sufrido algunos cambios debido al desplazamiento que ha provocado el poderoso eje nuevo-viejo.

Pero la operación del bloque dominante es la misma: la restauración del sistema por medio del transformismo. De ahí que esté en marcha una suerte de segunda transición en España, pero dirigida por el mismo bloque dominante. Ese gran poder privado y salvaje que teme un cambio desde abajo y desde la izquierda y que quiere ajustar el sistema desde arriba y la derecha.
Si el análisis previo es cierto, y lógicamente así lo entiendo yo, uno puede extraer varias conclusiones:
1.     La tentación populista, como la llama Slavoj Zizek, es una mala respuesta para las clases populares. Sin duda puede ser efectiva en el corto plazo en términos electorales, pero promueve el pensamiento débil, las decisiones antidemocráticas (puesto que siempre requiere de un hiperliderazgo) y, sobre todo, crea un caldo de cultivo –un sentido común, un sentir y unas preocupaciones- que son reapropiables por sujetos políticos antagónicos que usen la misma estrategia pero con más recursos o acierto.
2.     La izquierda se ve fragmentada electoralmente y en gran medida desconcertada. Ello obliga a repensar las formas organizativas y los nuevos contextos y códigos políticos. Obliga, a mi juicio, a acelerar las reformas democráticas internas y la desburocratización de los procedimientos. Es decir, la recuperación de los principios republicanos-socialistas. La vuelta a los orígenes.
3.     La unidad popular aparece como el instrumento más útil para enfrentar contextos en los que el bloque dominante reacciona y también para construir en un contexto de oportunidad política. Pero ello sólo puede lograrse si la cooperación entre fuerzas sociales se practica de forma horizontal y no priman elementos propios de la vieja política y las camarillas burocráticas.
4.     Probablemente combatir el proceso de espectacularización de la política, donde los análisis se quedan en la epidermis del problema y triunfan los grandes titulares frente a la reflexión sosegada, tenga que ser combatido con más fuerza. Eso no significa abandonar los terrenos donde hoy se conforma la opinión pública, ni mucho menos, sino complementarlos con la presencia en los conflictos. Presencia que, salvo honrosísima excepciones, está siendo abandonada al calor del ilusionismo electoral del que muchos somos responsables.
El proceso constituyente sigue abierto. No es que no haya llegado o no vaya a llegar, como pretenden hacernos creer quienes todavía piensan en términos del siglo XX. Ya está aquí, porque todo cambia. La cuestión es hacia dónde se da ese proceso constituyente. Pidámosle a la izquierda, exijámonos a nosotras, altura de miras para estar a la altura del momento político. No nos jugamos las próximas elecciones sino las próximas generaciones.


------------


PODEMOS ELIGE SIN SORPRESAS A SUS CANDIDATOS PARA LAS AUTONÓMICAS

En las primarias han participado 48.023 personas, un 20,18% de los 237.929 inscritos en las 13 regiones en las que habrá elecciones
Pablo Echenique liderará la candidatura en Aragón y José Manuel López en Madrid.Listado con todos los cabezas de lista
Aitor Riveiro  
34 comentarios. 01/04/2015 - 18:27h

Pablo Iglesias, durante un acto de Podemos en Barcelona / Foto: Enric Català

MÁS INFO

·               Los nuevos sistemas de votación 'online' buscan cómo cerrar la puerta a las trampas
·               Brecha digital, falta de control y coste, principales problemas de las votaciones 'online'
·               ETIQUETAS: Podemos, elecciones autonómicas

Podemos ya tiene candidatos para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. El partido que lidera Pablo Iglesias ha hecho públicos esta tarde  los resultados de las primarias que ha celebrado a lo largo del mes de marzo y en la que han participado 48.023 personas de los 237.929 inscritos en las 13 regiones en las que habrá comicios. Es decir, un 20,18% de participación. Además de las listas completas que concurrirán a los comicios regionales, los inscritos en Podemos han designado las candidaturas a los cabildos canarios y a los consells insulares de Baleares.
Los resultados de las primarias han deparado pocas sorpresas, al menos entre los cabezas de cartel. En Aragón se ha impuesto el secretario general del partido a nivel regional, Pablo Echenique, que se afianza como uno de los contrapesos de Iglesias dentro del partido. El exeurodiputado ha logrado 2.498 votos, el 100% de los válidos. Podemos no contabiliza en sus procesos internos los votos en blanco como válidos: en el caso del candidato aragonés estos han sumado 1.013 (28,85% del total)
En Madrid se ha impuesto  José Manuel López con 9.670 votos, el 84,24% de los válidos. En blanco han votado 2.884 inscritos, un 20,08% de quienes han participado en el proceso. La lista de personas que acompañarán a López tampoco ha deparado sorpresas en sus integrantes, aunque sí en el orden que ocuparán finalmente en la papeleta.
En ambos casos, el porcentaje de votos en blanco para el resto de la lista (que era diferenciado) es mucho menor, de un 6,92% y 6,22% respectivamente. Es decir, que muchos de los inscritos que han decidido no pronunciarse sobre el cabeza de lista sí lo han hecho sobre el resto de candidatos. Uno de los saltos más grandes lo ha dado el portavoz de Juventud Sin Futuro Ramón Espinar, que del puesto 17 que ocupaba en la lista original ha pasado al 3.
Espinar, en menor grado, y otros miembros masculinos se han visto ayudados por la corrección de género que incluye el sistema de primarias de Podemos y que establece que las listas deben ser cremallera. De esta manera, candidatas como Beatriz Gimeno o María Espinosa (de Convocatoria por Madrid) ocupan puestos por debajo de lo que les correspondería por número de votos. Todas las mujeres de la lista tienen más votos que los hombres que las preceden. Incl.uso varios puestos.
En las primarias se han presentado 1.772 candidaturas, ya sea en listas o en candidaturas no agrupadas, y han votado 48.023 personas. Podemos tiene ahora mismo más de 360.000 inscritos, aunque no todos estaban llamados a participar, ya que las elecciones se celebran en 13 comunidades autónomas.
Los resultados se han conocido un día después de lo previsto inicialmente. Podemos amplió el plazo"debido al retraso de la apertura de las votaciones" por el accidente aéreo de Francia. El partido de Pablo Iglesias decidió retrasar la apertura de las urnas digitales en señal de duelo .

Cabezas de lista de Podemos en las autonómicas

Aragón: Pablo Echenique
Asturias: Emilio Léon
Canarias: Noemí Santana
Cantabria: José Ramón Blanco
Castilla-La Mancha: José García Molina
Castilla y León: Pablo Fernández
Comunidad de Madrid: José Manuel López
Comunidad Foral de Navarra: Laura Pérez Ruano
Comunitat Valenciana: Antonio Montiel
Extremadura: Álvaro Jaén
Illes Balears: Alberto Jarabo
La Rioja: Raúl Ausejo
Región de Murcia: Óscar Urralburu Arza ))....




DOMINGO, 4 DE MAYO DE 2014     BLOG    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD   

INTRODUCIDO EL 29-5-2.020    LMM.

DEBATES Y POLÉMICAS SOBRE LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA, la Urss y su andadura.



PENSANDO Y TRABAJANDO PARA ESTE ARTÍCULO-ASUNTO,...ME PREGUNTÉ PORQUÉ HASTA EL ÚLTIMO DÍA LA U.R.S.S. SE SEGUÍA DEFINIENDO SOCIALISTA, SEGUIDORA DE LOS PRINCIPIOS MARXISTAS, LENINISTAS, ALGO O MUCHA STALINISTAS,...


A la vez al estar investigando,...me encuentro con una coordinadora de partidos comunistas de la antigua U.R.S.S.,...¡,.me quedo perplejo y sigo investigando. Y doy con una entidad internacional la Unión Oriental de Europa, o algo similar - Unión Aduanera, formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, y Armenia, y a la que pronto podrían unirse Kirguistán y Tayikistán. - donde están desde Rusia, Bielorrusia, ( ¿Ucrania,?- acuerdos bilaterales,...-¡¡. )* y otras antiguas naciones-estados de la U.R.S.S.,... ( Si tienen ganas,...pues lean casi todos los párrafos,...y hagan un esfuerzo intelectual,...saquen nuevas teorías revolucionarias, de futuro,...no paralicen sus cerebros,... Estamos en siglo veintiuno para el veintidós, y miren que seguimos entrándole a lo que pasó hace un siglo,...y meneándonos con herramientas teóricas más que romas, y poco utilizables,...¡¡ Entiendan este asunto no como renegar, sino como ponernos al día utilizando la máquina que tienes enfrente,...a la máquina de la imprenta artesanal,...me entienden el dicho,...¡¡.). EL QUE QUIERE ENTENDER, PUES ESO,...A HACER LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...¡¡. QUERÉIS NUESTRA TÁCTICA, ESTRATEGIA, PROGRAMA O CONSTITUCIÓN,...UF,...COMO SOIS,...HAY MEDIOS GLOBALES, REPARTIDOS POR EL PLANETA,...PERO NO SABEMOS Y NO QUEREMOS REHACER EL ROMPECABEZAS,...??-¡¡.

(*) Rectificado algo, el día 25 enero, 2.015,...¡¡)


/// "INTERNACIONAL

Putin intenta recrear la antigua U.R.S.S. tras arrebatar Ucrania a la U.E.


Día 30/11/2013 - 13.22h / abc.es
El resultado final de la cumbre de los líderes de la Unión Europea con los de la de la llamada Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) no ha podido ser más satisfactorio para Rusia. Las presiones surtieron efecto y Ucrania ha rechazado unirse al Acuerdo de Asociación con la UE. Kiev se dispone ahora a negociar con Moscú la entrega de ayudas económicas, la eliminación de aranceles y un nuevo contrato de gas con precios más ventajosos.
El ejemplo de Ucrania servirá para animar a otras repúblicas ex soviéticas que dudan en si inclinarse hacia Rusia o Europa. Tal es el caso de Moldavia, que aunque ayer firmó un preacuerdo de asociación con la UE, no las tiene todas consigo debido a la dura oposición de los comunistas. Armenia se decantó a favor de la Unión Aduanera rusa ya antes de la cumbre de Vilna. En tanto que Bielorrusia, sometida a un régimen de sanciones por la UE, es la que peores relaciones mantiene con Bruselas.
Este desalentador revés sufrido por la Unión Europea en su expansión hacia el Este anima al presidente ruso a poner en pie la «Unión Euroasiática», bloque de colaboración económica y política en el que se integrarían muchas de las repúblicas de la antigua Unión Soviética. Para construir este nuevo gigante estratégico partiría de la actual Unión Aduanera, formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, y Armenia, y a la que pronto podrían unirse Kirguistán y Tayikistán. Desean sumarse al bloque también Abjasia y Osetia del Sur, provincias separatistas de Georgra, así como el Transdniester que se ha desgajado de Moldavia. Incluso Siria figura en la lista de candidatos a la Unión.
Putin ha fortalecido además la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. En el marco de ese tratado, Moscú tiene bases militares en Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán. Pero la «Unión Euroasiática» quedaría incompleta sin Ucrania. Con la integración de esta república Putin habría construido un gigante económico y político muy similar a la antigua URSS y muy capaz de competir con China y Estados Unidos por el liderazgo mundial.

Dudas georgianas

Frente a estos ambiciosos proyectos del Kremlin, la Asociación Oriental auspiciada por la UE es una iniciativa que la Comisión Europea puso en marcha en 2009 para «promover la democracia» y preparar a sus miembros para una eventual futura adhesión a la Unión. No parece que vaya a tener mucho futuro. De los seis miembros de la Asociación Oriental el único que por ahora camina hacia la UE es Georgia, que también ayer firmó un preacuerdo de asociación. El rumbo georgiano, no obstante, depende de que las nuevas autoridades del país no cambien de idea y modifiquen su política exterior. Azerbaiyán, que ha suscrito en la cumbre un convenio para facilitar el trámite de visados a sus ciudadanos cuando viajen a la U.E., no está por la labor de aplicar las normas democratizadoras europeas. Además, Bakú teme que un excesivo acercamiento a la UE soliviante a Rusia y ésta utilice como presión la palanca de Nagorno-Karabaj, territorio que disputa a Armenia.
Así las cosas, la noticia de que Yanukóvich no firmó el Acuerdo de Asociación provocó que los líderes de la oposición ucraniana exigieran la dimisión del presidente del país, Victor Yanukóvich. Así lo hicieron ante unos 10.000 manifestantes reunidos en Kiev, que acogieron con abucheos la decisión adoptada por Yanukóvich. ///.

La revolución soviética-bolchevique y otras fuerzas políticas de izquierdas,...Las revoluciones políticas y sociales crean muchos conflictos intersociales, interpolíticos, se podría decir,...Es casi todo contra todo,...esto sobre todo en las sociales y proletarias,... Todo este nuevo asunto que planteamos,...debe ser enfocado y estar basado en mucho materialismo y objetividad,....dejando los sentimientos, los idealismos y subjetividades,...

Encontronazo del Partido Bolchevique con las izquierdas comunistas rusas y las socialistas de izquierdas alemanas en el asunto del tratado de Brest-litovk. ( B.L. )

: Los chantajes de Lenin al partido bolchevique,...planteó al menos dos veces su dimisión si no le hacían caso en el C.C. ( En la U.C.C.O.,  -una organización comunista española, ( Unión Comunista Comités Obreros; antiguos miembros han creado: blog Octubre-UCCO.Com, año 2.017 ) de donde digamos que procedemos- también el camarada "Sierra", jefe supremo- hacía amagos de dimisión,...( Era y es tan clandestino que aún hoy en día a más de 37 años de la disolución de la UCCO, no se ni como se llamaba ni por donde anda ahora,...y los excamaradas tampoco me dicen nada,...pero es que yo tampoco pregunto,...¡¡. añadido el 29-5-2.020,   Lmm. ) así, creo recordar también que el camarada "Sanchez Robles" hizo ciertos movimientos de amagos de dimisión,...interpretaba hartazgo para que el personal apretara fila en su política,...a sus posiciones y mandamientos,...( este militante, es dirigente actual de P.C.E. en Andalucía,...y críticos de CC.OO. ¡¡), tanto en P.C. (UR), como en U.C.C.O.,...¡¡. Quizás sean éstas, formas de hacer política y liderazgo,...¡¡; al final el cántaro se rompe de tanto llenarlo de amagos y casi caprichos,...aunque todo es política,...esos líderes mencionados hicieron muy poco por mantener a la U.C.C.O. COMO UNA ORGANIZACIÓN COMUNISTA,...-se disolvió en 1.983, después de unos diez años de su creación,...¡¡¡-; los archivos de la misma está en la sociedad: search.socialhistory.org.  / International institute of social history /; por si alguien quiere acceder a ellos,...nosotros hemos entrado en contacto con dicha entidad,...¡¡ pero aún no hemos sabido entrar en los archivos ¡¡.

  Por lo que se ve hay que ir al futuro para comprender el hoy y el pasado,...¡¡.

: Lenin, no obedecía al Comité Central en los sucesos de la Asamblea panrusa de los Soviets,..ya que éste-aquél- fue con escolta al congreso,...y arengó,...y los delegados le apoyaron en su  discurso y proclamas,...a sus directivas para tomar el poder con el partido bolchevique,...que aún no quería,...él, por esta treta obligó a tomar al asalto el poder y derrota del Gobierno burgués provisional eserista-menchevique,...- ( Pero le echó cojones al asunto,..¡¡). Estuvieron a punto de ser detenido,...si hubiera pasado, quizás le hubieran fusilado,...y dejado al P.C.b. sin su líder,...- ¡¡ qué era, cuando los demás lo dejara que fuera,...¡¡.


ESTUDIANDO LA HISTORIA, LAS BIOGRAFÍAS, LAS ENTIDADES,...RELACIONANDO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS,...Y UTILIZANDO LA DIALÉCTICA MATERIALISTA SE PUEDEN VALORAR SUCESOS DE LA LUCHA DE CLASES Y PROYECTAR CORRECTAS LÍNEAS POLÍTICAS PROLETARIAS; O POR LO MENOS PARA QUE NO NOS ENGAÑEN COMO A BOBOS LOS DIRIGENTES BURGUESES INFILTRADOS EN EL SENO DE LA CLASE OBRERA-POPULAR, LA HUMANIDAD,.


LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA RUSA Y LA OBRERA-POPULAR CHINA,...SON ACTOS IMPORTANTES DENTRO DE LA LUCHA DE CLASES MUNDIAL,...DENTRO DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL,...Utilizamos todavía terminología y quizás hasta concepciones con poca potencialidad revolucionaria,...¡¡. En la primera guerra mundial el ambiente estaba calentito,...bastante idóneo para una revolución proletaria-popular en casi todo el Planeta,...¡¡. La izquierda comunista, e incluso la trotskista le echaron la culpa a Lenin, otros a Stalin,...ya que no quería éste que las tropas digamos soviéticas fueran al campo de batalla alemán,...- o bien a ayudar a los revolucionarios, o bien directamente derrotar el gobierno en ejercicio,...- o que al no firmar los acuerdos de B.L. y seguir guerreando sería-hubiese sido lo mejor, lo más correcto,...lo más internacionalista proletario,... Realmente para saber el politiqueo,...de altura, la geopolitica,...e incluso la geoestrategia,...hay que estar muy arriba,...o ser un lince investigador y tener buenos contactos en altas esferas,...

CON LO POCO INVESTIGADO YA CASI PODRÍAMOS DAR UNA TESIS,...ALGO SUPERFICIAL,...pero nos sirve para este trabajo: " Como organización de poder que era el partido bolchevique, hay que plantear qué objetivos estratégicos proyectaban; el comunismo en Europa y global,...el capitalismo mancomunado de naciones,...o el socialismo en Rusia, y donde más pudiera,...o el desarrollo capitalista estilo alemán en Rusia,...hay muchas decenas de preguntas pendientes de formular y de hecho en existencia, por parte de muchas gentes de ahora, de antes y quizás del mañana,...SE DICE QUE LENIN ERA UN ENAMORADO DE LAS PLANIFICACIONES CAPITALISTAS ALEMANAS,...E INCLUSO AMERICANAS DE EE.UU. de N.A. A la vez era muy rígido, severo y serio en el asunto de la economía, administración,...vamos en los asuntos generales del país,...era lo que se dice un jefe de estado,...una figura de estado,...y como tal se le venero, como dirigente estatal soviético,...de Rusia,...Este partido,...aunque según parece fue Lenin el que dió la cara con Trotsky ante el congreso panruso de los soviets de obreros y soldados,...arengando en tomar el poder ya,...aunque todo estaba preparado,...hacía falta tomar la decisión redifinitiva,...casi todo está explicado en el Internet,...aunque hay que buscar bastante, analizar,...valorar y digamos "rejuntar" cuestiones políticas,...LA CUESTIÓN ES QUE SE TOMA EL PODER POLÍTICO,...SE LANZAN DECRETOS Y LEYES,...DECRETANDO EL PODER SOVIÉTICO,...SE TOMAN MEDIDAS POLÍTICAS, MILITARES,...se dan enfrentamientos entre partidarios y contrarios del poder soviético-bolchevique ( s-b/b-s),...No todos los delegados soviéticos estaban de acuerdo,...aunque sí la mayoría ( algo más del 60 por ciento) con el asunto de la toma del poder,...y el derrocamiento del poder burgués,...de la llamada izquierda moderada burguesa, y la burguesía democrática,...dentro del P.bol. también había dudas,...en el C.C.,...por eso Lenin se desplaza sin permiso, según está escrito, al Congreso de los Soviet en la Ciudad de San Peterburgo; fue como un puchs al partido,...salió bien el asunto,...se corre digamos la voz,...y se constituyen poderes soviéticos-bolcheviques y de otros calibres en Moscú,...y otras ciudades,...SEGÚN HEMOS LEÍDO, LOS SOLDADOS, Y SOBRE TODO LOS MARINEROS NO QUERÍAN MÁS GUERRA,...NO QUERÍAN MORIR MÁS,...SI LOS BOLCHEVIQUES NO PARABAN LA GUERRA ELLOS SERÍAN INCLUSO DERROTADOS POR LOS SOLDADOS,...

VISTO ESTO,...y Lenin estaba informado,...había que tomar el poder y así detener la guerra, trabajar para la paz con los aliados, enemigos,...sobre todo según parece con Alemania,...Se da la paz y acuerdo de B.L.,...es humillante,...¡¡,...y la izquierda comunista,...sectores de la burguesía,...contra la misma, contra el nuevo poder obrero-campesino-soldados,...llevado por los bolcheviques y las organizaciones que les apoyaban,...grandes sectores de organizaciones soviéticas,...y quizás, porqué no,...de otras fuerzas imperialistas,...quizás algunas de las enfrentadas al eje alemán,...que finalmente a los pocos meses de la paz B.L. capituló,...perdiendo la guerra,...ante Francia, Gran Bretaña,...

El poder (b-s/s-b) medio se consolida,...enfrenta insurrecciones varias,...y al año aproximadamente una guerra civil,...de los blancos-burguesía y el imperialismo del bloque ganador, Francia, EE.UU. de n.a., GB,...y a la vez la izquierda que quería seguir mandando al ejercito soviético a Alemania,...para continuar la revolución proletaria,...¡¡ -¡¡ QUE HUBIERAN IDO LOS REVOLUCIONARIOS DE LAS IZQUIERDAS VARIADAS ANTIBOLCHEVIQUES, O ANTILENINISTAS,...¡¡- Los soldados no querían más guerra imperialista,...incluso no querían alistarse al ejercito rojo,...se creó uno de voluntarios,...pero al poco tiempo fue obligatorio,...ES POSIBLE QUE YA DESDE AQUÍ,...DESDE ESTOS MOMENTOS SE PLANTEARA DEFINITIVAMENTE EL " SOCIALISMO EN UN SOLO PAÍS", PORQUE NO SE PODÍA,...POR AHORA HACER OTRA COSA,...RESISTIR Y CONSTRUIR O RECONSTRUIR AL PAÍS,...Y,...eso llevará al poder opresivo, impositor, burocrático,...de unas alianzas piramidales entre elementos que se decían revolucionarios, internacionalistas,...al patriotismo nacionalista,...que condujo al patriotismo-imperialista,...pero se decían y seguían llamando marxistas, leninistas,...EL ESTADO CON ESCUDO PROTECTOR, PATERNALISTA Y OPRESOR A LA VEZ,...CREÓ, MEJOR DICHO SE CREÓ,...EN LA SOCIEDAD SOVIÉTICA UNA NUEVA CLASE, PARECE QUE ANTES NUNCA VISTO,...QUE HACÍA LAS VECES DE UNA BURGUESÍA ESTATALIZADA,...- EL GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERNACIONALISTA de MÁLAGA, LA DEFINIMOS UNA VEZ COMO BURGUESÍA PRUSIANA,...PORQUE  LEÍMOS COMO QUE LA BURGUESÍA BUROCRÁTICA, DE ESTADO PRUSO-ALEMÁN DESARROLLÓ EL CAPITALISMO DE FORMA ESTATAL,...O ALGO SIMILAR,...ERA UNA SOCIEDAD PIRAMIDAL, SEVERA,...Y DE POTENTE ECONOMÍA. También por lo que se ve,...militares zaristas, burgueses,...y otros se aliaron al poder b-s, por la cuestión de imponer disciplina, defensa patria rusa,...desarrollo económico,...En esta situación las estructuras esenciales de un Estado estaba en marcha,...como les decíamos a Rev. o Barb.org, en su momento,...después de este Estado, situación económica,...los currantes -OBREROS-CAMPESINOS,...JÓVENES, ANCIANOS,... sometidos a trabajar para la Rusia-capi-bolche-soviética, de la nueva clase dominante estatalizada,...casi una forma falangista de sociedad,...valoración que hacíamos a dicha web,...y en otros documentos elaborados por el GCP.Internacionalista.Málaga,...

POR ESTOS Y OTROS MOTIVOS ESTAMOS CONTRA EL TROTSKISMO EN GENERAL,...CONTRA LA IZQUIERDA COMUNISTA,...CONTRA LOS ALTERNATIVOS,...CONTRA EL MAOISMO DESARROLLADO,...EL ACTUAL,...DE LOS GRUPOS Y PARTIDOS,...DE LOS STALINISTAS PARTIDOS O PROSOVIÉTICOS EN GENERAL,...DE ANTES Y DE LA ACTUALIDAD,...POR UNOS MOTIVOS U OTROS,...QUE SOMOS CONSCIENTES DE ESPECIFICAR ALGO MÁS. En general es posible que la mayor parte de la población apoyara o no se encontrara muy a disgusto con ese Poder Estado,...con su Gobierno "pacifista", y sobre todo Patriótico,...a escondidas, imperialista,...como era posible todo esto,...? y defensor ante Polonia, Japón,...y el imperialismo en general,...- ( aunque hay que especificar caso por caso,...o hecho por hecho,...) -. LAS LUCHAS INTERNAS EN EL PARTIDO,...EN EL ESTADO,...ERA NORMAL QUE SE SOLUCIONARAN MUCHAS DE ELLAS CON EJECUCIONES, DEPORTACIONES,...y que fuera el sector estalinista el dominante durante varias décadas,...quizás las otras tendencias tampoco hubieran sido garantía de una correcta sociedad social-comunista marxista proletaria popular,...EL PODER Y LAS REVOLUCIONES QUIZÁS SEAN MÁS FÁCILES DE CONSEGUIR O REALIZAR,...QUE FUNCIONAR COMO UNA SOCIEDAD SOCIALISTA-COMUNISTA, QUE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD SOCIALISTA Y UNA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD,...DE LA CLASE PROLETARIA Y POPULAR,...Volvemos a decir, todo hay que analizarlo,...siempre que tengamos fuerzas suficientes,...¡¡. Como hemos dicho más de una vez, no solo es suficiente con censurar o criticar sino que hay que decir lo que opinamos que se debería de haber realizado,...qué hubiéramos propuesto o realizado nosotros en esas coyunturas si hubiésemos sido los dirigentes del Estado Soviético,...¡¡.

LA IZQUIERDA COMUNISTA

Hay sectores de Izquierda comunista que son antibolcheviques, antileninistas,...como por ejemplo GCI,  DE BÉLGICA; esta organización al menos tiene un documento composición crítica al leninismo, al estalinismo,...y denuncian "el pego" sobre la URSS y la construcción del socialismo-comunismo en Rusia,...dicho documento y otros, lo tenemos archivado y vamos a comentarlo e incluso con ciertas críticas al mismo mensaje y fondo de la cuestión,...
LA IZQUIERDA TROTSKYSTA

En general son prosovieticas hasta el tuétano,...leninistas, bolcheviques,...y muy muy antiestalinistas,...Esto última postura porque fueron anulados o derrotados por la fracción estalinista,... EN EL FONDO ERAN DE LA MISMA POLÍTICA O TENDENCIA O ESCUELA POLÍTICA,...[ LOS TROTSKISTAS CUANDO EJERCIERON,...Y EN LA ACTUALIDAD, EN LO PROFUNDO,...SON COMO LOS ECOLOGISTAS ANTE LOS SERES HUMANOS; QUIEREN CONSERVAR LAS COSAS, LOS ANIMALES, LAS PLANTAS,...LA HUMANIDAD CASI NO LES INTERESA,...PORQUE SON LOS QUE ESTÁN MATANDO LA VIDA, LOS AIRES, LOS MARES,...EN EL PLANETA,...SOMOS LOS MALOS,...Y ENTRE ELLOS LOS MÁXIMOS MALOS SOMOS LOS PROLETARIOS COMUNISTAS,...]. ELLOS AL SER LOS LISTOS,...PUES DIRIGEN A LOS OBREROS,...Y CUANDO ÉSTOS VAN POR OTRAS VÍAS,...POR SU CAMINO DIGAMOS,...PUES LOS BOICOTEA, LOS REPRIMEN CON FUERZA SI PUEDEN,..Y SI ES EL CASO,...SIEMPRE DICIENDO DE QUE NO HAY UN PARTIDO OBRERO QUE DIRIJAN LAS LUCHAS OBRERAS PARA LA REVOLUCIÓN,...Y EN REALIDAD NO LO CONSTRUYEN ELLOS TAMPOCO,...QUIEREN QUE SEAN LOS ORIGINALES,...AQUÍ EL P.S.O.E.-P.C.E.-I.U.,...Partidos que ya están en el campo de la burguesía imperialista,...en efecto,...en la practica,...ellos los trotskistas, haciendo todo el tiempo acciones,...que hacen el caldo gordo a esos partidos y al capital en definitiva,...hablan de la revolución socialista,...pero no la quieren a la vista,...e incluso si se la dan regaladas al final a la clase obrera la tendrá acogotada,...eso y esto es lo que hay. Estas tendencias políticas son fruto de mentalidades de fracciones sociales,...no salen las cosas de por si solas,...


LA IZQUIERDA MAOISTA

Leyendo las obras de Mao Tse Tung,...observamos ciertas cooperaciones y ciertas disputas, encuentros y desencuentros, que se diría hoy día en los medios alternativos,...

Maoismo histórico. La mejor realidad y objetividad es lo desarrollado por el PC CHINO, durante su existencia y su realidad actual,...La toma del poder por parte del partido y fuerzas variadas el poder estatal, en la sociedad o país chino,..

Maoismo actual. Está nucleado en M.R.I.,...se rompió hace unos años,...hay dos tendencias al menos. La iniciada hace unos treinta años,...donde críticos de B. Avakian, forman una tendencia y la herencia,...del M.R.I.,...la otra son las revisionistas de una u otra tendencia encabezada por B.A., Pachandra,...nos parece que es así el nombre del dirigente comunista de Nepal que ha conveniado con el imperialismo y ha abandonado la acción maoista revolucionaria,...

[[ Esta nota que introducimos en 2-7-2.014, es para decir en plan telegrama,..."que tampoco hay que ser masoquistas,...estar ahí machacando sin dar resultados,...debido principalmente a que los multiimperialismos no te dejan,....es para casi nada,...POR ELLO HABÍA QUE VER LAS COSAS MÁS EN SU AMPLITUD UNIVERSAL,...EN LAS RR.SS. DE PRODUCCIÓN ACTUALES IMPERICAPITALISTAS EN TODO EL PLANETA,...; de esta idea algo decíamos en otros artículos, o bien a alguna entidad comunista,...Y EN TEORÍA GENERAL EXPUESTA Y ARGUMENTADA SOBRE LAS PERSPECTIVAS SOCIALES DEL SIGLO XXI,...TAMBIÉN SOBRE LA TEORÍA DEL COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL,...Y LAS IDEAS-TEORÍAS SOBRE REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...Cuando las cosas no salen,...no es solo porque el personal se ha convertido en revisionista y ya está,...hay más cuestiones,...¡¡- reflexionen sobre esto,...seguimos nosotros también reflexionando sobre esto,...damos opiniones en diversos trabajos editados,...]].


/
LA IZQUIERDA MAOISTA-STALINISTA

Desde pcr ee.uu.,...hasta en que dejan de ser prosoviéticos, de forma explicada con socialismo científico, y mh-md,...pro chinos, maoistas,...bolcheviques leninistas,...y ahora Bob Avakianistas,...casi igual le ocurre al P.C. del Perú, con Abimael Guzman,...o camarada-presidente Gonzalo,...


HAY ORGANIZACIONES COMUNISTAS QUE SON MAOISTAS Y A LA VEZ ESTALINISTAS-PROSOVIÉTICAS, PORQUE DEFIENDEN Y APLICAN LAS EXPERIENCIAS SOVIÉTICAS HASTA CIERTA FECHA O REALIDADES-SITUACIONES,...

ESTO ES ASÍ PORQUE SOBREVALORAN LA REALIDAD E HISTORIA DE LA URSS, LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA,...EN SUS ASPECTOS INTERNOS Y EXTERNOS,...EN LAS ACTUACIONES EXTERIORES COMO PAÍS-ESTADO,...Y EN SUS REALIZACIONES SOCIO-ECONÓMICAS DE CARA A LA POBLACIÓN OBRERA Y POPULAR,...

VALORAMOS COMO REVOLUCIÓN SOCIAL, O REVOLUCIÓN POLÍTICA,...QUE ES ALGO MUY DIFERENTE,...LA REVOLUCIÓN RUSA DE OCTUBRE DE 1.917; es una revolución de fuerzas obreras-populares contra el poder burgués de aquel momento,...El proceso revolucionario comprendió al menos desde 1.905 hasta Octubre 1.917, donde se culminó una larga fase, con la toma del poder de organizaciones obreras-populares de poder, como los soviets, el partido bolchevique y algunas fuerzas más de izquierda,...TODA ESTA FASE LA VALORAMOS COMO PROPIA DE UN PROYECTO QUE SE CONSOLIDA Y CULMINA,...EN SU ASPECTO TÉCNICO,...LOGRAN LOS OBJETIVOS DE TOMAR EL PODER Y DERROCAR A LAS CLASES EXPLOTADORAS CAPITALISTAS, IMPERIALISTAS,...ASENTADA EN ESE ESTADO QUE YA HABÍA DERROCADO AL ZARISMO,...EN EL SENTIDO QUE GOBERNABAN DESDE HACÍA UN TIEMPO FUERZAS BURGUESAS,...MANDABA LA BURGUESÍA ALIADA CON SECTORES DE IZQUIERDAS Y OTRAS DEMÓCRATAS,... ))).....


Lmm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario,...---¡¡--



*********************
++++++++++


SÁBADO, 30 DE MAYO DE 2020

POLÍTICA ECONÓMICA Y CRÍTICA A LA ECONOMÍA CAPITALISTA,...IMPERIALISTA E INTERPLANETARIA,..¡¡ SEGUNDA REPRODUCCIÓN ABREVIADA ¡¡..


Las calles están ardiendo
M Clan
Ladran afuera los perros del Rock and Roll
Con sus canciones tristes, su perdición.
Afuera, afuera, nadie duerme hoy.
Silban afuera las sirenas del peligro
Mientras despliegan sus escamas de aluminio.
Afuera, afuera, de esta habitación.
Gritan afuera las chimeneas
Vomitan muerte en las aceras,
Afuera están ardiendo las calles de este tiempo, 
afuera está muriendo la razón.
Rezan adentro las madres insomnes,
Plegarias de vertedero en la noche.
No llega, no alcanza con una oración.
Se atasca el miedo en tuberías,
Tiñen de rojo las esquinas.
Afuera están ardiendo las calles de este tiempo, 
afuera está muriendo la razón.

Fuente: Musixmatch )))....


ESTO ES POLÍTICA ECONÓMICA :
SciELO - Scientific Electronic Library Online


VERSIÓN IMPRESA
 ISSN 1665-952XECONOMÍA UNAM

Economía UNAM vol.9 no.25 México ene./abr. 2012

 

Evolución de los Acuerdos de Basilea: diagnóstico de los estándares de regulación bancaria internacional

Evolution of the Agreements of Basle: Diagnosis of the Standards of Bank International Regulation

Daniel Sotelsek Salem* y Lilianne Isabel Pavón Cuéllar**

* Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Alcalá (España) <daniel.sotelsek@uah.es>
** Facultad de Economía y Negocios, Universidad Anáhuac, México,<lpavon@anahuac.mx>


Resumen

La internacionalización financiera ha mostrado su lado obscuro en la última crisis global. Ya superada la fase crítica de rescate de instituciones y el restablecimiento del flujo crediticio, es indispensable una revisión de los paradigmas vigentes en materia de regulación y supervisión que promovieron, o al menos permitieron, una toma excesiva de riesgo de los distintos agentes del mercado. El objetivo de este artículo es dar un diagnóstico preliminar y de conjunto de las debilidades actuales de la regulación y supervisión bancaria internacional, profundizando particularmente en la evolución de los principios establecidos por el Comité de Basilea. Se analiza el contenido de las reglamentaciones, los procesos internos de las instituciones para su implementación y la eficacia de las autoridades para garantizar su cumplimento, destacando el papel de los distintos agentes involucrados, de sus incentivos y de los problemas de información. Se incluyen algunas reflexiones en torno a los retos adicionales que enfrentarán los países emergentes en materia de estabilidad financiera.

Palabras clave: Supervisión bancaria, Acuerdos de Basilea, crisis financiera.



Journal of Economic Literature (JEL): E5, F3, N2

Introducción

El lado obscuro de la liberalización e internacionalización financiera ha sido expuesto de manera brutal en la última crisis global. Una vez superada la fase crítica del rescate de instituciones y el restablecimiento del flujo crediticio, es indispensable una revisión de los paradigmas vigentes en materia de regulación y supervisión que promovieron, o al menos permitieron, una toma excesiva de riesgo de los distintos agentes del mercado. Las tareas pendientes parten de la necesidad de paliar el riesgo moral derivado del rescate mismo, para luego reforzar la red de seguridad del sistema bancario en ámbitos como requerimientos mínimos de reservas; seguros de depósitos; búsqueda de estructuras de balance óptimas; y evaluar la supervisión y regulación. También es necesario un escrutinio de las calificadoras de valores, estándares contables, agentes independientes, organismos internacionales, paraísos fiscales e incluso de los vínculos del sistema bancario con mercados como el inmobiliario, asegurador o de valores.

Esta crisis ha propiciado una reflexión en torno a sus orígenes, sus detonadores y sus elementos propagadores que debe aprovecharse. Aun cuando la reacción se ha ido suavizando, partiendo de voces que pugnaban por un cambio radical en la infraestructura financiera, hasta llegar al momento actual donde parece que se optará simplemente por un perfeccionamiento y ajuste del orden vigente, es claro que la eficacia de la regulación y supervisión financiera actual está en entredicho, y son evidentes los incentivos perversos del sistema financiero. Sea cual fuere la postura al respecto, el consenso está en que debe minimizarse la probabilidad de reincidencia de un evento tan devastador. ( YA TENEMOS OTRA EN 2.019-2.020,...QUÉ PE PARECE,...LA PANDEMIA VOXCOVID-19 Y LA RECESIÓN DE FINALES DEL 2.019,...¡¡  30-5-2.020  Lmm.)

El objetivo de este artículo es dar un diagnóstico preliminar y de conjunto de las debilidades actuales de la regulación y supervisión bancaria internacional, profundizando particularmente en la evolución de los principios establecidos por el Comité de Basilea y abordando las principales asignaturas pendientes para los próximos años, en lo que se refiere al contenido mismo de las reglamentaciones, a los procesos internos de las instituciones para su implementación, así como a la eficacia de las autoridades para garantizar su cumplimento, destacando el papel de los distintos agentes involucrados, de sus incentivos y de los problemas de información. Se finaliza con algunas reflexiones en torno a los retos adicionales que enfrentarán los países emergentes en materia de estabilidad financiera.

Supervisión bancaria
Lineamientos generales

La creciente interdependencia entre los sistemas bancarios de los distintos países requiere de un marco regulador y de supervisión transfronteriza con una normativa bancaria eficiente y armonizada. En los últimos treinta años, instituciones como el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y en concreto el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria (BCBS), la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han intentado dar solución a estos nuevos retos de la globalización (Reinhart y Rogoff, 2008ayb).

El BCBS, en 1975, establece el Acuerdo de Basilea sobre Supervisión de Sucursales Bancarias en el Extranjeroque divide las responsabilidades como sigue: para sucursales de bancos extranjeros, la supervisión es responsabilidad de la autoridad del país donde se encuentra la casa matriz. Para subsidiarias, la supervisión es una responsabilidad conjunta. Para joint ventures la supervisión debe ser responsabilidad de las autoridades del país de incorporación. Este acuerdo se modifica en 1983 para establecer el principio de revisión consolidada, donde se enfatiza que la salud financiera de las filiales es responsabilidad tanto del país de origen como del de destino. También se actualiza en 1992, tras la quiebra del Bank of Credit and Commerce International (BCCI), con los siguientes estándares mínimos: 

a) Todos los bancos internacionales deben ser supervisados por una autoridad en su país de origen que sea capaz de lograr una supervisión consolidada; 

b) La creación de un banco en el extranjero debe recibir el consentimiento tanto de las autoridades del país de origen como de destino; 

c) Los supervisores del país de origen deben tener derecho a recolectar información de establecimientos bancarios en el extranjero; 

d) Si no se cumpliera alguno de los requisitos anteriores a satisfacción de la autoridad del país de destino, ésta podrá imponer restricciones e inclusive prohibir la operación del banco.

Estas reglas básicas de supervisión se han ido complementando para lograr un control más efectivo de las instituciones bancarias transfronterizas. En 1996 el G71 solicita la adopción de regulaciones prudenciales en economías emergentes y que los organismos financieros internacionales incrementen sus esfuerzos en promover estructuras supervisoras efectivas en ellas. Estas propuestas se complementan en el Comité Interino del FMI: Compromiso para un Crecimiento Global Sostenible en septiembre de 1996 y cobran relevancia ante las peticiones del G7 un año más tarde.

Las instituciones financieras y los organismos internacionales2 intentan responder a esta preocupación en sus programas de trabajo respectivos. En el caso particular de la banca, todas las iniciativas en materia de regulación en la actualidad se basan en los Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Efectiva elaborados por el Comité de Basilea en 1997 (BIS; BCBS, 1997),3 si bien su generalidad ha debido ser subsanada con acuerdos posteriores. Estos principios se agrupan en las siguientes categorías: prerrequisitos para una supervisión bancaria efectiva (independencia operativa, recursos y un marco legal adecuado); licencia y estructura (alcances de la actividad bancaria y otorgamiento de licencias con base en estándares claramente establecidos); regulaciones prudenciales y requerimientos (requisitos de capital mínimo que reflejen los riesgos del banco y que cumplan al menos con el Acuerdo de Capital de Basilea y sus enmiendas); métodos para la supervisión bancaria (condiciones generales para una supervisión bancaria efectiva tanto ex situ, a través de información obligatoria proporcionada por los bancos, como in situ, mediante auditorias); banca internacional (principios básicos de la supervisión global que se sustenta en el intercambio de información entre autoridades internacionales).

Estos Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Efectiva se revisan en el 2003 (BIS: BCBS, 2003b) afinando algunos de ellos: el segundo principio da al regulador de origen la responsabilidad de la supervisión consolidada de forma que, en situaciones donde los supervisores de origen y de destino adopten diferentes enfoques, el de origen tendrá la decisión final en cuestiones que afecten al grupo. Sin embargo, el tercer principio establece que, si bien es prioritario para el supervisor receptor aplicar el mismo enfoque que el aprobado por el supervisor de origen, el primero puede decidir aplicar a la filial un enfoque diferente al aprobado por el supervisor de origen para el consolidado.

Posteriormente, el Comité publica un nuevo documento (BIS; BCBS, 2006b) que enfatiza la consistencia entre los Principios básicos y los correspondientes estándares para valores y seguros, así como la prevención del lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo internacional. Entre las principales modificaciones, destacan la inclusión explícita del control del riesgo de liquidez; del riesgo operativo4); y del riesgo de tasa de interés5. Estos elementos han sido considerados por los supervisores de diversos países, aunque existen importantes diferencias en cuanto a su ejecución derivadas del modelo de supervisión adoptado por cada uno de ellos.

En los últimos años, el obstáculo principal para una supervisión internacional efectiva ha sido la falta de intercambio de información entre las entidades de diferentes países (Banco Mundial, 2008). Algunas de las razones que han propiciado esta falta de comunicación han sido, por ejemplo, la existencia de bancos domiciliados en un país y dirigidos desde otro, o la existencia de bancos paralelos, centralizados en países diferentes pero dependientes de una propiedad (Varela e Hinarejos, 2003), o incluso los llamados bancos chatarra, ubicados en paraísos fiscales y sin ningún tipo de reglamentación ni garantías sobre los depósitos, como los existentes en las Islas Caimán. No obstante, a partir del año 2001, año de los ataques terroristas a Estados Unidos, los argumentos vinculados a la seguridad nacional (lavado de dinero y terrorismo) han ejercido un contrapeso a las objeciones relacionadas con el secreto bancario, con lo que el intercambio de información financiera internacional empieza a fluir. Esta tendencia se agudiza con la crisis financiera reciente y una señal clara de ello lo constituye la lista negra publicada en 2009 por la OCDE referente a los paraísos fiscales, donde figuran países emergentes e industrializados.

El objetivo principal de los distintos acuerdos de supervisión es el banco internacionalmente activo, si bien su implementación en países industrializados, donde se localizan las instituciones matrices de la mayoría de estos bancos, ha tenido un impacto signifícativo en los sistemas financieros emergentes (Marthans, 2005). La integración financiera se da a través de dos canales principales: la participación de los bancos extranjeros en mercados foráneos y el flujo de capital internacional para satisfacer las necesidades de financiamiento de gobiernos y corporaciones de países en desarrollo.

Los países emergentes enfrentan retos adicionales en materia de supervisión de diversa índole. En primer lugar, si bien Basilea pretende que sus principios se apliquen a bancos transfronterizos sobre una base consolidada, incluyendo sus subsidiarias, en la práctica resulta complicado y, de hecho, en un mismo país se aplican normas de capital diferentes para bancos locales y filiales extranjeras. El BCBS (2003b) pretende atenuar estos problemas mediante una mayor coordinación entre supervisores; responsabilizando al país de origen de vigilar la aplicación de Basilea en subsidiarias en el extranjero y exigiendo una comunicación clara a los conglomerados financieros sobre las funciones específicas de los supervisores de cada país. Si bien estas recomendaciones son pertinentes, esta coordinación debería ir más allá e incluir a bancos centrales en su función de prestamistas de última instancia (FELABAN, 2005). La coordinación entre supervisores locales y foráneos es insuficiente, lo que crea oportunidades de arbitraje regulador6, aún con las recientes reformas llevadas a cabo por el BCBS en materia de microfinanzas7 y favorece el desarrollo de estructuras complejas en los conglomerados financieros para evadir las regulaciones que les son adversas. Finalmente, hay que destacar que los supervisores bancarios no cuentan con la independencia operativa ni con la protección legal para desempeñar sus funciones en países emergentes, sea porque el marco legal no se las otorga, sea por problemas de ejecución derivados de una interferencia política o de captura institucional. Es necesario fortalecer las bases institucionales de la supervisión a fin de obtener la independencia y la protección legal requeridas para un eficiente desempeño de sus funciones.

Regulación bancaria
Lineamientos generales

La creciente diversidad y complejidad de los productos financieros ha obligado a la regulación bancaria actual a moverse de un método basado en reglas, hacia el control de procedimientos de las instituciones para el manejo de riesgo (BIS: BCBS, 2001b). La norma mundial para evaluar la solidez financiera de los bancos es sin duda losAcuerdos sobre Capital del Comité de Basilea (BIS: BCBS) cuyo objetivo inicial (Basilea I) fue frenar la disminución del capital de estas entidades y ofrecer reglas del juego claras para la banca internacional. Para ello, se estableció un marco simple de medición en el que se asignaban categorías de ponderación de riesgos a todos los activos de los bancos (0, 20, 50 o 100%) según el riesgo crediticio del prestatario. Esta metodología fijaba la capitalización de los bancos en un mínimo de 8% sobre activos ponderados por riesgo y su sencilla aplicación permitía medir la solidez de los bancos en valores fácilmente identificables y comparables. Hasta principios de los noventa el acuerdo logró su objetivo primario al detener la reducción de la capitalización, pero posteriormente esta tendencia se revirtió (FMI, 2005) e incluso generó algunos efectos adversos en la evolución del crédito.

Con el advenimiento de los derivados y de las mejoras en la gestión de portafolios, el acuerdo fue perdiendo vigencia y se hicieron evidentes sus limitaciones, entre ellas, no considerar la diversificación de cartera.8 Las distorsiones surgían de la forma arbitraria en que se fijaban las ponderaciones de riesgo, lo que indujo al menor costo y a un mayor uso del crédito interbancario y a la canalización de fondos a países de la OCDE9. Además, la permanencia de 8% de capitalización durante todo el ciclo económico ya era criticada desde entonces.10 Los miembros del Comité de Basilea reconocieron ciertas deficiencias del acuerdo (BIS: BCBS, 1996 y 1999a) y decidieron revisar su estructura e incorporar los modelos de portafolio de riesgo en los requerimientos de capital. Dado que uno de los objetivos de Basilea II era redefinir el riesgo sin alterar el monto global de los recursos propios requeridos, se calibró mediante una serie de estudios cuantitativos con información suministrada por bancos de varios países (Caruana, 2005). Así, en 1999, el Comité de Basilea publicó un documento consultivo estableciendo varias alternativas de reforma (BIS: BCBS, 1999b), emitiendo un segundo documento en 2001 (BIS: BCBS, 2001b) y un tercero en 2002 (BIS: BCBS, 2002a) cuya revisión concluyó en 2003 (BIS: BCBS, 2003a) y Mishkin (2008).

Pero la crisis financiera global evidenció debilidades nada despreciables en Basilea II, que lo hizo de nuevo objeto de severas críticas, entre ellas que propiciaba una capitalización insuficiente ante la subestimación de riesgos, particularmente el de liquidez y el de mercado, y que contribuía a la prociclicidad del crédito, a través de los modelos de valor en riesgo (VaR11) y del papel asignado a agencias calificadoras, un efecto magnificado por la inclusión de la norma contable estadounidense del fair value, que contabilizaba los activos a precios de mercado (Almunia, 2009 y FMI, 2009).

En noviembre de 2008, la cumbre de líderes del G20 en Washington elaboró una ruta crítica de reformas financieras donde, debido al papel determinante del sector bancario en la crisis, varios puntos de actuación propuestos se refirieron a este sector. El BCBS emitió una serie de documentos consultivos a partir del ese año(Basilea III) orientados a fortalecer el acuerdo en sus tres pilares (BIS; BCBS, 2009, 2010 y 2011) con el objeto de mejorar la capacidad del sector bancario para afrontar perturbaciones ocasionadas por tensiones financieras o económicas de cualquier tipo; mejorar la gestión de riesgos y de buen gobierno en los bancos y reforzar la transparencia y divulgación de información de los bancos (González Páramo, 2010).

Las reformas se dirigían tanto a la regulación de las instituciones en lo individual (dimensión micro-prudencial), como a aumentar la capacidad de reacción de cada institución en periodos de tensión y a los riesgos sistémicos (dimensión macro-prudencial) que pudieran acumularse en el sector bancario en su conjunto, incluyendo la amplificación procíclica de estos a lo largo del tiempo. Ambas dimensiones eran complementarias, ya que aumentando la resistencia de cada banco se reducía el riesgo de crisis sistémica (BIS: BCBS, 2011a). El Comité propuso una gestión y supervisión más rigurosas, limitando la exposición a fondos de cobertura y destacando la importancia de un mayor aprovisionamiento contraciclico de las instituciones (BIS: BCBS, 2010v). También sugirió estándares para promover una exposición de las instituciones más responsable, con especial énfasis en problemas de concentración del riesgo, riesgo operativo, exposición fuera del balance, bursatilización12 y otros riesgos de reputación asociados. Para reducir el riesgo sistémico, el BCBS y la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADIy BIS, 2009) divulgaron los Principios Básicos para Sistemas Efectivos de Seguros de Depósitos.

En la cumbre de Seúl en noviembre de 2010, el G20 aprobó finalmente la propuesta del BCBS, que fue objeto de diversos ajustes, llegando al acuerdo final conocido como Basilea III (BIS: BCBS, 2011a, b y c). El núcleo de la revisión a Basilea II fue la redefinición de calidad del capital, dado que la mayor complejidad de los instrumentos financieros ha difuminado la frontera entre lo que es y no capital de calidad y ha dado lugar a diversas categorías del mismo, en lo que se refiere tanto a su capacidad de absorber pérdidas como a los grados de riesgo de los distintos componentes de los portafolios bancarios de inversión y crédito (BIS: BCBS, 2010x).

Un segundo elemento relevante en Basilea III fue la incorporación de amortiguadores adicionales en función del apalancamiento y complejidad de los productos financieros de las instituciones, difíciles de supervisar por parte de los reguladores sobre todo en lo referente a su riesgo sistémico. Como ejemplos, pueden citarse la introducción de un factor de apalancamiento ajeno al riesgo, un colchón anticíclico y una ponderación más estricta del capital exigido en productos financieros estructurados (BIS: BCBS, 2010r).

Un tercer factor relevante del nuevo marco de regulación y supervisión financiera fue la visión macro-prudencial, cuyo objetivo era hacer frente al riesgo sistémico, más allá de lo implementado en cada institución en lo individual a través de las dos reformas anteriores (BIS: BCBS, 2010t). Así, por primera vez de forma explícita, la regulación a nivel micro-prudencial se complementa con una dimensión macro-prudencial destinada a vigilar las exposiciones comunes de las instituciones individuales al riesgo sistémico, una complementación sustentada en medidas de coordinación entre reguladores financieros y bancos centrales (Ennis y Price, 2011). El principio fundamental fue asegurar que las normas se calibren de acuerdo a la contribución de cada institución al riesgo sistémico, con énfasis en los bancos de mayor tamaño cuya importancia en el sector financiero ha dado lugar a la expresión: big bank cannot fail.

Estas normas se establecieron con un periodo de implementación gradual (20132019), de manera que las entidades puedan captar recursos, capitalizarse y adaptar sus razones de solvencia al nuevo marco regulatorio.Basilea III no altera, sino solo endurece, la estructura fundamental de Basilea II, cimentada en tres pilares básicos y complementarios entre sí: el cálculo de la suficiencia de capital, la determinación de los procesos de análisis con fines de supervisión y el fortalecimiento de la disciplina del mercado (BIS: BCBS, 2011a).

Cálculo de la suficiencia de capital

En este primer pilar, el objetivo de Basilea II se centró en introducir una mayor sensibilidad de los requerimientos de capital al riesgo, mejorando el cálculo del denominador de las razones de capital de Basilea I, mediante un aumento de la correlación existente entre la exigencia prudencial de recursos propios y el perfil de riesgo de los destinatarios de activos. Se extendió la cobertura del acuerdo sobre una base consolidada a empresas pertenecientes a los grupos bancarios, manteniendo la definición del capital regulador y el requerimiento mínimo de 8% de capital sobre activos ponderados por riesgo de su antecesor, considerando por vez primera el riesgo operativo al que se recomendaba asignar 20% del capital, porcentaje que se redujo en revisiones posteriores, dejando sin cambios la medición del riesgo de mercado (BIS: BCBS, 2001a). Por su parte, Basilea III se avoca en fortalecer sustancial, aunque paulatinamente, los requerimientos vigentes de capital de las entidades de crédito, así como mejorar su calidad y consistencia. El requisito mínimo de capital ordinario se eleva de 2 a 4.5% y los bancos deberán mantener un colchón de conservación del capital de 2.5%, una nueva estructura de capital que deberá implantarse entre 2013 y 2019.

En relación con el cálculo de los requerimientos de capital por riesgo de crédito, Basilea II ofrecía dos alternativas, el enfoque estándar y el basado en calificaciones internas (IRB13). El enfoque estándar era una extensión de Basilea I, pues solo incorporaba ciertos elementos complementarios a la medición del riesgo crediticio, tales como el uso de las calificaciones externas o de modelos internos para la medición y gestión de riesgos. La mayor sensibilidad al riesgo del enfoque estándar en Basilea II se debía a que vinculaba los requerimientos de capital a la calificación de agencias calificadoras, expandiendo el rango de posibilidades de exposición soberana e interbancaria de dos (ser o no ser de la OCDE) a siete (de AAA hasta CCC y una categoría para las exposiciones sin calificación). Asimismo, para instituciones no financieras, en vez de una única ponderación (100%), en Basilea II se elevaron a cuatro (20, 50, 100 y 150%) según la calificación obtenida y, finalmente, se hizo posible incorporar elementos mitigadores del riesgo en ambos enfoques de medición, si bien sujeto a normas estrictas (colateral, garantías y derivados, entre otros). Respecto al riesgo de mercado, su cálculo era similar al fijado en Basilea I tras la enmienda de 1996 (BCBS; BIS, 1996), y contaba con dos opciones: el método estándar y los modelos internos (VaR), alternativa al enfoque normalizado de cálculo del capital obligatorio para cubrir el riesgo de mercado y que requería la aprobación de la autoridad reguladora (Altman y Saunders, 2001). Si bien pocos países contaban con bancos que tuvieran modelos VaR, la enmienda fue determinante en transitar de métodos basados en reglas hacia otros basados en modelos para establecer las exigencias de recursos propios a los bancos (Banco de España, 2002 y Stephanou y Mendoza, 2005).

En enero del 2009, el BCBS introdujo mejoras al pilar I a fin de captar más efectivamente el entorno, ya que previo a la crisis, los bancos constituyeron importantes exposiciones fuera del balance por conducto de labursatilización, que no se reflejaron adecuadamente en los requerimientos de capital (BIS: BCBS, 2009e). El Comité, en concreto, incluyó medidas sugeridas por el G20, el Foro de Estabilidad Financiera (FSB) y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) para mitigar la prociclicidad (Cornford, 2005 y Griffith-Jones y Ocampo, 2008), mediante la conformación de amortiguadores de capital en la fase ascendente del ciclo que podrían utilizarse en épocas de mayor presión financiera, preservando así la fluidez del crédito en todo el ciclo económico (Gordy y Howells, 2004). Como ya se comentaba, Basilea III introduce un colchón contracíclico de capital de entre 0 y 2.5%, según las exigencias de los países, compuesto de acciones comunes u otro capital y a aplicarse de manera paulatina entre 2013 y enero de 2019, y un coeficiente de apalancamiento no basado en el riesgo como complemento (BIS: BCBS, 2010g). Su propósito es frenar al crecimiento de los balances al limitar el endeudamiento de las instituciones a una razón de apalancamiento cercano a 3% del capital básico más participaciones preferentes (Tier 114) o que no exceda en 33 veces el capital estructural (BIS: BCBS, 2011a).

Adicionalmente, se incorporan dos nuevos estándares sobre niveles mínimos de liquidez para entidades de crédito de carácter internacional, a fin de promover la capacidad de resistencia de las entidades de crédito ante perturbaciones de liquidez mediante un mayor ajuste del perfil de vencimiento de los flujos de entrada y salida a la reserva de activos líquidos de alta calidad. Con el primer estándar (coeficiente de cobertura de liquidez), se pretende aumentar las reservas de activos líquidos de alta calidad que permita a las entidades tolerar situaciones de estrés bien definidas que se prolonguen durante un mes. El segundo estándar (coeficiente de financiamiento estable neto) busca asegurar un fi-nanciamiento más estable mediante pasivos a mediano o largo plazos para poder afrontar condiciones de estrés prolongadas. Ambos estándares se complementan con una serie de herramientas de medición de la exposición al riesgo de liquidez y el intercambio de información entre supervisores. Estas normas se definirán y calibrarán progresivamente en el periodo de observación 2013 - 2019 (BIS: BCBS, 2011c).

También, entre los cambios propuestos en Basilea III, se incluye la exigencia de aplicación del método estándar para el requerimiento de capital por riesgo de crédito y evaluación del riesgo de incumplimiento, cuando los modelos de las instituciones no capturen adecuadamente el riesgo incremental de los productos financieros complejos. Esto se debe a que en un principio, las enmiendas a Basilea II intentaban dimensionar el riesgo inherente a los portafolios bancarios, a sus actividades comerciales, bursátiles y a instrumentos fuera del balance, para que se reflejaran en los requerimientos mínimos de capital, en las prácticas bancarias de manejo de riesgo y en la difusión y transparencia de la información pública (Goodhart y Persaud, 2008). Los cambios propuestos, como el esquema IRC (Computing Capital for Incremental Risk in the Trading Book, 2009k) buscaban captar las exposiciones al riesgo de los bancos en productos crediticios poco líquidos y complejos, tales como los CDO'S,15 o la exposición fuera del balance debido al uso de instrumentos como el papel comercial de corto plazo. Así, en 2009 el Comité incorporó obligaciones a los bancos en materia de transparencia en información que permitiera conocer y entender los instrumentos financieros que utilizaban y el grado en que estos afectaban la exposición al riesgo de sus instituciones, ya que de lo contrario se les solicitarían mayores provisiones de capital. El problema fue que la regulación no precisaba cómo evaluar el cumplimento de dichos requerimientos, lo que impedía exigir mayores provisiones, por lo que debió modificarse en 2010 (BIS: BCBS, 2010c).

Y es que la opción de utilizar con fines reguladores las clasificaciones asignadas por las entidades calificadoras siempre había suscitado severas críticas, vinculadas al sesgo a favor de los países anglosajones (sus creadores), a que promovían la volatilidad del capital16 y del crédito e incluso a que generaban un problema de riesgo moral, pues éstas tenían incentivos a sobrevaluar a las entidades que las contratarían después para obtener su valor en riesgo. De hecho, las propias calificadoras fueron renuentes desde el principio a asumir tal responsabilidad. Ello había llevado simplemente al BCBS a hacer hincapié en la otra alternativa propuesta, los modelos internos, para determinar el volumen de capital regulatorio que debían mantener los bancos. En teoría, este método parecía tener ventajas con respecto al de clasificación externa, porque incluía datos propios del banco a los que habitualmente no tenía acceso el público. Sin embargo, sufría también de inconvenientes, pues no resolvía por completo el sesgo asociado a las calificaciones externas y las metodologías utilizadas en su diseño variaban desde sistemas estadísticos hasta sistemas basados en una apreciación razonable. Además, su uso era heterogéneo: desde la detección del deterioro de la cartera de activos hasta el cálculo de la rentabilidad interna.

Estos modelos también fueron objeto de críticas de naturaleza técnica: no captaban el riesgo real al ser estáticos; solían basarse en una hipótesis de normalidad rechazada empíricamente; los parámetros de cálculo del modelo, la volatilidad y la correlación eran inestables (Danielsson et al, 2001); no medían la correlación entre riesgos, eran válidos solo a corto plazo y su cálculo resultaba complejo. También habían amplificado la magnitud del ciclo de crédito, pues en épocas de auge el valor de los activos y del colateral aumentaban, lo que estimulaba un crecimiento del crédito ya alto por la abundante liquidez característica de la fase expansiva del ciclo, y con él el riesgo sistémico. Ello se agravó con las normas contables estadounidenses del fair value, cada vez más extendidas, que valoraban los activos a precios de mercado (Almunia, 2009). De hecho, estos modelos en la práctica se diseñaban con base en información de los últimos cinco años, un período que no cubría todo el ciclo económico, impidiendo distinguir entre eventos aislados y sistémicos (BIS: BCBS, 2011).

Otra categoría de críticas a estos modelos se relacionaba con que influían en la probabilidad asignada al evento que intentaban predecir, pues al tener una estructura estandarizada y al generalizarse su uso, emitían señales de alarma en simultáneo en las instituciones que los utilizaban, acentuando los movimientos gregarios y el riesgo sistémico. Cuando un modelo que requiere de independencia estadística, intenta predecir un efecto que ya no es aleatorio, el modelo deja de funcionar para evaluar el riesgo y la pérdida esperada (Fanelli, 2008 y Heymann, 2007).
Determinación de un proceso de análisis con fines de supervisión

El segundo pilar de los Acuerdos de Basilea se refiere al cumplimiento de los requerimientos mínimos de capital y al control de los sistemas internos de evaluación de riesgos. En Basilea II se propusieron procedimientos generales y discrecionales que enfatizaban la evaluación de aspectos cualitativos de la gestión bancaria y que dejaban fuera la posibilidad de homologación internacional, complicando su operatividad en la práctica. Basilea II establecía la necesidad de que los bancos contaran con un proceso de evaluación de la suficiencia de capital en función de su perfil de riesgo y con una estrategia de mantenimiento de sus niveles de capital, la conveniencia de que los supervisores examinaran dichos procesos y de que intervinieran de manera oportuna en caso de incumplimiento de los estándares por parte de los bancos. Posteriormente, el BCBS publicó una serie de documentos para complementar el apoyo a la labor supervisora, en torno a la supervisión transfronteriza y del riesgo operativo (BCBS; BIS, 2006a y b y 2007). Además, en este pilar se analizaron los riesgos que solo se trataban parcialmente en el pilar I, como el riesgo de concentración crediticia, o los que no habían recibido ningún tratamiento en Basilea I, como el riesgo de liquidez, de tasa de interés o vinculados al ciclo económico.

Las enmiendas al pilar II en enero del 2009 intentaron subsanar las deficiencias en las prácticas de gestión del riesgo evidenciadas durante la crisis, reflejo de una débil gobernabilidad corporativa en la institución y del esquema de remuneraciones de los ejecutivos bancarios que indujo a una toma excesiva de riesgo y a una búsqueda de altos rendimientos a corto plazo, dañando la solidez financiera de la institución a largo plazo.

El Comité sugirió también varias líneas de acción para apoyar la gobernanza corporativa, orientadas básicamente a contemplar el riesgo de una institución de forma integral y a lograr un mayor control de sus ejecutivos, a fin de evitar problemas de agencia y una excesiva exposición de la institución que contribuyera a expandir la inestabilidad sistémica. Además de las cuestiones ya mencionadas en el pilar I referentes a las exposiciones fuera del balance y la bursatilización de la deuda bancaria, el BCBS enfatizó la necesidad de una administración de la institución con una visión de más largo plazo, poco viable considerando la presión existente sobre los ejecutivos bancarios, tanto del lado del mercado laboral, como de los esquemas de remuneración por objetivos así como por la propia situación financiera del sector (Caprio, Demirguc, Kunt y Edward, 2008).17También propuso reformas para lograr una mayor transparencia y difusión de información de los nuevos instrumentos financieros, que permitieran una valoración más certera del riesgo sistémico (BIS: BCBS, 2009h).

Sin embargo, la regulación de instrumentos tan complejos como los que surgen día con día con la ingeniería financiera y cuyo objetivo es la búsqueda de beneficios y de formas de minimizar las trabas legales, obligaría a una formación continua y sofisticada del marco de supervisión, que aún si fuera deseable y plausible, siempre iría un paso atrás de las innovaciones. En este sentido, Calomiris (2009) señala los peligros de la sobre regulación mientras que Clark (1996) argumenta que no es válido afirmar que cualquier requerimiento de información adicional contribuya al bienestar social. La internacionalización de los bancos y la introducción de tecnología en los sistemas de información les permiten cambiar rápidamente sus posiciones de riesgo y esquivar las restricciones prudenciales domésticas, mediante el uso de derivados. Para que el supervisor pueda evaluar la situación financiera de un banco, es necesario que además de una formación profesional, experiencia, autoridad e independencia adecuadas, cuente con la información relevante y publicada en forma periódica (Carson, 2001 y Stiglitz, 1980), lo cual resulta complejo. Este problema se agrava con labursatilización de los activos bancarios, por lo que quizá valdría la pena detenerse y cambiar el ángulo de la regulación a un nivel más preventivo. Esto es, evaluar si la ingeniería financiera, y sus inventos en aras de la innovación, no deberían de ser sujetos a una reglamentación al estilo FDA18 en Estados Unidos para nuevos medicamentos, considerando los efectos devastadores que han tenido en la salud económica de la mayoría de los participantes del mercado.

De hecho, Basilea II ya reconocía que la supervisión de los bancos no era solo verificar que se cumpliera con unos pocos coeficientes cuantitativos elementales, sino también requería de una evaluación cualitativa de la solidez de gestión, la firmeza de sistemas y controles, la viabilidad de la estrategia operativa y el potencial de generación de ingresos. Si bien era innegable la importancia de evaluar todos los elementos de la administración bancaria, en estas condiciones la supervisión no seguía reglas precisas y al otorgársele tanta flexibilidad, se convertía en un instrumento discrecional y altamente subjetivo que impidió la obtención de resultados homogéneos en el ámbito internacional y comprometió su operatividad. Con ello, el papel protagónico que la revisión del acuerdo intentaba otorgar a la supervisión terminó siendo de hecho secundaria, al requerir de una independencia operativa y de una competencia de los supervisores poco realista (Sotelsek y Pavón, 2009). La crisis financiera de 2008 evidenció la necesidad de establecer un marco institucional adecuado a fin de dar seguimiento a las distintas fuentes de riesgo sistémico y evaluar a profundidad y de manera anticipada, sus efectos (Acharya, Philippon, Richardson y Roubini, 2009). De esta forma, se logró un consenso internacional sobre la necesidad de reforzar el enfoque macro-prudencial de la regulación y supervisión cuyo objetivo sería, como ya se mencionaba al inicio de este apartado, limitar el riesgo sistémico para reducir los costos económicos asociados al mismo, mediante el fortalecimiento del sistema y la neutralización, en la medida de lo posible, de las fuentes de riesgo y vulnerabilidad en cuanto se perciban con un potencial efecto sistémico. Ello destacaba la importancia de los bancos centrales como conocedores del ámbito macroeconómico y financiero y de la interacción entre ambos, tal y como se señaló en el informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel presidido por De Larosiére para el caso europeo.19

La supervisión macro-prudencial complementa la labor de supervisión micro-prudencial de las autoridades competentes. La interacción con la función micro-prudencial será esencial, no solo para obtener información, sino también para corregir aquellos elementos que constituyen eslabones débiles del sistema financiero y cuya naturaleza es microeco-nómica, tales como los requerimientos de capital y liquidez en función de los riesgos. También es necesario definir el marco operativo del análisis macro-prudencial, tanto en sus objetivos e instrumentos, como en su conocimiento de los efectos sistémicos y de las políticas macroprudenciales a implementar.

Fortalecimiento de la disciplina del mercado

Como complemento a las exigencias de capitalización y de la labor supervisora, Basi-lea II enfatizaba en su tercer pilar la utilización de la disciplina de mercado. Ello requería, en la práctica, de una divulgación de información mayor en calidad y cantidad por parte de las entidades bancarias, que permitiera conocer su perfil de riesgo, posición y estructura de capital. La transparencia informativa obligada en este marco para una disciplina basada en el mercado era importante y presuponía que las entidades estarían dispuestas a proporcionarla, que tendrían la capacidad de interpretarla y que llevarían a cabo oportunamente las medidas correctivas indicadas por las señales del mercado, lo que no sucedió. La idea que subyacía a este pilar era que si los mercados estaban bien informados, premiarían a entidades con un perfil de riesgo inferior contribuyendo a la estabilidad sistémica. En concreto, la propuesta insistía en la necesidad de una adopción de estrictas normas de contabilidad e información,20 redes de seguridad financiera compatibles con incentivos, estrictas políticas de no realización de operaciones de rescate de bancos insolventes y apertura a la propiedad y competencia extranjeras. La falta de estos últimos elementos explica por qué éste fue el pilar menos desarrollado del acuerdo y por qué su idea central, utilizar la disciplina de mercado en conjunción con el proceso de supervisión,21 contribuyó a validar un proceso de desregulación donde la disciplina de mercado fue sustituyendo gradualmente a la supervisión oficial, dando como resultado el casino financiero global actual (Stiglitz, 1999).

La crisis financiera reciente puso en evidencia las consecuencias de esta tendencia a la autorregulación en un mercado que dista mucho de promover una verdadera disciplina y una sana competencia, ya que está inmerso en un entorno oligopólico de agresiva toma de riesgo, donde proliferan instrumentos financieros opacos que incrementan el riesgo sistémico y deslindan al sistema bancario de sus obligaciones en materia de estudios de crédito e instrumentos de inversión, interconectando mercados, intereses corporativos y marcos regulatorios. Las enmiendas al acuerdo propuestas en enero del 2009 intentan subsanar parte de estos problemas mediante un mayor control y difusión de información de las exposiciones de riesgo de los bancos derivados también de labursatilización y de otras actividades fuera del balance, tales como el Método de Evaluación Interna para las Titulizaciones (IAA) y otros canales de liquidez de papel comercial de corto plazo con respaldo en activos (ABCP) (BIS: BCBS, 2009 i, j, k, l, m, n y p). Estas propuestas, en teoría, permitirían a los participantes del mercado evaluar con mayor precisión la adecuación de capital de las instituciones a través de aspectos clave de información poco explorados a la fecha.

El G20 complementó esta propuesta con un conjunto de iniciativas dirigidas a reducir el riesgo moral que plantean las instituciones financieras sistémicamente importantes y que son relevantes para la supervisión macroprudenciales. Medir la contribución de una entidad financiera al riesgo es complejo, pero hay ciertas características como el tamaño de la entidad, su interconexión con el resto del sistema financiero y su grado de sustitución en servicios que pueden contribuir a cuantificarla. Pero ello requiere de herramientas cuantitativas y cualitativas diferenciadas tanto a nivel de prevención, de administración y de resolución de la crisis (Banco Mundial, 2008), así como medidas complementarias como una mayor capacidad de absorción de pérdidas, una supervisión más estrecha y una infraestructura financiera más solida para reducir el contagio. También es esencial el desarrollo de mecanismos estandarizados de resolución de quiebras de una entidad sistémicamente importante, y minimizando su impacto en los contribuyentes (Páramo, 2010).

En este sentido, la operación de rescate masivo en el mundo industrializado derivado de la crisis financiera global creó nuevas fuentes de inestabilidad sistémica que deben ser atendidas, ya que se dio indistintamente de la salud financiera de las instituciones (Calvo, 2009), violando los principios de prestamista de última instancia establecidos por Bagehot hace más de cien años22 (Pavón, 2001). Y es que frente a la estructura oligopólica y la globalización bancarias, el efecto sistémico de la quiebra de una institución ya es demasiado grande como paradejar hacer a la disciplina de mercado, sobre todo por la rapidez con que se daría una corrida bancaria y considerando los avances tecnológicos y en telecomunicaciones (Sotelsek y Pavón, 2008). Así, lo prioritario fue prevenir un colapso internacional, dejando para más adelante los dos polémicos temas de la transmisión de facto de deuda privada al ámbito social y de la inoperatividad del marco de regulación financiera vigente (Mizen, 2008). Las medidas de estimulación económica orientadas a reactivar el crédito y la demanda interna, tales como la adquisición de activos tóxicos por parte del gobierno estadounidense e inversores privados cuyo monto se estima cercano al billón de dólares, o la atracción de agentes económicos de alto riesgo mediante préstamos a bajas tasas de interés, han sido calificadas por Krugman como un desafortunado subsidio a la compra de activos de mala calidad (lemons23).

El Foro de Estabilidad Mundial identificó otro eslabón vulnerable en los principios vigentes en materia de disciplina de mercado: el efecto nocivo que han jugado las agencias calificadoras externas, así como los problemas de riesgo moral y de conflicto de intereses existentes en su funcionamiento, empezando por sus funciones de valuación de riesgo al interior de los bancos. Desde fines de 2009, las agencias de calificación crediticia en la Unión Europea (UE) están obligadas a inscribirse en un registro y son sometidas a supervisión, así como en Estados Unidos. No obstante, queda pendiente el problema de los incentivos adversos que se derivan de la excesiva dependencia de inversores y reguladores de las calificaciones externas. La crisis ha revelado que incluso las entidades financieras e inversores más sofisticados, optaron por subcontratar sus evaluaciones del riesgo a agencias de calificación crediticia. Lo mismo sucedió con los reguladores.
Considerando que no todas las entidades financieras que plantean riesgos sistémicos son entidades bancarias, el G20 ha propuesto además la ampliación del marco regulatorio a entidades y mercados poco regulados, como por ejemplo el de derivados y ventas en descubierto. En 2010, el Parlamento Europeo aprobó la primera directiva para las gestoras de fondos de inversión alternativa (AIFM24) cuyo propósito es regular los fondos de alto riesgo, como los hedge funds, introduciendo obligaciones para los administradores, como un registro europeo y requisitos mínimos de capital e información (Demirguc y Servén, 2009). También se creará unpasaporte que permitirá comerciar estos fondos en toda la UE sin adaptarse a 27 sistemas nacionales, y teniendo un mejor control de su magnitud sistémica (Páramo, 2010).

Otro elemento central para apoyar la estabilidad sistémica tiene que ver con la convergencia de las normas contables de los dos organismos principales de normalización contable, el IASB y el FASB.25 Los dos órganos se han comprometido a completar las fases fundamentales de la definición de un Memorando de Acuerdo interinstitucional antes de mediados de 2011 y a emitir informes previos de avance con frecuencia trimestral.26

Los Acuerdos de Basilea en países emergentes

Los Acuerdos de Basilea también deben evaluarse en relación con su aplicabilidad en países emergentes, cuya importancia global y efecto sistémico va en aumento, particularmente en lo referente a los llamados BRIC's.27No hay que olvidar que estos acuerdos han sido pensados y calibrados para países industrializados que gozaban, al menos hasta hace algún tiempo, de una mayor estabilidad económica y financiera derivada del mayor desarrollo de sus mercados y de un marco regulador más maduro. Esta simple observación sugiere que Basilea II es insuficiente para el mundo en desarrollo, particularmente considerando la volatilidad de variables fundamentales y de los flujos de inversión extranjera, tanto directa como de cartera, a la que está y estará expuesto en los próximos años. Las razones son de diversa índole (Milne y Wood, 2008).

En primer lugar, la gran mayoría de los países emergentes y gran parte de los industrializados, distan de cumplir plenamente con los principios básicos para una supervisión bancaria efectiva. Este incumplimiento es evidente en la supervisión consolidada; en la independencia, recursos y poderes de supervisión y en la aplicación de las medidas correctivas. Si los supervisores no cuentan con los recursos ni con los conocimientos básicos para realizar una supervisión bancaria eficaz, debe ser prioritario corregir estas deficiencias, antes de adoptar reglas más complejas sobre los requisitos de capital, tales como los que plantean las enmiendas recientes a Basilea II en su primer pilar.

En segundo lugar, el mercado de calificación crediticia, que parece haber fallado en el mundo industrializado como consecuencia de la bursatilización, es incipiente en algunos países que no tienen claro el rumbo a seguir. Ello, aunado al repunte de la aversión al riesgo y el vuelo a la calidad esperado para los próximos años, derivará en un aumento del capital regulatorio para cumplir con los requerimientos de cobertura al riesgo de liquidez, al riesgo operativo y al elevado riesgo asignado al préstamo con garantía hipotecaria. Este efecto hasta hace poco se había diluido por los menores requerimientos aplicados a los títulos de crédito de calificación superior, pero la crisis ha restado credibilidad a las agencias calificadoras e incrementado el riesgo de estos instrumentos.

En tercer lugar, Basilea II reconocía ya la importancia del riesgo de mercado, crediticio y operativo, y Basilea III contempla además la existencia de otros riesgos derivados de la globalización e ingeniería financiera, pero tiende a subestimarlos en países emergentes. Entre ellos destacan particularmente el mayor riesgo sistémico por la concentración de mercado, el incremento del riesgo crediticio que conlleva la dolarización parcial de la economía, la elevada participación del endeudamiento soberano en moneda extranjera y la presencia de mayores ciclos crediticios en economías emergentes, rasgos exacerbados por la presencia de la banca extranjera en estos países y por algunas de las disposiciones del acuerdo, como ya se ha explicado anteriormente.
Finalmente, la exigencia de capital sobre activos ponderados por riesgo puede no ser ninguna garantía de solvencia del banco en estos países, ya que para que la capitalización del banco constituya un indicador eficiente de salud financiera, es necesario que exista un mínimo de calidad en la difusión de información y, sobretodo, que los mercados de capitales sean maduros y líquidos como para traducir el valor real de mercado del capital con relación a su valor contable.28 Además de que ninguna de estas condiciones aplica plenamente en países emergentes, los criterios de Basilea en torno a la capitalización bancaria han incrementado el perfil de riesgo de los bancos, debido al tratamiento sugerido para los valores gubernamentales y los préstamos interbancarios: el nulo riesgo asignado a los bonos de gobierno ha expulsado a los valores privados y se hanacortado los plazos, lo que ha redundado en una mayor volatilidad financiera (Williamson, 2009).29

Otra cuestión referente a la capitalización de los bancos en países emergentes se refiere al origen de ésta. Aun cuando los sistemas bancarios se han abierto a la propiedad extranjera (a través de sucursales, subsidiarias o propiedad parcial) con el fin de capitalizar a las instituciones ya existentes, estimular la competencia, así como importar los conocimientos, la administración y la tecnología necesarios para mejorar la eficiencia interna y reducir el riesgo sistémico, lo cierto es que además de los problemas de regulación ya mencionados, la propiedad extranjera de la banca en países emergentes ha resultado en una creciente concentración de la industria y del crédito a empresas transnacionales, lo que se traduce en una baja penetración financiera, en especial en las Pymes.

Finalmente, los Acuerdos de Basilea tienen serias limitaciones para los bancos internacionales que operan en países emergentes, siendo la principal que no toman en cuenta el menor riesgo derivado de la diversificación asociada a invertir en ellos.

Conclusiones

El desarrollo acelerado de innovaciones tecnológicas e institucionales promueve una creciente internacionalización financiera, enmarcada en un entorno global. Ésta ha complicado la toma de decisiones al crear incertidumbre sobre el proceso de causalidad de cualquier estrategia, particularmente si se carece de los conocimientos, información y controles corporativos adecuados. En estas condiciones, ya no es la tendencia hacia el equilibrio la que guía al mercado y a sus participantes, sino formas de comportamiento desupervivencia institucional: actitudes prudentes, aun siendo eficientes, se remplazan por comportamientos gregarios, agresivos y oportunistas en entornos poco regulados.

Los beneficios que se derivan de la internacionalización financiera son evidentes: en el ámbito macroeconómico, aumenta la disponibilidad de ahorro, se reducen los costos de desviaciones temporales entre consumo y producción y mejora la diversificación de riesgos. A nivel microeconómico, se promueve la eficiencia financiera así como el desarrollo de infraestructura y de capital humano, a la vez que se genera una mayor variedad de servicios e instrumentos disponibles. Sin embargo, esta apertura trae también consigo riesgos considerables, al ampliar el margen de error y sus posibles costos sociales: el problema es alterar solo un lado de la ecuación de la toma de riesgo (ganancias potenciales) sin alterar el otro (costos de acercar a la entidad financiera a la insolvencia).

La globalización se ha traducido en un repunte significativo de los flujos de capital privado, en gran parte intermediados por el sistema bancario, lo que hace a las instituciones domésticas más vulnerables a perturbaciones internacionales, aún sin existir lazos comerciales aparentes entre las naciones. El contagio se deriva del comportamiento gregario al que induce el aumento del número de mercados y la consecuente reducción de la proporción de los activos de un país en la cartera de inversores institucionales. En este nuevo entorno, se han alterado las funciones de los bancos y el paradigma regulador en respuesta a la evidencia empírica y a sus mayores riesgos. Las entidades bancarias se enfrentan, en el inicio de este milenio, a un conjunto de cambios profundos en el entorno tecnológico, situación competitiva, exigencias de transparencia y expectativas externas sobre su actuación. También se han registrado fuertes cambios en el marco regulatorio: en ningún período de la historia los bancos han tenido que acometer un proceso tan intenso de adaptación a nuevas normas como lo hacen hoy y como deberán hacerlo en los próximos años.

Las iniciativas del BCBS, el más influyente foro mundial de supervisores de la banca a nivel mundial, han creado estándares internacionalmente aceptados que han ido incrementándose tanto en número como en grado de sofisticación en lo referente a sus propuestas de evaluación, control y cobertura a los diferentes riesgos que enfrentan los bancos pero, paradójicamente, una cultura de autorregulación parece emanar de ellas. En particular, enfatizar la transparencia y el juicio del mercado como instrumento de control, como lo hacía Basilea II en su tercer pilar, en un sistema financiero tan imperfecto, complejo y cambiante como el actual, se ha utilizado como sinónimo de "dejar hacer", con severas consecuencias en la estabilidad sistémica y agravadas por las dificultades de ejecución que suelen enfrentar los supervisores. La falta de libertad de acción e independencia operativa, la captura institucional, el cabildeo político, y la insuficiencia de autoridad o de recursos financieros y humanos para los reguladores, impide garantizar su imparcialidad y los limita en la formulación de políticas y estándares, así como en su implementación y ejecución.

Por otra parte, no puede descartarse que los Acuerdos de Basilea hayan contribuido al incremento de la volatilidad de los flujos financieros y a la reciente crisis global, como resultado de la mayor prociclicidad en los requerimientos de capital regulatorio, particularmente en los países que han adoptado normas contables del fair value. Este efecto proviene del pilar I, que utiliza medidas de riesgo basadas en precios de mercado o calificaciones externas, pero también del pilar III, que al promover el uso de la disciplina de mercado, inhibe la capitalización de largo plazo, por lo que en la parte más alta del ciclo de negocios, los bancos prefieren buscar proyectos rentables en vez de aumentar sus reservas.

Finalmente, este acuerdo ha inducido a la banca a dar menor importancia a su función de intermediario financiero, que consiste en movilizar el ahorro en forma segura y eficiente para canalizarlo, mediante el proceso de asignación crediticia, a sus usos más eficientes mediante un estudio exhaustivo de su prestatarios potenciales, pues promueve la sustitución de estas habilidades por sofisticados modelos estandarizados para evaluar el riesgo o lo que es peor, al uso de evaluaciones externas. Estos modelos se nutren con información pública, lo que induce a que todos los bancos busquen reducir el riesgo y capitalizarse de la misma forma, rompiendo así con todas las bondades de la diversificación, al fomentar el comportamiento gregario que multiplica el riesgo sistémico. Si a esto se agregan los problemas de bursatilización, que deslindan a los agentes inmobiliarios y financieros de toda responsabilidad con respecto a los fondos que conceden mediante hipotecas o créditos, los seguros de depósitos, que retiran al depositante la responsabilidad de buscar un banco solvente y seguro, y los problemas del principal y el agente encontrados en las agencias calificadoras y en el esquema de remuneraciones de los ejecutivos bancarios, la crisis financiera global no fue del todo sorprendente.

En el ámbito nacional, se discute la posibilidad de ampliar las funciones de los bancos centrales o bien de crear una nueva autoridad responsable de supervisar riesgos sistémicos, que evalúe las distintas operaciones de mercado y realice una supervisión diferenciada a empresas de gran tamaño o altamente interconectadas con otros sistemas. Se pugna por una mayor separación entre la banca patrimonial y la especulativa, por un nuevo código de conducta de las calificadoras de valores,30 de los agentes independientes, y de cómo evitar la socialización de las pérdidas bancarias sin su contraparte del lado de las utilidades. Finalmente, se plantea un mayor control a la ingeniería financiera, hoy solo al servicio de la búsqueda de beneficios y no de la reducción del riesgo.

En el ámbito sistémico, la necesidad de un supervisor financiero internacional surge de observar los desequilibrios económicos globales, el arbitraje regulador derivado de una regulación mundial heterogénea y de la existencia de paraísos fiscales, la subestimación del riesgo en un entorno de excesiva liquidez, bajas tasas de interés, especulación y falta de coordinación internacional, en un mercado donde los avances tecnológicos y en telecomunicaciones han interconectado a las distintas naciones y la innovación financiera a los distintos sectores. Asimismo, la concentración de las entidades las ha hecho demasiado grandes para que el gobierno pueda permitir que el mercado las discipline, hecho que éstas incorporan en su toma de riesgo a la vez que la regulación local se restringe por los procesos de captura institucional, cabildeo y competencia en los mercados laborales. En el ámbito de los estándares internacionalmente aceptados en materia de regulación y supervisión bancarias representados por los Acuerdos de Basilea, se han propuesto distintas medidas para subsanar debilidades (Basilea III), como la introducción de amortiguadores en los requerimientos de capital que reduzcan la prociclicidad, afianzar la gestión de la liquidez, promover la difusión de información de empresas, instituciones financieras y agencias calificadoras, modificar las ponderaciones de riesgo para incorporar labursatilización o incluso introducir mecanismos dinámicos de provisiones estimadas con base a la pérdida esperada. También se desarrolla y promueve el uso de requerimientos de capital variables en el tiempo, que permita considerar los beneficios derivados de la diversificación internacional de la cartera de créditos, en especial en lo que se refiere a países emergentes.

Quedan sin embargo varias asignaturas pendientes, tanto en la aplicación de las reformas que ya se han acordado como en aquellas que se han evitado hasta ahora.

En lo que se refiere a la aplicación del nuevo acuerdo, su introducción gradual, tras un período de transición, contribuirá en gran medida a aumentar la capacidad de resistencia del sector bancario internacional, así como la de soportar perturbaciones adversas. La capacidad de resistencia del sistema bancario también se beneficiará de la introducción de medidas de refuerzo de la liquidez. No obstante, las nuevas responsabilidades macro-prudenciales asignadas implícitamente a los bancos centrales, plantean desafíos teóricos, prácticos e institucionales nada desdeñables que obligan a fortalecer los marcos reguladores y de supervisión tanto a escala micro como macroprudencial.

En lo que concierne a los temas pendientes, al núcleo de la crisis, estos consisten en un modelo de crecimiento de algunos países industrializados no sostenible, que transfiere sus desequilibrios a través de los flujos monetarios a todo el planeta; en segundo lugar, en la existencia de una estructura de incentivos perversos relacionado con los códigos de conducta actuales de todos los participantes del mercado, y que se ha agravado recientemente con el rescate bancario (Pavón, 2011);31 y, finalmente, en una ingeniería financiera que, a diferencia de otros sectores de alta innovación, experimenta en el mercado sin restricción alguna y con enormes costos para la sociedad.

Estos temas deberán afrontarse tarde o temprano, ya que un marco regulador eficiente no se mide por la densidad y complejidad de sus cláusulas, ni por el número o cobertura geográfica de sus acuerdos y funcionarios, ni por el monto de recursos que lo respalda, como parecería sugerirlo la proliferación reciente de comités, foros, acuerdos, de enmiendas a los acuerdos, de enmiendas a las enmiendas de los acuerdos, de organismos nacionales e internacionales. La calidad y eficiencia regulatoria se evalúa en función del logro de su objetivo: una estabilidad financiera duradera, hoy muy lejana.

Bibliografía

....//....

Notas

1 El G7 está formado por: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, el G10 por: Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y los bancos centrales de Alemania y Suecia y el G20 por: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica, Turquía, y la Unión Europea.

3 El BCBS fue constituido por titulares de bancos centrales del G-10 (1975). Consta de representantes de: Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos. Suelen reunirse en el BIS en Basilea, su sede permanente. El BIS cuenta con 55 miembros activos y uno en revisión (2007). Los principios para una supervisión bancaria efectiva (1997) fueron el resultado del trabajo conjunto del BCBS y de países como: Chile, China, República Checa, Hong Kong, México, Rusia y Tailandia. Nueve países más participaron indirectamente en su elaboración: Argentina, Brasil, Hungría, India, Indonesia, Corea, Malasia, Polonia y Singapur.

6 Incluso en la UE se presenta esta posibilidad, ante los diferentes regímenes impositivos que explican, entre otros factores, que el sistema bancario europeo cuente con un nivel desigual de integración: elevado en banca mayorista o corporativa, medio en Pymes y bajo en banca comercial o minorista.



13 IRB por sus siglas en inglés: Internal Ratings Based. Dentro del enfoque IRB había dos opciones: "o el IRB básico y el avanzado. La principal diferencia entre ambos radicaba en la forma de cálculo de los parámetros de riesgo (probabilidad y pérdida por incumplimiento, exposición en el momento de incumplimiento y vencimiento efectivo). En el IRB básico el banco calculaba internamente las probabilidades de incumplimiento y aplicaba los valores fijados por el supervisor para los otros tres parámetros de riesgo. En el IRB avanzado el banco calculaba internamente la totalidad de los parámetros de riesgo (Altman y Saunders, 2001).



16 En la crisis asiática, por ejemplo, las agencias no solo fallaron en su detección temprana, sino que el posterior y abrupto ajuste de la calificación a la zona solo agravó los problemas financieros ya existentes. Este fenómeno se repite en la crisis financiera global iniciada en 2007. Las principales agencias calificadoras son de origen estadounidense (Moodys, Standard & Poors y Fitch) ya que las 127 restantes sólo representan el tres por ciento del mercado de evaluación de riesgo. Esta composición representa un riesgo moral en sí misma, particularmente en la evaluación de riesgo soberano.

17 Los ejecutivos del sistema financiero en general, y de los bancos en particular, están sujetos a fuertes presiones para obtener resultados favorables a muy corto plazo, tanto por la elevada rotación y carácter eventual de sus puestos de trabajo, como por el alto componente "sujeto a resultados y por comisiones" de su remuneración, así como por los problemas de principal y agente, muy frecuentes en el sector, y que se agudizan en tiempos de crisis.



20 Es innegable que se han llevado a cabo diversas iniciativas para satisfacer una demanda por mayor, mejor y más oportuna información, y se ha buscado lograr una información macroeconómica y microeconómica de mayor calidad. Destaca particularmente la elaboración de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), un esfuerzo de armonización que ha evidenciado las diferencias existentes entre la visión de un supervisor prudencial y la de ejecutivos contables y del área de finanzas en cuanto a la información que debe suministrarse o al posible impacto que tendrá la implantación de estas normas. También ha evidenciado diferencias significativas de opinión entre usuarios y proveedores de información financiera.

...//...

26 Como resultado de ese compromiso 2011 se caracterizó por un proceso contínuo de convergencia entre el IASB y el FASB mediante la emisión de distintos borradores y documentos consultivos tendientes a ese fin. El día 14 de abril los organismos pospusieron la fecha estimada para la publicación del documento definitivo de convergencia hacia finales del 2011. A la fecha de publicación de este artículo, ésta aún no se publicaba, si bien los organismos han justificado esta demora argumentando que las diferencias más importantes entre los estándares de IASB y FASB ya han sido eliminadas y que el propósito es emitir estándares mundiales de alta calidad que resistan el paso del tiempo. Por ello, estos no se publicarán hasta tener la certeza de su calidad y del cumplimiento del debido proceso.

27 BRIC, por sus siglas en inglés, se refiere a Brasil, Rusia, India y China.

...//...

31 La preocupación ética en el sistema crece frente a un sector financiero con una elevada responsabilidad social y una conciencia evasiva de ésta, que se deriva de las tendencias del mercado, que erosionan la lealtad intra e inter empresarial mediante la bursatilización; los menores márgenes de utilidad y la proliferación de fusiones, adquisiciones y consolidaciones de empresas con recortes masivos de personal; instrumental analítico vigente con modelos de agentes económicos con incentivos morales neutros o de carácter únicamente restrictivo; ejecutivos que operan en un mundo tecnológico que los ubica en una realidad virtual, ajena a las consecuencias reales de las operaciones financieras que realizan; mercados financieros que se presentan como competitivos, permitiendo la explotación deliberada de imperfecciones de mercado avalada por la ley, y encubierta en un contexto de fatalidad sistémica y, finalmente, en el ámbito global, las crisis financieras y su resolución a nivel mundial, han inducido al surgimiento y propagación de relaciones insanas (nepotismo, corrupción, colusión y captura institucional) entre corporaciones, bancos, y gobierno.

Información sobre los autores

Daniel Sotelsek Salem:

 Licenciado en economía por la Universidad Católica de Salta, Argentina, con un master en administración pública en el Instituto Nacional de Administración Pública y un doctorado en ciencias económicas por la Universidad de Alcalá, España. Cuenta con una larga trayectoria profesional tanto en docencia, como en investigación y gestión universitaria. Actualmente es director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá, donde además ha desempeñado el cargo de gerente y vicerrector de asuntos económicos. Dirige el Master Internacional de Gestión Universitaria y de 1999 a 2002 dirigió el Master en Dirección y Gestión de Servicios Sociales. Ha sido profesor de teoría económica de la Universidad Católica de Salta, de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad de Alcalá, donde se desempeña como profesor de teoría económica y de economía ambiental desde 1995.

Lilianne Isabel Pavón Cuéllar: 

Estudió la licenciatura en economía y la maestría en economía y negocios en la Universidad Anáhuac, México, y es doctora en ciencias económicas por la Universidad de Alcalá, España. Además de desempeñarse diez años como coordinadora de economía de la Universidad Anáhuac y de impartir hasta la fecha cursos de economía a nivel licenciatura y posgrado, es investigador en áreas vinculadas al sistema bancario, crecimiento económico y Pymes. También dirige los seminarios de titulación de economía, fue titular de la Cátedra Inbursa sobre crecimiento económico de México y autor del libro Macroeconomía Aplicadaeditado por Mc Graw Hill (2005). Entre sus publicaciones más recientes están: Financiamiento a las microempresas y las pymes en México (2000-2009), editado en 2010 por CEPAL, ONU, y el artículo "La relación entre crisis cambiarias y bancarias en países emergentes: los problemas de información y expectativas", artículo escrito conjuntamente con Sotelsek y publicado en el Journal of Latin American Studies, en Beijing, China, en 2009.



ESTO ES ECONOMÍA POLÍTICA, que entrando en detalles y lucha de clases, se convierte en Crítica a la economía política,...que se centra en el capital como tal,...en estos momentos en El Capitalismo imperialista de las Multicorporaciones dirigida por la élite o fracción burguesa dominante global, la Tecnoplutocracia universal,... Y reedito "Teoría sobre la plusvalía imperialista", editado en este blog, ( y escrita por Luciano Medianero Morales, Lmm : Luky de Málaga ¡¡. ) como una muestra de crítica a la economía política del impericapitalismo:

VIERNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2013     BLOG    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

TEORÍA SOBRE LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA



CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL IMPERIALISMO. 

      Nos mantenemos en lo que hemos planteado varias veces: aquél, entidad,  o personalidad,...que concluya acertadamente la esencia manifestado en este anunciado,...será o serán los que puedan dirigir a la Humanidad a su Liberación Social.


A. ) LOS PRESTAMOS-CRÉDITOS MUNDIALES COMO FORMA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL PLANETA. 

        El capitalismo imperialista funciona a base de créditos, deuda pública y privada; la deuda externa conjunta en el Estado español es de cerca de tres billones de euros, tres veces más que el pib creado en 2.012, ( los datos están en la prensa y medios actuales,...).

            Según la propiedad de ese capital,...mucho trabajo-empleo conseguido por los trabajadores,...es ficticio,...es como una obra benéfica por parte de esos capitalistas. ¿ Entonces qué pasa con la tasa de ganancia, con la plusvalía, con los beneficios,...qué pasa con los salarios, con la fuerza de trabajo desarrollada o puesta en acción,...Y además qué pasa con la crisis, con las crisis,...?. todo el personal debe,...desde los obreros, campesinos, empresarios industriales,...banqueros, estados,...PERO SE CONSTRUYEN Y PRODUCEN COSAS,...SE CONSUME, SE INVIERTE EN ARMAMENTOS, VIAJES ESPACIALES,...EN GUERRAS, EN EJÉRCITOS, EN GRUPOS MILITARES,...EN NUEVOS BARCOS, TRANSATLÁNTICOS, HOTELES Y BINGOS DE LUJOS,...SE INVIERTEN EN GUARRERÍAS SEXUALES Y DE TODO TIPO,...( LAS CUALES TODAS ESTAS CUESTIONES, CREAN Y EXTIENDEN, DESPARRAMAN INFECCIONES, VIRUS, ENFERMEDADES,..¡¡; COMO EL VOXCOVID-19-CAPIT.    añadido 30-5-2.020,   Lmm. ).

            Si por ejemplo se dejara de producir,...durante un año, pero consumiendo tanto de forma privada para mantenerse y para otros menesteres de transporte, educación, sanidad,... o sea, lo que se llama servicios básicos,...estos en acción porque hay que seguir digamos funcionando,...aunque ya decimos no así el trabajo productivo,...Pues quizás se podría aguantar un año,...hay reservas estatales y privadas para ello,...El capital no extraería ganancias,...quizás algo,...pero sólo digamos un 10 ó 20 por ciento de lo normal anual,... En esta situación los capitales habrán mermado algo,...Pero lo quiero es plantear que hay tanto capital dinero acumulado,...en diversas formas,...que tienen para vivir más de cien años aunque no recogieran ganancias-beneficios; en cambio la clase obrera y popular no tienen ni para echar el mes con el dinero que puedan tener....Supongamos que tuvieran que vender a otras sociedades externas planetarias sus propiedades para vivir, los exteriores le proporcionan de todo,...la clase obrera iría exterminándose, ciertos sectores aguantarían algunos años,...Pero los capitalistas financieros,...ya decimos aguantarían unos cien años; pero al final también se exterminarían, ya que no les quedarían nada para poder comprar mercancías, servicios,...de los externos.

            En este embrollo dejamos de lado las realidades guerreras y de lucha de clases,...como se resuelven y se dan las relaciones sociales,...Como se observa el capital depende de la clase obrera-popular para su existencia,...su acumulación que esconde todo esto y más cosas,...le permite aguantar,...pero para seguir reproduciéndose necesita poner otra vez la maquinaria productiva global en marcha,...porque si no no se reproduce, mueren todos sus descendientes,...eso les daría mucha tristeza,...¡¡. Pero la fuerza de trabajo ya se ha extinguido,...mucho antes que ellos,...qué contrariedad,...verdad señores Anguita, Rubalcaba, y demás,...¡¡. ( ALGUNOS FALLECIDOS ¡¡    añadido 30-5-2.020,    Lmm. ).



 (( La deuda pública marca su enésimo récord en el 93,4% del PIB

"" EL ENDEUDAMIENTO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ROZA EN EL TERCER TRIMESTRE LOS 200.000 MILLONES DE EUROS, MIENTRAS QUE EL DE LAS CORPORACIONES LOCALES SE REDUCE LIGERAMENTE ""  

HTTPS://WWW.PUBLICO.ES/ACTUALIDAD/DEUDA-PUBLICA-MARCA-ENESIMO-RECORD.HTML

13/12/2013  Actualizado: 13/12/2013 
12 Comentarios
  • Aumentar fuente
  • Disminuir fuente
https://www.publico.es/actualidad/deuda-publica-marca-enesimo-record.html
Detalle de la fachada del Banco de España desde la boca de metro cercana.

Detalle de la fachada del Banco de España desde la boca de metro cercana.REUTERS.




La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre del año al sumar 954.863 millones de euros, lo que supone ya el 93,4% del PIB y un incremento del 1,2% en relación con el trimestre anterior, y de un 16,7% sober el mismo periodo de 2012, según los datos del Banco de España. Con el nuevo aumento del endeudamiento, la cifrase queda a menos de un punto del objetivo del Gobierno para el conjunto de 2013, un año que prevé cerrar con un volumen de deuda pública equivalente al 94,21%. según la última revisión de sus previsiones macroeconómicas.
Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda del Reino de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 954.863 millones al cierre de septiembre. Al desglosar la deuda global, se ve que entre julio y septiembre aumentó en el caso del Estado y las comunidades autónomas, mientras que se mantuvo estable en la Seguridad Social y bajó en las corporaciones locales.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el dato de deuda pública está en línea con lo previsto para el conjunto del año y que no superará las previsiones del año 2013. Según el número dos del Ministerio de Luis de Guindos, el incremento incremento del endeudamiento de las administraciones públicas se explica por el avanzado calendario de emisiones del Tesoro y por las del FADE (Fondo de Amortización de Deuda Eléctrica).
Desde el estallido de la crisis en 2.008, la deuda se ha duplicado, desde 436.984 millones a 954.863 millones. La deuda del Estado se situó en 831.327 millones de euros, también nuevo récord, lo que supone ya el 81,3% del PIB y un aumento del 1,5% respecto al segundo trimestre, y del 19,5% respecto al mismo periodo de 2012. La Seguridad Social, por su parte, registró una deuda de 17.190 millones entre julio y septiembre, casi la misma cifra que tres meses antes y que en el mismo trimestre del año pasado El endeudamiento  de las comunidades autónomas se acerca a los 200.000 millones. Concretamente,  se eleva a 196.957 millones de euros, un 1,5% más que entre abril y junio), y un 17% más si se compara con el tercer trimestre de 2012.
En el desglose por comunidades autónomas, Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía concentran la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 64,8% del total. Así, la deuda catalana alcanza los 53.665 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 29.643 millones de euros; Madrid, con 22.459 millones de euros, y Andalucía, con 22.020 millones. A continuación figuran Castilla-La Mancha (10.308 millones de euros), Galicia (9.106 millones de euros), País Vasco (8.174 millones), Castilla y León (8.108 millones), Islas Baleares (6.326 millones) y Aragón (5.306 millones). Cierran la tabla Canarias (4.993 millones), Murcia (4.971 millones), Navarra (3.276 millones), Asturias (2.791 millones), Extremadura (2.544 millones), Cantabria (2.139 millones) y La Rioja (1.128 millones). Todas las comunidades elevaron su endeudamiento en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo, salvo cuatro regiones que consiguieron reducirlo: Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y País Vasco.
El endeudamiento de la Comunidad Valencia ya roza el 30% de su PIB
En porcentaje del PIB, Valencia, cuya deuda supone el 29,8% del PIB, Castilla-La Mancha (28,7%) y Cataluña (27,2%) son las dos comunidades donde su endeudamiento es más alto en relación a su riqueza. Por el contrario, Madrid (12% del PIB), Canarias (12,1%) y Asturias (12,7%) son las regiones donde su deuda pesa menos sobre el PIB.

Baja la deuda municipal

Las corporaciones locales, por su parte, registraron en el tercer trimestre una deuda de 41.765 millones de euros, por lo que redujeron su endeudamiento un 3,2% respecto al trimestre anterior. El Ayuntamiento de Madrid sigue siendo, con mucha difererencia, el más endeudado en el tercer trimestre, con 7.411 millones de euros, ligeramente por encima del trimestre anterior (7.389 millones). Barcelona, por su parte, tiene una deuda de 1.178 millones de euros, también superior a los tres meses previos (1.129 millones). El de Valencia alcanzó los 899 millones y bajó el 13,64 %, mientras que el de Zaragoza fue de 876 millones y disminuyó el 7,59 %.
Por otra parte, las empresas públicas adeudaron en el tercer trimestre del año 51.759 millones de euros, el 5,1 % del PIB, lo que supone una disminución de su deuda del 6,16% frente al mismo período de 2012. De esta cantidad, 34.945 millones de euros corresponden al endeudamiento de empresas de la administración central, 9.193 millones al de compañías de las comunidades autónomas, y 7.622 millones de euros al de las corporaciones locales.//)))....

B. ) EL CAPITAL FICTICIO DE C. MARX EN EL 3º VOLUMEN DE EL CAPITAL. 

           En uno de mis artículos introduje un dato que reflejaba que se movía nueve veces más de capital que el que hacía falta para el proceso de producción y distribución mundial en su conjunto.


          SI EL PROCESO DE PRODUCCIÓN EN SU CONJUNTO ESTÁ BASADO HOY EN DÍA EN EL CRÉDITO-PRÉSTAMO, DEUDA PÚBLICA Y PRIVADA EN UN PAÍS,...CÓMO SE PRODUCE LA PLUSVALÍA MUNDIAL, ??¡¡, en realidad la ganancia, Y COMO ÉSTA SE REPARTE EN LAS PARTES CAPITALISTAS, COMO EMPRESAS, ACCIONISTAS, FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES,...
         
    . POR OTRA PARTE COMO ESTA PLUSVALÍA SE DEDICA A PRODUCCIONES DE MATERIALES DE GUERRA, DE SEGURIDAD ESTATAL, DESTRUCCIONES CIUDADES Y FUERZA DE TRABAJO. En uno de los artículos elaborados y creo que publicado en el presente blog, se hablaba sobre la acumulación originaria para la conquista espacial,...es una acumulación imperialista, saqueadora,...En este Planeta, Tierra, ya existen al menos 6 potencias conquistadoras espacial,...incluyendo a la UE como un todo,...Estos capitales invertidos en tal cuestión aún no sabemos que beneficios económicos han reportados,...qué ganancias han obtenido,...o es una inversión a largo plazo,...a fondo perdido como se podría decir también. En la materia-asunto de lanzamientos de satélites,...es casi la mitad de los países,...unos son de inteligencia militar, otros son científicos, otros de defensa militar, guerra de las galaxias,...son gastos digamos de carácter público-estatal. Hasta Ecuador ha lanzado recientemente uno de estos artefactos. DEBEMOS DE DECIR QUE LOS PROYECTOS Y MAQUINARIAS,...QUE SE ESTÁN O SE HAN CONSTRUIDO ES INMENSO,...COMO EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS, CON MILES DE MILLONES DE EUROS, PARA CREAR LAS CONDICIONES DE EXISTENCIA DEL SOL, ( Conseguir energía,...)...Otros proyectos son marinos, otros dentro de la Tierra, como bases militares, de producciones de engendros destructivos,... Y como se decía, aún así,...como viven de bien los oligarcas y capitalistas, gubernamentales,...y lo mal que está la población obrera-popular,...con miles de millones de pobres, miserables, hambrientos,...y soportando guerras, asesinatos, humillaciones,...y los babosos tertulianos y tertulianas llenas de lianas,...cléricos de todos los colores, politicuchos listillos e intelectuales del tres al cuarto,...jaleando el no se que de las libertades, de los bancos de alimentos,...de las rentas básicas y universales,...más filantropía "pofavo",...de la crisis como algo sobrenatural,...y no producido por esos oligarcas ( y el mantenimiento y reproducción de las RR.SS. DE PRODUCCIÓN CAPITALISTAS, HOY IMPERIALISTAS, BASADAS EN LA LEY DEL VALOR,...¡¡   añadido el 30 mayo 2.020    Lmm. ) y todos los mencionados en colaboración, de una u otra manera y pongan las manos y bolsilllos que algo le caerán,...

              "" En Málaga capital, la Diputación Provincial,...ha contratado a personas desempleadas, sobre todo mujeres, con contratos de 3 horas diarias aproximadamente de promedio, con una duración entre un mes y medio a tres meses,...con unos sueldos entre 600 y 800 euros mensuales,...para que a la vez muchos de ellos puedan acogerse a la ayuda familiar,...Muchas de ellas son madres solteras, otras son divorciadas,...la mayoría llevaban más de dos años sin empleo - en el desempleo -,...pero hablando con ellas ( en las playas de la Misericordia,...) incluso dicen que son afortunadas,...las tareas a realizar es limpieza de playas, mantenimiento y pintura de barandillas,...en situaciones anómalas de seguridad e higiene,...ya que encontrado restos de animales muertos,...jeringuillas,...Y de esto sabemos un rato,...ya que algunos en su momento fuimos contratados en igual manera,...( en el día de 10-5-1.983 hasta 4-8-1.983, de encargado de equipo numeroso,...según consta en mi historia laboral de la Seguridad Social,...¡¡ añadido el 30-5-2.020, Lmm. )....


(( Resultados :

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA CONTRATA A DESEMPLEADOS: 

1.    Ayuntamiento de Málaga aprueba el plan Aepsa para contratar a ...
www.europapress.es/.../malaga.../noticia-ayuntamiento-malaga-aprueba-...‎

o     
o    02/08/2013 - La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes ... Ayuntamiento de Málaga aprueba el plan Aepsa para contratar a 236 desempleados que trabajarán en los distritos .... Diputaciön Málaga.
2.    
     Vélez-Málaga contratará a 100 desempleados que no pudieron ...
www.europapress.es/.../malaga.../noticia-velez-malaga-contratara-100-de...‎
o     
o   04/11/2013 - El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga destinará una partida de 100.000 euros que permitirá contratar... ... que permitirá contratar durante un mes a un centenar de desempleados ... Diputaciön Málaga.
3.    
     Junta pide a ayuntamientos "celeridad" para contratar a ...
www.europapress.es/.../malaga.../noticia-junta-pide-ayuntamientos-celeri...‎
o     
o    04/09/2013 - El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido este miércoles a los ayuntamientos de la ... Junta pide a ayuntamientos "celeridad" para contratar a desempleados .... Diputaciön Málaga.
4
 .    ....//....
7.    
      El Ayuntamiento de Ronda contrata a 101 personas en desempleo ...
www.laopiniondemalaga.es/.../05/...contrata...desempleo/421220.html‎
o     
o    11/05/2011 - Arranca la tercera edición del evento que organiza La Opinión de Málaga y patrocina Diputación de Málaga. Conoce a los nominados y vota a  ...


     [PDF]
BASES BECAS RETOS 2020
www.retos2020.es/subidas/archivos/arc_600.pdf‎
o     
o     subvencionar, recoge que: “Los trabajadores desempleados que participen en los ...consecuencia, la obtención de un contrato de trabajo temporal a tiempo ... como beneficiario/a del proyecto RETOS 2020 por la Diputación de Málaga.
9.    
      Los ayuntamientos pueden solicitar desde hoy las ayudas para ...
www.diariosur.es › Noticias Málaga › Noticias Málaga‎
o     
o    04/05/2013 - A partir de hoy los ayuntamientos de la provincia, y la Diputación en el caso ... solicitar desde hoy las ayudas para contratar a parados de larga duración ...Las polémicas declaraciones de Zoido sobre Málaga y el Pompidou,  ...
1
  0. La Diputación de Málaga fomenta la inserción laboral de 42 ...
andaluciainformacion.es › Málaga‎
o     
o   31/10/2012 - La Diputación de Málaga fomenta la inserción laboral de 42 ... del que se han beneficiado vecinos desempleados de la comarca de Guadalteba, Sierra ...Baptista rescinde su contrato con el Málaga y se marcha al Cruzeiro  ...))....



LAS PROPUESTAS DE POLÍTICOS Y ECONOMISTAS BURGUESES SOBRE LA JORNADA DE TRABAJO DE 4 O 6 HORAS CON EL MISMO NIVEL DE COMPOSICIÓN ORGÁNICA DE CAPITAL,...SE REFIEREN SOBRE TODO A OCCIDENTE. YA EN SU TIEMPO LOS ESPARTAQUISTAS-PKA-, PLANTEARON BAJAR A SEIS HORAS LA JORNADA DE TRABAJO,..( ¡¡ PERO CREEMOS QUE INCLUÍA TAMBIÉN LOS SÁBADOS, O SEA, 36 HORAS SEMANALES,...¡¡, La máquina puede informar,...¡¡. ).


// Resultados de ROSA LUXEMBURGO Y LA JORNADA DE SEIS HORAS DE TRABAJO DIARIA

1.    El pensamiento de Rosa Luxemburgo - Socialismo o Barbarie
www.socialismo-o-barbarie.org/.../040516_rocamonet_rluxemburgo.ht...‎
o     
o     
o     El mismo diario socialdemócrata Vorwärts, en el que antaño escribiera Rosa incitaba a... En su memoria, nos toca decir que la vida de Rosa Luxemburg estuvo cargada de... No obstante, esa “división del trabajo”, entre ambos, para Lenin el ..... la jornadamáxima legal de 6 horas en atención a la regulación del paro y en  ...
2
.        Revolución de Noviembre - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Revolución_de_Noviembre‎
o     
o     
o     En ellas Rosa Luxemburgo, la portavoz del ala izquierdista del partido, llamó a la .....molestar al nuevo gobierno en su tarea por la paz y por obtener trabajo y comida. ... En el “Consejo de Representantes del Pueblo” formado por seis personas, .... la jornadalaboral de ocho horas, ayuda a los desempleados y se amplió el  ...
Has visitado esta página 4 veces. Fecha de la última visita: 29/10/13.
3.    
         [PDF]
Huelga de masas, partido y sindicatos - Matxingunea
www.matxingunea.org/.../RL_Huelga_de_masas_partido_sindicatos_web...‎
o     
o     
o     de R Luxemburg - ‎1906 - ‎Citado por 5 - ‎Artículos relacionados
Rosa Luxemburg, inmersa en el trabajo político diario, tiene tiempo para extraer lecciones de la ..... es muy bajo—, en Bialystok, se cuentan, entre los seis o siete grupos ..... y una reducción de una media hora en la jornada de trabajo. El 6 de  ...
4.    
        [PDF]
Rosa Luxemburgo - Huelga de masas partido y sindicatos
www.marxists.org/espanol/.../06Huelgademasaspartidoysindicatos_0.pdf‎
o     
o     
Rosa Luxemburgo en relación a la Revolución de 1905: interpretar para los obreros ...[El 4 de marzo de 1906 Rosa había sido arrestada, al denunciar un diario conservador..... erupciones revolucionarias actuales está separado por cinco o seis años de la gran huelga .... reducción en media hora de la jornada de trabajo.
5.    
        [PDF]
EL PENSAMIENTO DE ROSA LUXEMBURG - Dialnet
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2020333.pdf‎
o     
o     de MR Monet - ‎1999
aparecieron con carteles que decían: “Si quieres tener pan, trabajo y paz, mata a. Liebknett y Rosa Luxemburg”. El mismo diario socialdemócrata Vorwärts, en el que... de estudio para Rosa Luxemburg, en una hilazón casi cronológica, desde el .....sexos, la jornada máxima legal de 6 horas en atención a la regulación del  ...
6.    
     A por los sueldos de 400 euros | El Periscopio
rosamariaartal.com/2013/08/09/a-por-los-sueldos-de-400-euros/‎
o     
o     
o     09/08/2013 - Seis países, Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, Francia, Holanda y .... Rosa , tengo una compañera de trabajo que tiene un hijo que está ..... Una oferta laboral real que cuesta dinero: consta de una jornada de 11 horas diarias,  ...
7.    
        [PDF]
maqueta legal - Ical
www.ical.cl/wp-content/uploads/derechos-laborales.pdf‎
o     
o    a Fundación alemana Rosa Luxemburgo, ha sido la promotora de tres. Laños de ...leyes laborales que fijan las 45 horas de trabajo semanales o el que haya una sala cuna ..... Trabajo: «Las trabajadoras tendrán derecho a un descanso de maternidad deseis ..... 4 La jornada ordinaria diaria no debe exceder de 10 horas.
8.    
        [PDF]
COMENTARIOS SOBRE LA PROPUESTA DE MEJORA - APA Rosa ...

www.aparosaluxemburgo.org/.../comentarios_propuesta_mejora_apa.pdf‎
o     
o  APA ROSA LUXEMBURGO DE ARAVACA. Nuestro ... continua. El profesorado respalda su propuesta de jornada continua basándose en la .... viernes en sesionesdiarias de una hora que puede ser a continuación del horario ... compatibilizan la atención al comedor con otro trabajo, algo que es imposible con un horario.
9.    
        [PDF]
Rosa Luxemburgo. - nota principal
formacionpolitica.prd.org.mx/documentos/RL_huelga_masas.pdf‎
o     
o     
o     de R Luxemburgo - ‎Citado por 44 - ‎Artículos relacionados
Contra este esquema se revelaron Rosa Luxemburgo en Ale- mania y Lenin y ......días de la coronación; 2ª) jornada de trabajo de diez horas y me- dia; 3.ª)  ...
10. 
        [PDF]
Capítulo 2. El nacimiento del derecho del trabajo
biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/139/5.pdf‎
o     
o    bitantes o poco más, gobernadas por la idea de la división del trabajo que. Fourier diseñó .... reducción de la jornada a seis horas para ambos sexos. c) Supresión .... de 1931, con publicación en el Diario Oficial del 28 del mismo mes de mayo ..... entonces, en medio del drama (el asesinato de Rosa Luxemburgo y de Karl.//)))....

   
      Otras webs y entidades que hablan sobre reducción de jornada de trabajo:
  //Resultados de EL EX MINISTRO JORDI SEVILLA Y LA REDUCCIÓN JORNADA DE TRABAJO
.
21 horas | Blog de un activista e investigador ecologista
florentmarcellesi.eu/tag/21-horas/‎
o     
o     
19/11/2013 - Yves Cochet: eurodiputado verde y ex-ministro francés de medio ambiente. ... reparto del trabajo y la reducción de la jornada laboral son medidas centrales ... y Sevilla sobre la semana laboral de 21 horas (febrero del 2013).
2
  .    [PDF]
LA JORNADA DE SEIS HORAS - Memoria Libertaria
www.memorialibertaria.org/IMG/pdf/Libro_36_horas.pdf‎
o     
o     
o     Fotografías procedentes de la Fototeca Municipal de Sevilla ... Lucha obrera yreducción de la jornada de trabajo ...... tuvieron éxito porque en febrero la sociedad de Albañiles mandó al ministro de Justicia un ...... responsabilidades de la huelga campesina de mayo de 1932; la controversia entre el doctor Vallina con el ex-.
3
  .   COSITAL Sevilla
www.cositsevilla.org/‎
o     
o     
COSITAL Sevilla : website del del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros ...facilitar a los municipios una nueva herramienta para reducir su deuda y hacerlo "en un... En este trabajo se estudia el régimen de un colectivo de empleados ... El ministrode Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ...
4....//....
1
  0. Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Economia Social ...
www.empleo.gob.es › ... › Autónomos‎
o     
o     
o     El Gobierno ha destinado el pasado año al trabajo autónomo, la cultura ... es reducirla tasa de desempleo juvenil, aumentar la calidad y la estabilidad del ...... de trabajo a tiempo parcial, siempre que la jornada oscile entre el 50 % y el 75  ...// "")))....


Mencionamos de paso,...aunque es importante, como el capital y sus gobiernos dicen de repartir el trabajo creando contratos de jornadas cortas,...con poco salario y menos derechos de seguridad social, prestaciones, liquidaciones,...y las realidades de jornadas extras sin retribuir, o en negro,...esto en Eurousa,...pero en otros países periféricos, subordinados, sabemos que la realidad es más opresiva,...con "sueldos" de miseria,...largas jornadas de trabajo,...sin derechos,...Este asunto es piramidal,...desde los minijobs alemanes hasta la esclavitud sobre niños, mujeres,...en países africanos, asiáticos,...

LAS REFERENCIAS QUE APARECEN MÁS ABAJO SOBRE TEMAS DE PLUSVALÍA, IMPERIALISMO,...REFERIDAS A ARTÍCULOS, COMENTARIOS,...POR NUESTRA PARTE,...MANIFIESTA EL INTERÉS MILITANTE EN LA MATERIA CENTRAL QUE NOS LLEVA Y ESTÁ EN LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN IMPERIALISTAS GLOBALES. SE TRATA DE ANALIZAR LA REALIDAD DE ESTAS RELACIONES SOCIALES PARA ENTRAR A LA ELABORACIÓN DE UNA LÍNEA POLÍTICA GLOBAL REVOLUCIONARIA PROLETARIA-POPULAR,...PARA TRATAR DE CONSEGUIR LA REVOLUCIÓN Y LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD.


NO HAY PROTAGONISMO PORQUE APAREZCAN LAS COSAS ASÍ,...CON TANTO LUKYRH,...POR MEDIO,...ES SOLO PARA REFLEJAR UNOS DATOS Y DEMOSTRAR ESE INTERÉS INVESTIGADOR,...DE PROLETARIOS SIN PARTIDO EN LA ACTUALIDAD,...AUNQUE HEMOS DEFINIDO ÚLTIMAMENTE QUE EL PARTIDO DEL PROLETARIADO ES TODO EL PROLETARIADO Y EL PUEBLO POPULAR YA QUE LA TAREA ES GLOBAL, MUY AGUDA Y DE GRAN ESFUERZO. HABRÁN NIVELES, ACTITUDES DE MÁS ENTREGA,...PERO LO QUE OBSERVAMOS POR LAS EXPERIENCIAS PASADAS Y LAS REALIDADES MATERIALES ACTUALES Y LAS TENDENCIAS QUE ESTÁN MARCANDO LAS NUEVAS MOVILIZACIONES SOCIALES,...QUE LAS ACCIONES SON DE TODO EL PERSONAL OBRERO-POPULAR,...QUE SE HARÁN REVOLUCIONARIOS HUMANIDAD Y PROYECTARÁN CREANDO UNA SOCIEDAD GLOBAL-PLANETARIA LIBRE Y DE CORRESPONSABILIDAD INTERNACIONAL Y UNIVERSAL. ESTAS NOTAS DE LAS WEBS MENCIONADAS SOLO NOS SIRVEN PARA O MEDIO DE ELABORAR LO QUE SE ESTÁ LEYENDO,...PARA QUE SIRVA COMO REFERENCIA,..POR SI LOS LECTORES QUIEREN DARSE UN PASEO "LECTORAL", de lectura, POR LAS MISMAS,...¡¡)))....


(( sobre la plusvalía imperialista de Lukyrh. ( Esta es la pregunta que le hacemos al servidor,...y a continuación algunas de las notas que nos dá: )

Más información
Resultados de la búsqueda
lukyrh.blogspot.com/2013/.../siria-y-los-grupos-bloques-imperialistas.ht...‎
o     
07/09/2013 - Ya diré algo sobre la realidad en latinoamérica, Asia,. ..... QUE HACE BASTANTE FALTA. lukyrh. ... de las condiciones propicias para la extracción de plusvalía, deviene un factor inherente al funcionamiento del capitalismo.
2
  .   cooperativa mondragon, son explotadores,... y la i...
lukyrh.blogspot.com/.../cooperativa-mondragon-son-explotadores.html‎
o     
23/10/2013 - La mercancía imperialista, la plusvalía imperialista, el capitalimperialista, la sociedad imperialista, ... Vamos a presentar notas, artículos sobreMondragon- Fagor, serán de risa,...ellos solo se .... lukyrh.blogspot.com/2013/.
3.   
       REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
lukyrh.blogspot.com/‎ 
o     
o     
03/12/2013 - COMBATIENDO AL CAPITALISMO IMPERIALISTA PARA SALVAR A LA.... Información de India actualizada sobre los costes de implantación más ..... Pero queplusvalía-ganancia se extrae de esos miles de millones de ...
4
  .   El imperialismo y la economía de guerra | Revolución o barbarie
revolucionobarbarie.wordpress.com/.../el-imperialismo-y-la-economia-d...‎
o     
o     
....//....

Para mostrarte los resultados más relevantes, hemos omitido algunas entradas muy similares a las 9 que ya se muestran.
Si quieres, puedes
 repetir la búsqueda e incluir los resultados que se han omitido.)))....



sobre la plusvalía imperialista de lukyrh.com

Resultados de la búsqueda :
1.   
      REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: marzo 2013
lukyrh.blogspot.com/2013_03_01_archive.html
o     
27/03/2013 - Las funciones de poder imperialista son globales, ejecutadas por la ...Sobre Fernández Duran, decir que este señor, no ve perspectivas positivas para el .....porque no sale del beneficio y plusvalía que obtiene el capital,…
2.   
        siria y los grupos-bloques imperialistas - revolución de la humanidad
lukyrh.blogspot.com/2013/.../siria-y-los-grupos-bloques-imperialistas.ht...‎
o     
07/09/2013 - Ya diré algo sobre la realidad en latinoamérica, Asia,. ..... QUE HACE BASTANTE FALTA. lukyrh. ... de las condiciones propicias para la extracción de plusvalía, deviene un factor inherente al funcionamiento del capitalismo.
3
  .   cooperativa mondragon, son explotadores,... y la i...
lukyrh.blogspot.com/.../cooperativa-mondragon-son-explotadores.html‎
o     
23/10/2013 - La mercancía imperialista, la plusvalía imperialista, el capitalimperialista, la sociedad imperialista, ... Vamos a presentar notas, artículos sobre Mondragon- Fagor, serán de risa,...ellos solo se .... lukyrh.blogspot.com/2013/.
4
   .  ....//.....
9
   .   Revolución en el Mediterráneo y Revolución Proletaria Mundial
lukyrh.blogspot.com/2013/04/estrategia-para-la-toma-del-poder.html‎
o     
14/04/2013 - Esto crea una mentalidad social imperialista, benévola y filantrópica en la... mucho mayor en los nuevos espacios neocolonizados, África, sobre todo. ..... deplusvalía que usan los capitalistas imperialistas y sus lacayos,…en ... )))...



 [ Miren por donde,...con este método de poner e informar donde se ha publicado algo, he casi resuelto el informar de los artículos y temas editados,...ya que aún no lo he-hemos conseguido, porque aún no lo se-sabemos,...que aparezca en pantalla todos los artículos publicados,...otras webs o blog, sí lo tienen,...Esto hace refrescar los temas a los posibles lectores y nos sirve a nosotros como medio para facilitar sucesivas temáticas ].

             Como se observará les hemos mandado notas, comentarios a varios autores y entidades,...han contestado revolución  o barbarie, -- ahora en estos tiempos LINEA PROLETARIA.ORG --, o. ORLANDO astarita, y elcomunista.net. Otros han escrito pidiendo colaboración económica. Al PCR EEUU les hemos mandado comentarios de debates y aún no hemos recibido nada,...es su tónica con respecto a nosotros,...aunque si han utilizado algunas ideas pero sin hacer referencia a nosotros,...pero en sí es positivo para la lucha de clases,...TODO ESTE MENEO ES PORQUE TENEMOS UN GRAN INTERÉS PROLETARIO EN DESARROLLAR TEORÍA, INVESTIGAR, COMPROBAR, CONFRONTAR,DEBATIR Y REBATIR,...PERO PARA CONSTRUIR CONCEPTOS QUE AYUDEN A LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, A SU LIBERACIÓN SOCIAL,...POR ELLO HAY QUE ESTUDIAR E INVESTIGAR LA MATERIALIDAD DE LAS NUEVAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN IMPERIALISTAS PRESISTEMA SOLAR.

                Hablamos del asunto conquista espacial,...Sí,..no estamos de acuerdo,...porque es un tira para adelante del multiimperialismo,...no es una tarea y premisa-inquietud de la humanidad,...los adelantos científicos,...los nuevos métodos de producción,...son imperialistas, algo muy ajeno y alejado de la humanidad y de sus intereses de sostenibilidad,...como especie y como ser cósmico,...PERO NO HA HABIDO DEBATE,...SOLO UN COMENTARIO DE ENFADO POR PARTE DE REV. O BARB. ANTE UN COMENTARIO NUESTRO. PERO TANTO ESTA ENTIDAD MENCIONADA COMO EL pcr euu, ( REVCOM.US ) NOS MANDA CORREOS INFORMATIVOS DE SUS NUEVOS ARTÍCULOS,...( HACE AÑOS QUE NI ESO,...¡¡ ).


DEUDA PRIVADA-PÚBLICA, PODER FINANCIERO Y CRISIS ECONÓMICA GLOBAL


         Retomando digamos el estudio y exposición central del artículo, tenemos que una parte de esa plusvalía-ganancia,...global como se está manifestando,...se reparte digamos de forma filantrópica a ciertos obreros, millones por cierto,...con acciones de subvenciones, subsidios sociales, alimentación, empleos estatales,...sobre todo en Occidente, en EuroUsa. Aún en pleno rendimiento y actividad productiva con pib globales del orden 4-5 por ciento, se dan millones de parados, pobres a miles de millones,...o sea, que la crisis lo que hace es aumentar un tanto por ciento más el nivel de pauperización social-global de la humanidad gobernada y gestionada por los capitalistas financieros,...COMO DECÍAMOS TIENEN UN LASTRE SOCIAL,...SE LO QUERRÍAN QUITAR, SE LO QUITAN,...PERO POCO A POCO,...POR ELLO CREEMOS QUE HOY HABLAR Y ANALIZAR LA ECONOMÍA POLÍTICA ES CASI PERDER EL TIEMPO,...YA QUE NO SE DAN RELACIONES CAPITALISTAS CLÁSICAS O PROPIAS DEL CAPITALISMO,...ya cuando se analizó y se expuso sobre El imperialismo, el capital financiero, los monopolios,...ya incluso el capitalismo como tal,...expuesto por los científicos materialistas, el SOCIALISMO CIENTÍFICO, apuntaban que el desarrollo capitalista desdibujada o rompía sus propias leyes,...Las fuerzas productivas inactivas son del orden del 45 por ciento, en estos tiempos de 2.013. Hace más de diez años las valoramos en más del 40 por ciento,...época también de crisis económica. Entre aquella crisis, que ya expusimos algo, sobre el año 2.000 en adelante,... y la actual, enmarcada desde 2.007,..se han dado otras crisis parciales o sectoriales, como las telemáticas, informáticas,...financieras, construcción,...burbujas de las telecos, inmobiliarias,...y crisis crónica de Japón,...que ha durado unos 20 años,...LA SOCIEDAD GLOBAL IMPERIALISTA ESTÁ PERMANENTEMENTE EN CRISIS ECONÓMICA,...PERO AGRANDA EN CAPITAL ACUMULADO,...¡¡. EN LA DÉCADA DEL 70 S.xx, se dio la crisis del petróleo,...que produjo una crisis económica, a ciertos países le afectó más que a otros,...pero por qué hoy a ésta se le llama crisis mundial o global,...Será por el grado de desarrollo del capitalismo,...del nivel de centralización y concentración del capital de las multinacionales, multicorporaciones,...del multiimperialismo,...? Pues sí, decimos nosotros,...LES SOBRE TANTO CAPITAL QUE DEDICA INGENTES CANTIDADES A PROYECTOS COMO LOS MENCIONADOS SIN RECUPERACIÓN Y SIN GANANCIAS,...A FONDO PERDIDO TRABAJA EL CAPITALISMO IMPERIALISMO MUNDIAL MANCOMUNADO,...estos capitales son tanto privados como públicos-estatales,...pero es que hoy en día no se distinguen los mismos,...ya que todo,...la inmensa mayoría es privado de una u otra forma,...porque los estados, el sistema estatal global está hipotecado a ese capital,...de los accionistas, privado,...La Deuda Pública Global lo pone de manifiesto,...por ello decimos que los estados, el sistema de poder mundial, está al servicio de los accionistas oligarcas mancomunados,...

LAS FORMAS DE OBTENER PLUSVALÍAS Y GANANCIAS SUPEREXTRAORDINARIAS

a ) Los monopolios mundiales, son las muticorporaciones superproductivas, con gran ( COMPOSICIÓN ORGÁNICA DE CAPITAL,...) COC,...y al ser monopolistas globales ponen unos precios desorbitados, con sueldos paupérrimos,...con gran explotación y saqueo a la Tierra madre,...produciendo graves problemas de sostenibilidad ambiental, social, y de reproducción de las fuerzas productivas en su conjunto. Los capitales de los sectores extractivos, primarios,...multiplican con creces sus ganancias,...por medios del proceso de producción, circulación y distribución normal, por medio de los saqueos de los Estados, del poder global,...los energéticos, se llevan la mano,...además estos sectores poseen y controlan el capital financiero,...aunque unos a otros se presten,...pero el-en conjunto arrasan con las plusvalías extraídas en los créditos que se conceden al sector privado individual, empresarial,...como a los Estados e Instituciones estatales,...como Ayuntamientos, Comunidades autónomas,...Sin más, mejor, la Junta de Andalucía ( PSOE ) ha conseguido un préstamo de más de 200 millones de Euros del Banco de Inversiones Europeo,...¡¡ La Comunidad de Cataluña, La Generalitat, está en crisis financiera, más que en números rojos,...y ya no le dan,...por ahora,...créditos bancarios-financieros,...por ello el gobierno central a cada instante le da centenares de millones de euros,...dicen que para pagar a funcionarios, a proveedores,...TODOS LOS ESTADOS TIENEN DEUDAS MULTIMILLONARIAS, TANTO ALEMANIA, COMO USA, COMO FRANCIA,...pero miren por donde China popular es acreedora,...( UN SUPERAVIT, CON RESPECTO A LOS DEMÁS ESTADO DE 200.000 MIL MILLONES DE EUROS, SEGÚN MIS CUENTAS ¡¡.  añadido en 2.020, Lmm. ). ( ESTE TRABAJO ESTÁ ESCRITO  Y EDITADO EN ESTE BLOG EN DICIEMBRE DE 2.013, "" ¡¡¿¿ Y TIENE UNA INEXACTITUD,...¡¡. ??¡¡"". ( 1 ) A datos de hoy en día ( MAYO DE 2.020 ) la RP de China, sí debe préstamos, tiene un gran deuda pública,...  añadido el 30-5-2.020,   Lmm ), "" y no debe nada a nadie,...es prestamista interesada o por casi por cojones, de Estados Unidos de Norte América,..."". ¿¿ PERO QUÉ PASA, DÓNDE ESTÁ EL ENTUERTO ??¡¡. :


  
Pekín (Efecom).- El Gobierno de China, que en los últimos meses ha comprado deuda pública de países europeos en crisis, expresó hoy su deseo de que Bruselas levante el embargo de venta de armas y reconozca al país asiático como una economía de mercado.
"Creo que sobre estos dos problemas, la Unión Europea tiene un prejuicio contra China", respondió una portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores a una pregunta acerca de si la compra de deuda europea estaba condicionada a la anulación del embargo impuesto en 1989 y el reconocimiento de China como una economía de mercado.

"Esperamos que estos problemas puedan resolverse en una fecha temprana para que nuestras relaciones bilaterales puedan desarrollarse", agregó la portavoz Jiang Yu en rueda de prensa.
En los últimos meses China ha adquirido una cuantía indeterminada de bonos de deuda pública de países europeos en crisis como Grecia, Portugal, España o Hungría, y esta semana se hizo público que funcionarios del fondo soberano chino habían mantenido encuentros con políticos italianos.
Las palabras de la funcionaria se producen horas después de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, exigiera la apertura de los mercados europeos a sus productos a cambio de la compra de deuda soberana, en el marco de la celebración del Foro Económico Mundial de la ciudad china de Dalian, conocido como el "Davos de verano".
Wen pidió a Bruselas que reconociera a China como una "economía de mercado", un estatus con el que la segunda potencia económica podría eliminar algunas de las barreras comerciales impuestas contra China por competencia desleal ("dumping").
Según las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la que China ingresó en 2001, el país asiático debería recibir el estatus completo de economía de mercado en 2016.
Sin embargo, Bruselas decidió hoy aumentar los aranceles contra los azulejos y el pavimento fabricados en China, desde un 26,3 % hasta un 69,7 %, tras acusar de nuevo al país asiático de estar vendiendo estos productos por debajo de su precio de mercado.
La portavoz china expresó hoy el deseo de su Gobierno de que la cooperación entre Pekín y Bruselas se lleve a cabo "en igualdad de condiciones y con respeto mutuo".
La RP China cuenta con la mayor reserva de divisas extranjeras del mundo, con 3,2 billones de dólares (unos 2,3 billones de dólares), buena parte de ella invertida en bonos del Tesoro de EEUU, pero que en los últimos años se ha diversificado hasta en un 25 % en activos en euros. ))....DATOS DE  15/09/2011.// https://www.lavanguardia.com/internacional/20110915/54216436174/china-lanza-exigencias-a-la-ue-tras-comprar-deuda-publica-de-paises-europeos-en-crisis.html
MÁS O MENOS RP CHINA TENDRÁ UN SUPERHABIT DE 200.000 MIL MILLONES DE EUROS,...-- Datos aproximados,...Lmm. ).
COMO SE OBSERVA EN EL CUADRO DE DEUDA PÚBLICA RP CHINA Y EN LO SUBRAYADO MÁS ARRIBA, LAS CIFRAS DE DEUDA PÚBLICA CHINA,...Y LA DEUDA QUE RP CHINA COMPRA EN EL EXTERIOR, A USA, PRINCIPALMENTE ES MUY SIMILAR,...Y EN AÑOS SIMILARES,...¡¡. EN 2.011 LA RP CHINA TENÍA UNA DEUDA PÚBLICA, CAPITAL QUE DEBÍA A PRESTAMISTAS DIVERSOS, PRIVADOS O PÚBLICOS,...EN UN BILLÓN 818.091 MILLONES DE EUROS,...¡¡. POR ELLO RP CHINA SALÍA GANANDO EN ESAS FECHAS,...¡¡.: ( SOBRE DOS MIL MILLONES DE EUROS,...EN 2.011 ¡¡. DE SUPERÁVIT,...EN RELACIONES DE PRESTAMOS Y EMPRÉSTITOS ENTRE ESTADOS,...¡¡.)).
20111.818.09133,64%1.349€
 DEUDA PÚBLICA RP CHINA. ).


(1 ) : 

Deuda Pública de China China: Evolución de la deuda

FechaDeuda total (M.€)Deuda (%PIB)Deuda Per Cápita
20185.729.75950,64%4.106€
20174.997.45446,79%3.595€
20164.479.91144,18%3.240€
20154.154.73841,07%3.022€
20143.164.67339,92%2.314€
20132.683.95737,00%1.972€


DEUDA PUBLICA CHINA 2018

SUBE LA DEUDA PÚBLICA EN CHINA

En 2018 la deuda pública en China fue de 5.729.759 millones de euros, creció 732.305 millones desde 2017 cuando fue de 4.997.454 millones de euros, está entre los países con más deuda del mundo.
Esta cifra supone que la deuda en 2018 alcanzó el 50,64% del PIB de China, una subida de 3,85 puntos respecto a 2017, en el que la deuda fue el 46,79% del PIB.
Si miramos las tablas podemos ver la evolución de la deuda pública en China. Esta ha crecido desde 2008 en términos de deuda global, cuando fue de 845.350 millones de euros y también en porcentaje del PIB, que fue del 27%.
Según el último dato publicado, la deuda per cápita en China en 2018, fue de 4.106 euros por habitante. En 2017 fue de 3.595 euros, así pues se ha producido un incremento de la deuda por habitante de 511 euros.
Es interesante mirar atrás para ver que en 2008 la deuda por persona era de 637 euros.
En esta página puedes ver la evolución de la Deuda en China. Puedes ver el listado completo de los países de los que publicamos la deuda PIB clicando en Deuda Pública y ver toda la información económica de China en Economía de China. ))....


LLEGADO A ESTA SITUACIÓN ( SOLO INTENTO EXPLICAR, COMPRENDER LA ECONOMÍA IMPERIaLISTA Y LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA,...O SEA, EL MODO DE PRODUCCIÓN,...IMPERIALISTA GLOBAL-MUNDIAL,...PLANETARIO Y SI ME PONGO YA, INTERPLANETARIO ¡¡. Y DE SUYO LAS NUEVAS RR.SS. DE PRODUCCIÓN IMPERIALISTAS,...¡¡. A 30-5-2.020   Lmm.);  HABRÍA QUE VER LOS DISTINTOS TIPOS DE INTERÉS QUE SE APLICAN SEGÚN SEAN PAÍSES IMPERIALISTAS COMO USA, ALEMANIA, CANADÁ,...ETC,...U SUBORDINADOS COMO PUEDEN SER : ((  Djibouti, Níger y la República del Congo) se encuentran en África, mientras que cuatro (Kirguistán, Laos, Camboya y Maldivas) están en Asia. En América Latina, las naciones que más dependen del financiamiento provisto por el gigante asiático son Venezuela, Ecuador y Bolivia. )).



(( DEUDA EXTERNA   

¿QUÉ PAÍSES ESTÁN MÁS ENDEUDADOS CON CHINA?. AUTOR MARINA PASQUALI,

 


HTTPS://ES.STATISTA.COM/GRAFICO/19693/PAISES-QUE-MAS-LE-


DEBEN-A-CHINA/

 
Según un estudio publicado recientemente por el Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW, por sus siglas en alemán), en la actualidad existen siete países en el mundo cuya deuda externa con China supera el 25% de su PIB. Tres de ellos (Djibouti, Níger y la República del Congo) se encuentran en África, mientras que cuatro (Kirguistán, Laos, Camboya y Maldivas) están en Asia. En América Latina, las naciones que más dependen del financiamiento provisto por el gigante asiático son Venezuela, Ecuador y Bolivia. Los datos solo tienen en cuenta los préstamos directos y excluyen los bonos de deuda pública y otras deudas comerciales de corto plazo.
Curiosamente, aunque los países en desarrollo son los más endeudados con China en cuanto a préstamos directos, las economías más avanzadas aparecen como las más dependientes respecto a su deuda pública. Por ejemplo, esta investigación revela que los bonos de deuda pública en poder del gobierno chino, en particular del Banco Popular de China, representan más del 10% del PIB de Alemania y Países Bajos. En el caso de Estados Unidos y Canadá, los títulos de deuda oficial que ha adquirido China equivalen a una proporción de entre 5% y 10% del PIB de esos países.Infografía: ¿Qué países están más endeudados con China? | Statista

news

PIB y bienestar: el fin del culto al producto interior bruto

HACE 4 AÑOS, 2 MESES POR: NICOLAS.BOULLOSA  STAFF  COMMENTS

Dinamarca encabeza el "Satisfaction with Life Index" Bhután, cuna del concepto Gross National Happiness El PIB y el IDH no indican nuestra huella ecológica Paisaje costaricense: el país encabeza el Happy Planet Index Mapa mundial: PIB per cápita nominal Noruega encabeza el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ¿Un planeta feliz? Mapamundi según el Happy Planet Index  
click thumbnails to expand for full photos
Diversos organismos debaten la utilidad de mantener un indicador de riqueza para zonas económicas, países e individuos basado en el tradicional cálculo de renta: actividad económica generada por unidad de población. La renta per cápita, por ejemplo, indica la relación entre el producto interior bruto (PIB) de un país y su número de habitantes.
El cálculo es tan sencillo como equívoco: ¿se puede medir el nivel de riqueza o bienestar (y, por tanto, la felicidad) de un país dividiendo simplemente el producto interior bruto (PIB) por su población? Los críticos del indicador lo tienen claro, y responden negativamente.
La renta per cápita, como unidad de medida del bienestar social y calidad de vida de los habitantes de un país, ha perdido su credibilidad. Entre sus principales defectos:
  • El PIB o renta per cápita ignora las desigualdades de la renta en una sociedad. Por ejemplo, Estados Unidos sigue siendo el país más rico del mundo y el que es capaz de crear más riqueza; pero 2/3 de las ganancias totales del país entre 2002 y 2007 fueron acaparadas por el 1% de la población, explica The Economist. Algunos indicadores alternativos tienen en cuenta cuán uniforme es la distribución de riqueza en un país o región, como el coeficiente de Gini y el índice de Atkinson.

  • No contabiliza las externalidades negativas (la contaminación no penaliza y, si genera negocio, puede incluso pesar positivamente en el indicador).
  • Equipara producción (o creación de actividad económica) con riqueza. Varios gastos incluidos en el PIB, como el militar y el de seguridad, no son consumidos ni aumentan las posibilidades de producción, sino que sólo pretenden "proteger". Aumentar el gasto militar o de inteligencia puede tener consecuencias catastróficas para un presupuesto, aunque el PIB podría incluso crecer con un aumento de estas partidas. La renta per cápita, o PIB dividido por los habitantes de un país, también aumentaría.
Por ejemplo, el aumento del esfuerzo militar de la anterior Administración estadounidense no repercutió negativamente sobre el indicador de PIB del país, sino todo lo contrario. Estados Unidos empleaba en 2005 el 4,06 de su PIB en gastos militares, más de 663.000 millones de dólares, poco menos de la mitad del PIB anual de España, la novena economía del mundo.
Esta factura, que representa el 41,5% del gasto militar en todo el mundo, es contabilizada como parte de la "riqueza", o renta, de Estados Unidos. Y repercute al alza no sólo en el PIB del país, sino en la renta per cápita estadounidense.
Si el coeficiente de Gini y el índice de Atkinson son dos métodos que informan sobre la desigualdad de renta y bienestar entre los habitantes de una sociedad, otros indicadores también tratan de tener en cuenta externalidades negativas como la contaminación o emisiones de CO2 generadas por una sociedad; o descuentan el gasto militar y de seguridad del PIB per cápita, al entender que no mejoran directamente la calidad de vida o el bienestar.
En ocasiones, aunque de modo indirecto, lo empeoran: mayor esfuerzo militar con una presión fiscal similar o igual a otros momentos comporta una disminución del presupuesto público en otros departamentos, como educación, investigación y desarrollo, infraestructuras, etc.
La brutalidad del producto interior bruto
El cálculo del PIB equipara riqueza a crecimiento. Una sociedad, según los indicadores tradicionales basados en el PIB, no seguirá mejorando si no aumenta su PIB total y PIB per cápita. Además de las limitaciones del PIB para juzgar la salud real de una economía, que podría estar creciendo artificialmente a partir de prácticas basadas en una industria anticuada y contaminante, o a partir de un aumento en los gastos militares y de seguridad, este indicador relaciona desarrollo humano con necesidad de crecimiento. Más y más grande significa más rico y próspero. Y, por tanto, más "desarrollado" y "feliz".
Además de omitir la distribución de la riqueza entre la sociedad, el nivel educativo, la esperanza de vida o la huella ecológica de una sociedad para calcular su "bienestar" real, el PIB no tiene en cuenta los siguientes matices:
  • Transacciones que no tienen lugar en el mercado, de acuerdo con las leyes del mercado. Por ejemplo, el desarrollo de software de código abierto y aplicaciones web que no comportan ninguna transacción económica no aporta nada al PIB, pero su valor estimado es de miles de millones de dólares al año.
  • Economía sumergida: el PIB valora a la baja a países que cuentan con una mayor economía sumergida, o aquella que realiza un mayor número de transacciones al margen del fisco.   
  • Economía no monetaria: el tamaño de la economía local informal no aparece en ningún indicador. Un pueblo, ciudad o región que emplee alternativas al intercambio monetario regulado para comercializar, por ejemplo, productos agroalimentarios locales, no tendrá en cuenta el valor de esta economía paralela para el cálculo del PIB.
  • Producción de bienes de consumo de primera necesidad que no generan transacción económica (producción de subsistencia).
  • Calidad de los productos: no importa que un producto sea peligroso para el ser humano o el medio ambiente, o que sus especificaciones sean ilegales de acuerdo con la normativa local: si ha sido producido y comercializado, es tenido en cuenta por el cálculo del PIB.
  • Posibles mejoras en la calidad de los productos: al no estar reconocidos en el PIB, la calidad o durabilidad son atributos de un producto que han perdido sentido estratégico en las últimas décadas. Un producto poco duradero puede tener a corto plazo una ventaja inmediata, que será contabilizada positivamente en el cálculo del PIB. Al ser de mala calidad, el producto deberá ser sustituido antes.
  • Externalidades de todo tipo que no estén relacionadas con una transacción económica.
  • Sostenibilidad del crecimiento. No importa que un bien, servicio o actividad económica contamine o no, sino sólo su comportamiento en el mercado transaccional.
  • El poder adquisitivo del dinero evoluciona en el tiempo de un modo distinto en función del tipo de producto.
  • Arbitrariedad en la comparativa del PIB entre países: el coste de los distintos productos de la cesta de la compra puede variar de un modo tan dispar que resulta difícil calcular el coste de la vida en distintos países a partir de un indicador tan generalista como el PIB.
  • El PIB no tiene en cuenta el diferencial económico entre el precio pagado por un producto y el valor subjetivo recibido con éste.
El economista austríaco Frank Shostak, cree que "el marco del PIB no puede decirnos si los bienes y servicios finales que fueron producidos en un momento concreto son un reflejo de expansión de riqueza real, o un reflejo de consumo de capital [...]. Por ejemplo, si un gobierno se embarca en la construcción de una pirámide, que no aporta absolutamente nada al bienestar de los individuos, el marco del PIB se referirá a ello en términos de crecimiento económico. En realidad, sin embargo, la construcción de la pirámide desviará fondos que iban destinados a la creación real de bienestar, asfixiando la producción de riqueza".
La construcción de la pirámide, en el ejemplo del economista Shostak, no difiere del aumento del esfuerzo militar y de seguridad en los países. El PIB tendrá en cuenta este esfuerzo y lo contabilizará como crecimiento de la renta, aunque se trate sin embargo de una actividad que haya desviado fondos destinados a actividades generadoras de bienestar.
¿Quién podría estar interesado en mantener el PIB como principal indicador económico mundial? Una pregunta obviamente retórica.
Renta per cápita vs Índice de desarrollo humano
Hace tiempo que los organismos internacionales han dejado de usar la renta per cápita de un país como indicador objetivo del nivel de vida de una sociedad; pese a ello, y a los esfuerzos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por extender el uso de un indicador que tiene en cuenta más parámetros para medir el bienestar, "riqueza real" o "calidad de vida", el Índice de Desarrollo Humano, o IDH, sigue jugando un papel secundario en estudios e informes económicos.
Sin embargo, el IDH se ha consolidado como el esfuerzo con más reconocimiento para medir el bienestar de una sociedad, a partir de baremos que fueran más allá de los empleados en economía para calcular el nivel de renta. Concebido por el propio PNUD, tiene en cuenta tres parámetros:
  • Esperanza de vida: tener una vida larga y saludable está relacionado con el bienestar y el desarrollo, según el IDH. No tenerla en cuenta reduce el nivel de información relevante para calcular conceptos tan esquivos y difíciles de definir como la felicidad.
  • Nivel educativo: tasa de alfabetización o la tasa de matriculación en las enseñanzas primaria, secundaria y universitaria.
  • Nivel de vida: medido a través del criticado método del PIB per cápita.
El IDH es un indicador más completo y relacionado con parámetros que no tienen sólo en cuenta la creación de riqueza a través del consumo, sino la propia vida de los ciudadanos y su nivel educativo.
Pero el PIB y PIB per cápita siguen siendo usados prácticamente como sinónimo del IDH, al aprovecharse de la tesis de que todos los ciudadanos se beneficiarían del incremento de la actividad económica en el país en su conjunto.
Una figura como el PIB per cápita podría crecer sostenidamente en el tiempo mientras, al mismo tiempo, el salario medio ajustado al coste de la vida de la mayoría de la población podría aumentar menos que esta figura, mantenerse plano o incluso descender en términos reales. Un fenómeno que podría ocurrir mientras las figuras de PIB mantienen su vigor.
Por ejemplo, en Estados Unidos, en el período 1990-2006, los beneficios ajustados a la inflación obtenidos por los trabajadores del sector privado y los servicios, aumentaron menos de un 0,5% anual, mientras el PIB ajustado a la inflación aumentó una media del 3,6% en el mismo período.
El PIB per cápita se beneficia del hecho de ser usado con regularidad, ampliamente y de un modo consistente; la mayoría de los países proporcionan información sobre PIB y renta per cápita cada trimestre, con el fin de observar tendencias macroeconómicas y aplicar medidas en función de cómo se comparan los datos de un trimestre con los del mismo período de años anteriores, o con los facilitados por países vecinos, de naturaleza similar, socios comerciales, etc.
Al ser empleado por todos los países del mundo, el PIB ha acabado sirviendo como indicador comparativo para medir algo para lo que no ha sido diseñado: el nivel de vida de la población.
Para el Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, el PIB "sólo compensa a los gobiernos que aumentan la producción material. [...] No mide adecuadamente los cambios que afectan al bienestar, ni permite comparar correctamente el bienestar de diferentes países. [...] No tiene en cuenta la degradación del medio ambiente ni la desaparición de los recursos naturales."
La difícil tarea de medir el bienestar
Además del Índice de Desarrollo Humano, otros baremos han sido propuestos como alternativa al uso del omnipresente PIB.
Es el caso de los ya mencionados coeficiente de Gini (mide el nivel de igualdad social existente en una sociedad); el índice de Atkinson (calcula el "bienestar, contando también las externalidades negativas, como la contaminación); el índice de bienestar económico sostenible o IBES (en lugar de contabilizar los bienes y servicios, tiene en cuenta el gasto de los consumidores, el trabajo doméstico, además de dscontar la polución y el consumo de recursos) y el índice de progreso genuino, o IPG (similar al IBES).
El desconocimiento generalizado de estos baremos es un síntoma de su insignificancia para las instituciones, organismos estatales e internacionales encargados de realizar mediciones económicas.
Tanto el IDH como los otros indicadores mencionados se conforman con intentar medir el "nivel de vida". Pero, ¿existe algún método reconocido capaz de medir la calidad de vida de la ciudadanía?
Al menos, existen algunos intentos que intentan aportar pistas sobre el bienestar humano, teniendo en cuenta factores de sostenibilidad:
  • Encuesta Europea sobre Calidad de Vida: intenta tener en cuenta no sólo indicadores objetivos relacionados con el nivel de vida, sino que aporta información de una amplia encuesta realizada en todos los países de la UE ("satisfacción subjetiva sobre la vida") para calcular conceptos tan etéreos como el tiempo, el amor, el bienestar, la felicidad, etc.

  • Felicidad Interior Bruta (en lugar de Gross National Product, o GNP -siglas en inglés de PIB-, Gross National Happiness, o GNH): el Centro de Estudios Bhutaneses de Bhután, un pequeño país agrario y relativamente aislado, con mayoría budista, se vanagloria de contar con una población que tradicionalmente ha desligado felicidad, bienestar y relaización personal del concepto Occidental de bienestar, más relacionado con la actividad económica y la acumulación de bienes. El indicador Felicidad Interior Bruta, un indicador que ha tenido gran repercusión en los mayores medios del mundo, es la aportación de un país que asegura estar entre los más felices del mundo. Como ocurre con el país centroamericano de Costa Rica, la población de Bhután cuenta con una huella ecológica muy pequeña en comparación con la de los ciudadanos de los países más ricos, además de con un legado natural que ha sabido preservar.

  • Índice del Planeta Feliz (Happy Planet Index): índice interesado tanto en medir el bienestar humano como en conocer su impacto sobre el medio ambiente, introducido por la New Economics Foundation (NEF) en julio de 2006. El Happy Planet Index surgió como crítica expresa al hecho de que el IDH, principal anternativa al PIB per cápita, tampoco tiene en cuenta la sostenibilidad para medir el bienestar de la población. Según este indicador, la intención última de la mayoría de los seres humanos no consiste en ser rico, sino en ser feliz y estar sano. El país que encabeza la lista de 2009 es Costa Rica, seguida por la República Dominicana y Jamaica, mientras Tanzania, Botsuana y Zimbabue aparecen en el final de una lista compuesta por 178 países. Alemania aparece en el puesto 81, España en el 87 y Estados Unidos en el 150. El país mejor clasificado en el índice de la OCDE es el que aparece siempre en último lugar en los principales indicadores del "club de los ricos": México (posición 38 del Happy Planet Index de 2009).

  • Índice Prescott-Allen: según esta medida, el bienestar no se mide considerando sólo el nivel adquisitivo de los habitantes de un país (PIB), o las capacidades humanas de la población (IDH), sino sumando a los mencionados indicadores la huella que produce en la ecología el mantener el estilo de vida de una sociedad dada.
Uno de los intentos para lograr un método capaz de medir un término tan esquivo como la "felicidad" es el Satisfaction with Life Index (Índice de Satisfacción con la Vida), creado por el analista de la Universidad de Leicester Adrian G. White y con una cierta repercusión en los medios.
En el cálculo de este índice de "satisfacción con la vida", se calcula el bienestar a partir de la salud relativa de los habitantes, su riqueza y el acceso a la educación básica. Además de estos aspectos, que igualan el índice con el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, se realiza una encuesta donde se pregunta a las personas elegidas qué felices se sienten, una novedad algo arbitraria, ya que dependerá de lo dispuestos que estén los encuestados de expresar sentimientos subjetivos, así como en función del universo de encuestados elegido en cada caso.
Encabeza este listado Dinamarca, seguida de Suiza, Austria e Islandia.
Otros motivos por los que desconfiar del PIB como indicador
Tanto medios de comunicación como, en los últimos tiempos, blogueros, emplean el PIB igualado en términos de poder adquisitivo para así comparar de manera realista el nivel de vida entre distintos países.
Aplicando la corrección de la paridad del poder adquisitivo, la renta per cápita puede equilibrarse en términos del coste de vida en cada país.
Ocurre que la paridad del poder adquisitivo es obtenida a partir del llamado arbitraje internacional: el estudio más o menos arbitrario de los mercados internacionales en busca de diferencias de precio entre los mercados.
Cuando Mark J. Perry publicó su aparentemente inofensiva entrada de blog explicando que el Estado considerado más pobre de Estados Unidos, el sureño Misisipí, tiene una renta per cápita ajustada a la paridad del poder adquisitivo más elevada que la de la Unión Europea o Japón, recibió decenas de comentarios en los que se ponía en duda este dato.
Efectivamente, en términos de PIB per cápita, Misisipí bien puede ser más "rica" que Francia, Italia, España o Japón. Con sólo este dato, no obstante, es imposible afirmar que la salud, nivel educativo, esperanza de vida, huella ecológica o calidad de vida de sus ciudadanos sea superior a la de un país como Francia.
Sea como fuere, con el uso actual de los indicadores aceptados internacionalmente, seguimos confundiendo actividad económica con riqueza, acaparación de bienes materiales con bienestar, renta per cápita (mera actividad económica, independientemente de su redistribución en la sociedad, la contaminación que genere, etc.) con calidad de vida, felicidad con rentas altas e IDH (nivel educativo, nivel de vida, esperanza de vida) elevado, dejando a un lado el cálculo del impacto ecológico necesario para mantener las rentas elevadas y el IDH entre los primeros puestos del mundo.
Ha llegado el momento de replantearse la utilidad de los dos principales indicadores internacionales de bienestar, PIB per cápita e IDH, y por qué ambos ningunean el principio del equilibrio ecológico.
- etiquetas:



  • downshifting 
  •      
  • simple life 
  •      
  • felicidad 
  •      
  • bienestar 
  •      
  • sostenibilidad 
  •      
  • pib 
  •      
  • riqueza 
  •      
  • producto interior bruto 
  •      
  • renta per cápita 
  •      
  • idh 
  •      
  • pib per cápita 
  •    
  • coeficiente gini 
  •      
  • índice atkinson // )))....


LOS TRASPASOS DE CAPITALES, LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS Y FINANCIERAS

               Existen unas entidades mundiales,...que planifican las inversiones en el planeta,...proyectan y diseñan la producción imperialista; diseñan las acciones militares, los tempos de las relaciones sociales de producción; un tiempo de tranquilidad, otro de tormenta, otro de guerra,...aunque aún se sigue planteando en que todo en el capitalismo es espontaneo,...¡¡. Hasta hace 120 años, se podría decir que sí, era así las relaciones interestatales,...y el capitalismo,...con sus desarrollos internos y sus actuaciones externas, comprando, vendiendo, produciendo,...colonizando,...aunque muchas guerras de por medio, la mayoría saqueadoras, coloniales e imperiales,...Desde la gran guerra, primera mundial,...y ya desarrollado los grandes monopolios en las principales naciones capitalistas,...la economía y vida capitalista es mundial,...con la sociedad de naciones,...e incluso con la República Soviética, LA URSS,...surge la Segunda Guerra Mundial,...se dice por el reparto del mundo,...¡¡, ya que el capitalismo global ya casi consolidado,...no entiende de países comunistas,...porque al final y "en realidad todo está enrollado de relaciones interestatistas,..." todo por igual está en el proceso -- de producción -- mundial de producción, circulación y distribución...todo capitalista e imperialista,...ya que no se salen nadie de las relaciones sociales de producción,...imperialistas-capitalistas, y de la teoría y leyes del valor capitalista,...y ya imperialista,...¡¡ a explicar mejor y más abundantemente ¡¡,...aunque ese país soviético desentonara algo,...no influía en nada negativo, para el normal desenvolvimiento del capitalismo mundial organizado,...Este país como tal estaba enredado en la telaraña del capitalismo mundial,...se comportaba de cara a las relaciones exteriores como otro país capitalista cualquiera,...y en algunas medidas como vulgar país-estado imperialista,...y dentro del mismo se cumplía muchas de las normas y características capitalistas: disciplina, opresión, acumulación centralizada, y apropiación infraestatal (2) con tintes cada vez más burguesas, aristocráticas y burocráticas,...

www.enciclopedia-juridica.com › organismos-infraestat... (2)
Organismos infraestatales. Son los que realizan actividades propias 
de la función pública del Estado en una parte determinada del territorio 
nacional. 









RELACIONES DE EXPLOTACIÓN Y LASTRE HUMANO PARA EL MULTIIMPERIALISMO

              EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XXI se desarrolla, camina, actúa con unas relaciones opresoras y entrando en la dictadura policial-militarizada,...ya que gran parte del capital mundial está en zonas asiáticas y euroasiáticas, hay que ir allí para poner como ejemplo de lo que se está planteando. Desde Rusia,...pasando por china popular, RP CHINA, India, Paquistán, Corea del sur, Japón,...tenemos a unos Estados y equipos gubernamentales apoyados con gran fuerza en los aparatos de represión tanto físicos como ideológicos. La parte asiática de extremo oriente, medio oriente no digamos, dictaduras fuertes; algunos, con algunos tintes democráticos capitalistas, como Turquía que celebra elecciones pero donde el aparato estatal, el imperialismo global,... y las burguesías internas mantienen a fuerza de fuego y muerte sus poderes de clases,... Los niveles de explotación son monstruosos, sobre todo en China Popular, India, Bangladesh,...según sectores, zonas, etc,...los campesinos son expropiados de una u otra forma, aniquilados,...y utilizados como emigrantes de fuerza de trabajo barata y de reserva,...EN SUS HUIDAS SON ASESINADOS, ROBADOS, SAQUEADOS,...ESTO OCURRE EN ÁFRICA, EN LATINOAMÉRICA, EN PARTE DE EUROPA,...EN CHINA POPULAR -- RP CHINA -- SON SAQUEADOS LOS CAMPESINOS POBRES Y LOS ALGO PUDIENTES,...EL IMPERIALISMO MUNDIAL NECESITAN SUS TIERRAS,...QUIEREN INDUSTRIALIZARLO TODO,...Necesitan mucha acumulación para sus nuevos inventos, para sus expansiones planetarias,...




// Más de seiscientas personas mueren en la República CentroAfricana, en una semana. w.rusiahoy.org

Más de seiscientas personas mueren en la RCA en una semana

LOS ENFRENTAMIENTOS OCURRIDOS DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA CAUSARON SEISCIENTOS MUERTOS, COMUNICÓ EL DELEGADO DEL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA REFUGIADOS, ADRIAN EDWARDS. ( 13-12-2013)

Según Edwards, al menos cuatrocientas cincuenta personas murieron de las manos de la guerrilla Seleka en la ciudad de Bangi, y otros ciento sesenta murieron tras enfrentamientos en otras ciudades.
El funcionario precisó que casi ciento sesenta mil personas abandonaron el país para salvar sus vidas.
La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución sobre una intervención militar en la RCA. El contingente francés aumentará hasta mil seiscientos efectivos. Tres mil seiscientos militares llegarán a la RCA de otros países del continente. //)))....


               La fuerza de trabajo está muy mal remunerada,...algo así como unos pocos euros para poder vivir e ir otra vez al puesto de trabajo,...es esclavizado en general,.., duermen y viven en los talleres, que muchos de ellos se incendian y mueren centenares de obreras abrasadas,...Los beneficios son muy altos,...los productos textiles se llevan a Occidente y se venden muy baratos,...el personal que compra en las tiendas dicen son de la India, son de China, son de Vietnam,...por eso son tan baratos,...Los centros Primark,  y otros parecidos,...donde van mis hijas por ejemplo,...venden muy barato,...prendas a diez, cinco, euros,...

               Entramos en Internet, escribimos capitalismo mundial y ganancias capitalistas anuales y aparece esto,...entre otras:


1.    Capitalismo - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo‎
o     
o     
o   Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como ... y consistente crecimiento de los indicadores económicos mundiales desde la  ...
‎Usufructo - ‎Capital (economía) - ‎Propiedad privada - ‎Historia del capitalismo
2.    Vidas paralelas: La pobreza mundial y las ganancias capitalistas
www.iarnoticias.com/.../0048_pobreza_ganancias_paralelas_20jul09.htm...‎
o     
o     
21/07/2009 - Por supuesto, que entre ambas noticias (el hambre mundial y las ganancias capitalistas) no se consigna (como detalle) que una porción ...
3.    
     Tasa de ganancia y crisis mundial | Heller | Hic Rhodus. Crisis ...
revistasiigg.sociales.uba.ar › Inicio › No 1 (1) › Heller
o     
o     
o     de P Heller - ‎2011 - ‎Citado por 2 - ‎Artículos relacionados
Tasa de ganancia y crisis mundial. ... Crisis capitalista, polémica y controversias. ...La “ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia” es uno de los  ...
4.    
        [DOC]
La tasa de ganancia y el mundo actual - International Socialism
www.isj.org.uk/docs/rate-spanish.doc‎
o     
o     
o     de C Harman - ‎Citado por 2 - ‎Artículos relacionados
La tasa de ganancia es la clave por la cual los capitalistas pueden llevar .... de la crisis de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial ya había causado una  ...
5.    
      Chris Harman (2008): Crisis económica, el capitalismo al descubierto
www.marxists.org/espanol/harman/2007/001/index.htm‎
o     
o     
o     La tasa de ganancia es la clave por la cual los capitalistas pueden llevar .... de la crisis de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial ya había causado una  ...
6
   .    Las ganancias más millonarias del capitalismo | YVKE Mundial Radio
www.radiomundial.com.ve/.../las-ganancias-más-millonarias-del-capitalis...‎
o     
o     
o     15/07/2013 - La petrolera multinacional Shell encabezó la lista de las 500 empresas con más ingresos brutos en el mundo según el nuevo 'ranking' de la ...
7.    Vidas paralelas: La pobreza mundial y las ganancias capitalistas ...
www.aporrea.org/internacionales/a82729.html‎
o     
o     
 ... )))....


 LA TASA DE GANANCIA Y LA CONQUISTA ESPACIAL Y PLANETARIA

              Todo el personal preocupado por la tasa de ganancia; su caída es un problema para el capitalismo,...pero recordemos como cayó la actividad económica en Argentina por los años del 2.000 y el capitalismo ni cayó ni perdió poder ni ganancias,...El problema que planteamos con esta temática es como tienen para todo, para poder reproducirse, disfrutar de lujos, tener fuertemente protegido su poder, dedicar capitales para inventos y conquista espacial, desarrollar guerras,...que algunos llaman quirúrgicas,...

                 Al principio decíamos lo importante del análisis critico a la sociedad imperialista mundial actual,...también decimos lo conveniente del análisis de la situación de la clase obrera en el mundo,...ya Engels lo desarrolló en Inglaterra, como modelo o materia de análisis,...También queremos plantear la necesidad del análisis estratégico de la futura sociedad mundial libre del imperialismo,...el análisis algo así como la sociedad comunista integral,...realizar el Análisis del Estado Mundial,...el marxismo analizó el estado capitalista, su critica y su forma de derrotarlo, sus contradicciones internas, la lucha de clases estatal,...y otras como de las nacionalidades, naciones oprimidas,...Hoy en día todo es distinto,...existe un Estado Mundial y unas relaciones sociales de producción mundiales, tendentes a ser interplanetarias,...ESTOS ESTUDIOS CRÍTICOS Y SUS LÍNEAS POLÍTICAS A DESARROLLAR POR LOS PROLETARIOS-POPULARES MUNDIALES,...ESTÁN EN ACCIÓN ¡¡. )))....



//Nave rusa eleva en dos kilómetros la órbita de la EEI. w.rusiahoy.org

Nave rusa eleva en dos kilómetros la órbita de la EEI

CON AYUDA DE LOS PROPULSORES DE LA NAVE DE CARGA RUSA PROGRESS M-21M, ACOPLADA A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (EEI), FUE ELEVADA EN DOS KILÓMETROS Y TRESCIENTOS METROS LA ÓRBITA DEL VUELO DEL INGENIO ESPACIAL, INFORMÓ EL CENTRO DE CONTROL DE VUELOS RUSO.

Tras las maniobras efectuadas, la altura promedio de la órbita de la EEI es de cuatrocientos diecisiete kilómetros y seiscientos metros.
El objetivo de las maniobras es optimizar los parámetros de vuelo del ingenio para el acoplamiento de la nave Progress M-22M con la EEI.
La Progress M-22M será lanzada el próximo 5 de febrero, desde el cosmódromo Baikonur, en Kazajstán.
ech/as/er //. ))....

          En el planeta hay mucho trabajo esclavizado,...basado en el imperialismo,...en las multicorporaciones,...en el capital financiero dominante,...que no entra en la categoría de trabajo asalariado y en la ley del valor general, clásico,...está fuera de las leyes económicas burguesas,...los economistas no son capaces de analizar estas economías, estas formas de económicas de explotación,...porque dicen que no están reguladas,...En sí son feudales y esclavizadoras como las producidas hace 10, 15, 20, 40 siglos atrás,...esa fuerza de trabajo no es nada,...crea valor,...¡¡, pero a la vez son un lastre,...¡¡. LA ECONOMÍA OFICIAL ES LA QUE CUENTA O CONSTA EN LA ESTABLECIDA EN LA OCDE. La ONU consta de 200 países aproximadamente,...el Banco Mundial y Fondo Monetario Mundial,...está enmarcado en los países que aportan capital,...que son accionistas de los mismos,... Solo cuentan como la mitad de los países,...pero en la realidad cuentan como mucho 15, que son los que actualmente pertenecen al Comité de Seguridad de la ONU --USA, RUSIA, RP CHINA, FRANCIA,...-- y desde el punto de vista del capital global cuentan elg-7+Rusia: el g8....LOS PAÍSES QUE NO CUENTAN AUNQUE RECIBAN CRÉDITOS,...SON SAQUEADOS MASIVAMENTE,...PONEMOS EL EJEMPLO DE SOMALIA,...COMO UNO DE TANTOS. SAQUEADOS, CON GRAN PARTE DE LA OTAN CONTRA LOS QUE SE REBELAN Y DEFIENDEN,...COMO LOS ASALTA BARCOS Y OTROS,...))....

(( //Somalia, (exponemos esto así para que se vea lo mejor posible lo que edita el poder mundial). La verdad es que no queda bien,...pero es como queremos presentarlo. 

África al sur del Sahara
Nivel de ingresos Países de ingreso bajo
PIB (US$ a precios actuales)
$917,0 milliones 1990
Población, total
10,20 milliones 2012
Indicadores del desarrollo mundial

·         
·         DESCARGAR DATOS
Inscripción escolar, nivel primario (% bruto)
32% 2007
        
·         África al sur del Sahara
·         Países de ingreso bajo


Emisiones de CO2 (toneladas métricas per cápita)
0,1 2010
         
·         África al sur del Sahara
·         Países de ingreso bajo

Mejora en el suministro de agua, sector rural (% de la población con acceso)
7%2011
7%2010
7%2009
7%2008
7%2007


Esperanza de vida al nacer, total (años)
54 2011·        
           África al sur del Sahara
           Países de ingreso bajo

INB per cápita, método Atlas (US$ a precios actuales)
$150 1990
        
·         África al sur del Sahara
·         Países de ingreso bajo

Proyectos y operaciones
         
        
Mapping for Results - Somalia
Préstamos por ejercicio
$54,60 millionesFY1990
·         Somalia

Nombre de projets par exercice
2FY1990
         
Finanzas


Resumen de créditos de la AIF
$395,0 milliones Desembolsado hasta el 10/31/2013FUENTEFUENTE
·         Monto principal initial
·         Monto desembolsado
·         Obligaciones del prestatario
·         Monto cancelado
Encuestas
La Biblioteca de Microdatos contiene conjuntos de datos producidos por el Banco Mundial, tales como evaluaciones de impacto de operaciones o investigaciones sobre temas de desarrollo. También incluye conjuntos de datos de otras organizaciones internacionales, organismos estadísticos y otras entidades de países de ingreso mediano y bajo.
Most Recent Surveys (2 total)FUENTEFUENTE
Global Financial Inclusion (Global Findex) Database 2011
By: Development Research Group, Finance and Private Sector Development Unit - World Bank
Submitted on: Dic 12, 2012
Multiple Indicator Cluster Survey 2006
By: UNICEF Somalia Support Centre - UNICEF
Submitted on: Mar 22, 2011
Cambio climático
El Portal de Conocimientos sobre el Cambio Climático es un sitio que contiene datos sobre este fenómeno y sus consecuencias para el desarrollo. Ud. puede hacer consultas, crear mapas y gráficos y obtener resúmenes sobre cambios en el clima, sus efectos en el desarrollo y las alternativas de adaptación. // )))....

MILLONES DE TRABAJADORES EN LA ECONOMÍA INFORMAL,...chatarreros, mineros, machacadores de piedras, portadoras-es,...prostitución, secuestro,...servicio doméstico servil,...albañiles, teñidores,...jornaleros, limpiadores, vendedores ambulantes,...Total casi o más de mil millones de personas,...casi la misma cantidad de personas en pobreza severa en el Planeta,...que son del orden de 1.500 millones,... )))...( NOTA : EXPONER AQUÍ TANTAS REFERENCIAS DE WEBs O BLOGs,...ESTÁ ALGO JUSTIFICADO,...SON COMO MINI INFORMACIONES,...¡¡ ??   añadido en 30-5-2.020,...Lmm. ).....

1.  //  Vivir con la dualidad: política fiscal e informalidad en ... - OECD
www.oecd.org/dev/41562757.pdf‎
o     
o     
o     El gran tamaño del sector informal en América Latina es el indicador de un contrato social roto. ... y trabajadores de la economía informal no pagan impuestos.
2.    
        [PDF]
El problema de la economía informal y el estado de ... - UNCITRAL
www.uncitral.org/.../1.Cabrera.Coloquio_Vienna_Microfinanzas2.pdf‎
o     
o     
o     El tamaño de la economía informal. • La mitad de los trabajadores del mundo, cerca de 1.8 billones trabajan en la economía informal*. • Para 2020 la OCDE  ...
3.    
  OCDE: México debe “empujar” a la economía informal a la formalidad
www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=151370‎
o     
o   04/11/2004 - ald Johnston, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomendó a México ampliar su ...
4.    
        [PDF]
México, primer lugar de la OCDE en economía informal - Centro de ...
biblioteca.iiec.unam.mx/index2.php?option=com_content&do...
o     
o     
07/06/2008 - México, primer lugar de la OCDE en economía informal (El Financiero 07/06/08)Isabel Becerril Miércoles, 4 de junio de. 2008 Representa el ...
5.    
        [PDF]
Tamaño del sector informal y su potencial de recaudación en México
ftp://ftp2.sat.gob.mx/...ftp/.../C1_2003_tam_sec_inf_pot_rec_mex.pdf‎
o     
o    A. El tamaño de la economía informal por el método del insumo físico. .... países dela OCDE, México se sitúa entre los que tienen mayor economía subterránea  ...
6.    
        [PDF]
Economía informal - Cámara de Diputados
www.diputados.gob.mx/cesop/doctos/Economia%20informal.pdf‎
o     
I. Desarrollo de la economía informal: contexto histórico y económico. 8 .... regional de América Latina y por debajo de la media de la OCDE en lo concerniente.
7.    
   Estudios de la OCDE de Innovacion Regional: 15 Estados Mexicanos
books.google.es/books?isbn=9264061495
Organisation for Economic Co-operation and Development, ‎Publishing Oecd Publishing - 2009 - ‎Business & Economics
La economía informal en México: problemas múltiples (continuación) mientras los que pasaron de actividades informales a trabajos formales obtuvieron cerca  ...
8.   
    La OCDE pide una 'renovación' a México - Economía ...
www.cnnexpansion.com/economia/.../la-ocde-pide-renovacion-a-mexico‎
o     
o     18/05/2011 - La OCDE recomendó a México realizar cambios más profundos para ... el sector informal en la economía, recomendó la Organización para la  ...
9.   
     economia informal | La Economia
www.laeconomia.com.mx/tag/economia-informal/‎
o     
15/05/2013 - cacular RFC. Estás aquí: Inicio > Temas Publicaciones: economia informal ... Empleo de las mujeres, menos remunerado OCDE. marzo 9  ...
10.
      La mitad de los mexicanos vive de la economía informal: OCDE
www.proceso.com.mx/?p=202846‎
o     
o     29/10/2008 - MEXICO, D F, 28 de octubre (apro)- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó que México es una de las ... //

PORTAL DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO











 (( 

teoría sobre la plusvalía imperialista - revolución de la ...

lukyrh.blogspot.com/2013/12/teoria-sobre-la-plusvalia-imperialista.html

13 dic. 2013 - TEORÍA SOBRE LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA. CRÍTICA A LA ...... 2º En el blog:lukyrh.blogspot.com expongo temáticas, que creo ... 6.

Taiyo Sanz - Google+

https://plus.google.com/117697493660267217091

Espero que les guste mi ultimo articulo sobre la Plusvalia publicado en Red ...lukyrh.blogspot.com/2013/12/teoria-sobre-la-plusvalia-imperialista.html 13 dic.
Has visitado esta página 3 veces. Fecha de la última visita: 24/05/15.

Espero que les guste mi ultimo articulo sobre la Plusvalia ...

https://plus.google.com/117697493660267217091/posts/9pqVTpW6Tf1

7 dic. 2014 - Quiero explicar como se origina la plusvalía de una manera que sea ...lukyrh.blogspot.com/2013/12/teoria-sobre-la-plusvalia-imperialista.html

Conciencia en Lucha: La Acumulación Originaria del Capital

concienciaenlucha.blogspot.com/.../articulo-la-acumulacion-originaria-d...

1 jun. 2014 - Puedes entrar así: la plusvalia/lukyrh.blog (teoría sobre la plusvalía ...lukyrh.blogspot.com/2013/12/teoria-sobre-la-plusvalia-imperialista.html

El imperialismo y la economía de guerra | Revolución o ...

https://revolucionobarbarie.wordpress.com/.../el-imperialismo-y-la-econo...

16 may. 2013 - Esto es algo lógico e inevitable, pues el imperialismo tardío tiene más que ... la extracción de una plusvalía que se transforma posteriormente en ..... Por ello os recomiendo que entren en dicho blog: lukyrh.blogspot.com).

¿Para qué sirve El Capital?: Iñaki Gil de San Vicente |

marxismocritico.com › ¿Qué leer?

20 may. 2013 - ... la corrección de la teoría de la plusvalía y del conjunto de la crítica marxista ... la base sobre la que se ha ido construyendo la barbarie imperialista actual,... 2º En el blog:lukyrh.blogspot.com expongo temáticas, que creo  ...

Qué me he metido en el zurrón - Sistema Economico Mundial

2011sistemaeconomicomundial.blogspot.com/.../que-me-he-metido-en-e...

26 dic. 2010 - ... te informo de mi blog:lukyrh.blogspot.com,...donde toco estos asuntos ... planteo analizar la plusvalía imperialista,...ya que todo el mundo es  ...

Red Comunismo: PODEMOS: POPULISMO O BARBARIE

redcomunismo.blogspot.com/2014/.../podemos-populismo-o-barbarie.ht...

29 ago. 2014 - En nuestro blog: lukyrh.blogspot.com lo explicamos,...y desde 1.998-99, ... Quiero explicar como se origina la plusvalía de una manera que sea  ...
Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 19/10/14.

El movimiento de los indignados | Revista Replicante

revistareplicante.com › Mes › Junio 2011

http://lukyrh.blogspot.com luciano medianero morales ... se implante, se acepte la democracia imperialista de la ONU, del estado del bienestar,…esa política-económica y ... Se nivela cuota de explotación,- de ganancia-de plusvalía,… de la  ... )).



Lmm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario




    . POR OTRA PARTE COMO ESTA PLUSVALÍA SE DEDICA A PRODUCCIONES DE MATERIALES DE GUERRA, DE SEGURIDAD ESTATAL, DESTRUCCIONES CIUDADES Y FUERZA DE TRABAJO. En uno de los artículos elaborados y creo que publicado en el presente blog, se hablaba sobre la acumulación originaria para la conquista espacial,...es una acumulación imperialista, saqueadora,...En este Planeta, Tierra, ya existen al menos 6 potencias conquistadoras espacial,...incluyendo a la UE como un todo,...Estos capitales invertidos en tal cuestión aún no sabemos que beneficios económicos han reportados,...qué ganancias han obtenido,...o es una inversión a largo plazo,...a fondo perdido como se podría decir también. En la materia-asunto de lanzamientos de satélites,...es casi la mitad de los países,...unos son de inteligencia militar, otros son científicos, otros de defensa militar, guerra de las galaxias,...son gastos digamos de carácter público-estatal. Hasta Ecuador ha lanzado recientemente uno de estos artefactos. DEBEMOS DE DECIR QUE LOS PROYECTOS Y MAQUINARIAS,...QUE SE ESTÁN O SE HAN CONSTRUIDO ES INMENSO,...COMO EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS, CON MILES DE MILLONES DE EUROS, PARA CREAR LAS CONDICIONES DE EXISTENCIA DEL SOL, ( Conseguir energía,...)...Otros proyectos son marinos, otros dentro de la Tierra, como bases militares, de producciones de engendros destructivos,... Y como se decía, aún así,...como viven de bien los oligarcas y capitalistas, gubernamentales,...y lo mal que está la población obrera-popular,...con miles de millones de pobres, miserables, hambrientos,...y soportando guerras, asesinatos, humillaciones,...y los babosos tertulianos y tertulianas llenas de lianas,...cléricos de todos los colores, politicuchos listillos e intelectuales del tres al cuarto,...jaleando el no se que de las libertades, de los bancos de alimentos,...de las rentas básicas y universales,...más filantropía "pofavo",...de la crisis como algo sobrenatural,...y no producido por esos oligarcas ( y el mantenimiento y reproducción de las RR.SS. DE PRODUCCIÓN CAPITALISTAS, HOY IMPERIALISTAS, BASADAS EN LA LEY DEL VALOR,...¡¡   añadido el 30 mayo 2.020    Lmm. ) y todos los mencionados en colaboración, de una u otra manera y pongan las manos y bolsilllos que algo le caerán,...

              "" En Málaga capital, la Diputación Provincial,...ha contratado a personas desempleadas, sobre todo mujeres, con contratos de 3 horas diarias aproximadamente de promedio, con una duración entre un mes y medio a tres meses,...con unos sueldos entre 600 y 800 euros mensuales,...para que a la vez muchos de ellos puedan acogerse a la ayuda familiar,...Muchas de ellas son madres solteras, otras son divorciadas,...la mayoría llevaban más de dos años sin empleo - en el desempleo -,...pero hablando con ellas ( en las playas de la Misericordia,...) incluso dicen que son afortunadas,...las tareas a realizar es limpieza de playas, mantenimiento y pintura de barandillas,...en situaciones anómalas de seguridad e higiene,...ya que encontrado restos de animales muertos,...jeringuillas,...Y de esto sabemos un rato,...ya que algunos en su momento fuimos contratados en igual manera,...( en el día de 10-5-1.983 hasta 4-8-1.983, de encargado de equipo numeroso,...según consta en mi historia laboral de la Seguridad Social,...¡¡ añadido el 30-5-2.020, Lmm. )....


(( Resultados :

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA CONTRATA A DESEMPLEADOS: 

1.    Ayuntamiento de Málaga aprueba el plan Aepsa para contratar a ...
www.europapress.es/.../malaga.../noticia-ayuntamiento-malaga-aprueba-...‎

o     
o    02/08/2013 - La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes ... Ayuntamiento de Málaga aprueba el plan Aepsa para contratar a 236 desempleados que trabajarán en los distritos .... Diputaciön Málaga.
2.    
     Vélez-Málaga contratará a 100 desempleados que no pudieron ...
www.europapress.es/.../malaga.../noticia-velez-malaga-contratara-100-de...‎
o     
o   04/11/2013 - El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga destinará una partida de 100.000 euros que permitirá contratar... ... que permitirá contratar durante un mes a un centenar de desempleados ... Diputaciön Málaga.
3.    
     Junta pide a ayuntamientos "celeridad" para contratar a ...
www.europapress.es/.../malaga.../noticia-junta-pide-ayuntamientos-celeri...‎
o     
o    04/09/2013 - El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido este miércoles a los ayuntamientos de la ... Junta pide a ayuntamientos "celeridad" para contratar a desempleados .... Diputaciön Málaga.
4
 .    ....//....
7.    
      El Ayuntamiento de Ronda contrata a 101 personas en desempleo ...
www.laopiniondemalaga.es/.../05/...contrata...desempleo/421220.html‎
o     
o    11/05/2011 - Arranca la tercera edición del evento que organiza La Opinión de Málaga y patrocina Diputación de Málaga. Conoce a los nominados y vota a  ...


     [PDF]
BASES BECAS RETOS 2020
www.retos2020.es/subidas/archivos/arc_600.pdf‎
o     
o     subvencionar, recoge que: “Los trabajadores desempleados que participen en los ...consecuencia, la obtención de un contrato de trabajo temporal a tiempo ... como beneficiario/a del proyecto RETOS 2020 por la Diputación de Málaga.
9.    
      Los ayuntamientos pueden solicitar desde hoy las ayudas para ...
www.diariosur.es › Noticias Málaga › Noticias Málaga‎
o     
o    04/05/2013 - A partir de hoy los ayuntamientos de la provincia, y la Diputación en el caso ... solicitar desde hoy las ayudas para contratar a parados de larga duración ...Las polémicas declaraciones de Zoido sobre Málaga y el Pompidou,  ...
1
  0. La Diputación de Málaga fomenta la inserción laboral de 42 ...
andaluciainformacion.es › Málaga‎
o     
o   31/10/2012 - La Diputación de Málaga fomenta la inserción laboral de 42 ... del que se han beneficiado vecinos desempleados de la comarca de Guadalteba, Sierra ...Baptista rescinde su contrato con el Málaga y se marcha al Cruzeiro  ...))....



LAS PROPUESTAS DE POLÍTICOS Y ECONOMISTAS BURGUESES SOBRE LA JORNADA DE TRABAJO DE 4 O 6 HORAS CON EL MISMO NIVEL DE COMPOSICIÓN ORGÁNICA DE CAPITAL,...SE REFIEREN SOBRE TODO A OCCIDENTE. YA EN SU TIEMPO LOS ESPARTAQUISTAS-PKA-, PLANTEARON BAJAR A SEIS HORAS LA JORNADA DE TRABAJO,..( ¡¡ PERO CREEMOS QUE INCLUÍA TAMBIÉN LOS SÁBADOS, O SEA, 36 HORAS SEMANALES,...¡¡, La máquina puede informar,...¡¡. ).


// Resultados de ROSA LUXEMBURGO Y LA JORNADA DE SEIS HORAS DE TRABAJO DIARIA

1.    El pensamiento de Rosa Luxemburgo - Socialismo o Barbarie
www.socialismo-o-barbarie.org/.../040516_rocamonet_rluxemburgo.ht...‎
o     
o     
o     El mismo diario socialdemócrata Vorwärts, en el que antaño escribiera Rosa incitaba a... En su memoria, nos toca decir que la vida de Rosa Luxemburg estuvo cargada de... No obstante, esa “división del trabajo”, entre ambos, para Lenin el ..... la jornadamáxima legal de 6 horas en atención a la regulación del paro y en  ...
2
.        Revolución de Noviembre - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Revolución_de_Noviembre‎
o     
o     
o     En ellas Rosa Luxemburgo, la portavoz del ala izquierdista del partido, llamó a la .....molestar al nuevo gobierno en su tarea por la paz y por obtener trabajo y comida. ... En el “Consejo de Representantes del Pueblo” formado por seis personas, .... la jornadalaboral de ocho horas, ayuda a los desempleados y se amplió el  ...
Has visitado esta página 4 veces. Fecha de la última visita: 29/10/13.
3.    

                         [[ GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA -2.000 - ]].



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡ RELIGIONES Y PODER DE CLASE,...¡¡¡¡. EN TO,ER PLANETA TERRIKOLAKURIACENCES,...¡¡¡.

¡¡ ASESINATOS ,TERROR DE ESTADO ONUOTANISTA,SPÁNIKUS,...G.CAPARRÓS ( a.77), JAVIER VERDEJO-ALMERIA ( a.76),...Y MILES DE "HERRANTES PROLETs UNIVERSALES-LXS INMIGRANTES, EWN LUCENA, ANDALUCIA,...ETC,...Y TODOS LOS MARES TERRIKOLAKUARIENCES,...¡¡¡.

¡¡ Abajo el poder de Estado y la Hipocresía del "intelecto"-féms-listillxs-lumpens, dentro de UNIPODSOCIATA-SOE Y FUERZAS PARTITOCRÁTIKAS, COMO P.VOX, PEPE, CS, PNV,ERC,...ETC,...Y +ETC,...¡¡¡.